jueves, 5 de enero de 2017

Hedera. Género, información y vídeo



Perteneciente a la familia de las Araliáceas, comprende 12 especies nativas de Europa, Macaronesia, norte de África y Asia. El nombre proviene del latín hedera-ae, que es el nombre clásico de la hiedra.
Género de arbustos siempreverdes, con tallos trepadores por medio de raíces aéreas en el estado juvenil, tornándose leñosos y sin raíces aéreas con los años; tallos jóvenes, envés de las hojas e inflorescencias con indumento de pelos estrellados, los tricomas.

Hojas alternas, simples, glabras, de enteras a lobuladas, sin estípulas; la de los tallos estériles son cordiformes, palmeadas o hastadas, normalmente con 3-7 lóbulos; las de los tallos fértiles normalmente enteras, de lanceoladas a oblongas.



Flores en umbelas solitarias o formando racimos, con brácteas muy pequeñas; pedicelos no articulados bajo el cáliz. Este con el margen subentero o con 5 dientes; corola con 5 pétalos, deltoideos o lanceolados, valvados. Androceo con 5 estambres de anteras ovales y que alternan con los pétalos. Gineceo con ovario de 3-5 lóculos, cada uno con 1 rudimento seminal; estilo 1, persistente; estigma ligeramente lobulado.

Fruto globoso, bacciforme, con 3-5 celdas que contienen semillas ovoides o reniformes.

Toda esta información como en otras ocasiones se ha obtenido de la serie de libros Flora Ornamental Española.

Ahora bien desde Plantukis hemos desarrollado algunas especies de este género en fichas para aquellos que estén interesados:





2 comentarios: