domingo, 15 de enero de 2017

Araucaria. Género, información y vídeo

Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariáceas. Hay 19 especies en el género que en América se encuentra en el centro-sur de Chile; en la Argentina, tanto en la Patagonia como en la selva subtropical serrana del nordeste; en Uruguay; en Brasil meridional y el este del Paraguay.
En Oceanía está presente en Nueva Caledonia, con 13 especies endémicas; en la isla Norfolk, Australia oriental y Nueva Guinea.
Diversas especies del género se han introducido como plantas ornamentales en Europa y Norteamérica.


Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30 a 80 m. Las ramas suelen ser horizontales, y bien separadas; estando cubiertas con hojas coriáceas o aciculares.
En algunas especies, las hojas son lanceoladas y de forma estrecha, traslapándose apenas, en otras son anchas y planas, y se traslapan ampliamente. Los árboles son sobre todo dioicos, los conos masculinos y femeninos se presentan en árboles separados.
Los conos femeninos, generalmente en la copa del árbol, son globosos, y varían de tamaño según la especie a partir de un diámetro de 7 a 25 cm. Contienen de 80 a 200 semillas, grandes y comestibles, similares a las tuercas de pino, pero mayores. Los conos masculinos son más pequeños, de 4 a 10 cm, con forma de cilíndrico, de 1,5 a 5 cm de ancho.
Si bien, por su lento crecimiento, no tienen la misma difusión que otras especies de árboles ornamentales, es posible ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas de en gran parte del mundo.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu buen trabajo Raúl, feliz semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yi también te deseo una bonita semana

      Eliminar
  2. Tengo dos en el jardín, hace cinco años que las planté. Besitos.

    ResponderEliminar