jueves, 25 de febrero de 2016

Entorno al rio Júcar

Entorno rio Júcar. Foto Plantukis


Hoy me apetece hablar de un rio que desemboca en mi provincia pero sinceramente es su curso superior el que más ha llamado mi atención con que recurro a la wikipedia y me dice que en esta parte de su curso resulta sumamente pintoresca y podría definirse como un verdadero muestrario de formas cársticas del relieve. En especial abundan los cañones y gargantas entalladas por los propios ríos, así como las cuevas, las torcas, dolinas, lenares y otros fenómenos de erosión fluvial en rocas calizas. Los ejemplos más notables de estas formas cársticas pueden encontrarse en la Ciudad Encantada, en Las Majadas y en el propio cauce del río Júcar y varios de sus afluentes, como es el caso del río Huécar en la propia ciudad de Cuenca, el cual forma la Hoz del Huécar, donde se encuentran las famosas Casas colgadas de Cuenca y en la acumulación de arcillas de descalcificación de las margas en las partes deprimidas, formando lo que se conoce como dolinas o planicies arcillosas. Antes de llegar al Ventano del Diablo recibe a su afluente, el río Uña, por su margen derecha, el cual forma una laguna justo antes de la confluencia, al represar sus aguas por el dique que se forma en la ribera derecha del Júcar. Así vamos conociendo un poquito más nuestros rios y os dejo dos fotos  de los bonitos lugares por el que pasa el afluente Huécar en la ciudad de Cuenca.



Entorno rio Júcar. Foto Plantukis

8 comentarios:

  1. Bonito lugar Raúl y bonitas fotos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué lugar tan fresco y agradable. Preciosas las fotos, Raúl.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gusta que te guste, fresquito y con encanto. Gracias a ti Monica

      Eliminar
  3. ¡Y qué fotos tan bonitas has hecho, Raúl! me encanta ese lugar, tan refrescante y precioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento feliz al saber que os han gustado las fotos. Muchas gracias. Besetes miles.

      Eliminar