jueves, 11 de junio de 2020

SER BOSQUE


Contra un tiempo de talas indiscriminadas, incendios mercantilizados, infraestructuras omnipresentes y matematización de los territorios, sólo cabe una respuesta: alcémonos y seamos bosques.

Todas las luchas resuenan con esta idea: el bosque no es una reserva inagotable de energía ni un sumidero de carbono. Un bosque libre y salvaje es un espacio propicio para nuevas formas de vida y resistencia.


SER BOSQUE
Jean-Baptiste Vidalou
Errata Naturae
2020



El bosque como asiento de la comunidad o refugio temporal, el bosque como lugar sagrado o frontera de lo salvaje... Vidalou ha recorrido los bosques de todo el mundo donde se fabrican relatos imprescindibles para comprender nuestro devenir y la posición que queremos ocupar en el mundo. El bosque es asiento de la comunidad, refugio temporal, lugar sagrado, amparo de lo salvaje. Por ello los campesinos mexicanos de Guerrero llevan quince años luchando contra la explotación industrial de aquel territorio; los tramperos del pueblo cree, en Canadá, defienden el bosque boreal contra la deforestación; los penan de Borneo se arman de cerbatanas contra las compañías de palma aceitera; en Renania, la resistencia se organiza para bloquear la extracción de lignito en uno de los últimos bosques primarios de Europa; la ZAD de Notre-Dame-des-Landes se enfrenta al Estado francés y sus leyes…

«Un ensayo comprometido, militante y valiente». Le Monde Diplomatique

«Una visión estimulante de todas estas luchas que poseen la determinación de abandonar la sociedad capitalista, para conseguir habitar esta Tierra magullada, vivirla de verdad». Philosophie Magazine

Si os ha interesado este libro os recomendamos entrar en ERRATA NATURAE  y en la CASA DEL LIBRO.

2 comentarios:

  1. ¡Lo a gusto que han estado los bosques sin humanos en este tiempo de confinamiento!
    Interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gustar es poco, les ha encantado, que lastimica que rápido se les va a olvidar. Un besote

      Eliminar