jueves, 4 de junio de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente



El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.

Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.


Y por ello, se invita a la gente a pensar en la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores, a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. Requiere de todos nosotros.


¿Por qué se celebra el 5 de junio?

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.




¿Cuál es el tema de este año?

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.




¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.


¿Cómo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Este año millones de personas celebran el evento de forma digital, conectados a las redes sociales. Participa tú también, únete al movimiento #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente.

Toda la información la hemos obtenido de la página DÍA INTERNACIONAL DE, a la cual agradecemos su gran trabajo y les recomendamos a todos ustedes. La fotografía de portada ha sido tomada de un artículo de iberdrola y la contraportada de econoticias



6 comentarios:

  1. Amigo Raúl, ¡gran día este! aunque falta tanto por hacer y aprender, el ser humano creo no aprenderá nunca. La naturaleza no para de hablarnos pero somos incapaces de escucharle.
    Un fuerte abrazo amigo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecer ser que estas muy en lo cierto, el ser humano es egoistamente muy tonto, porque si tuviéramos un poco de conocimientos sabríamos que lo más egoísta que esta en nuestras manos es cuidarlo. Un abrazo Juan

      Eliminar
  2. Recalcar las labores de divulgación y educación ambiental, que en días como el de hoy son actividades que es importante reforzar. Un abrazo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir y persistir en esa linea. Un abrazo Jose Luis

      Eliminar
  3. Espero que la gente, y en especial los jóvenes y los más pequeños, vaya concienciándose cada vez más sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que cuando son pequeños estan muy concienciados pero cuando pasamos a ser jóvenes se nos olvida por algún motivo todo lo que habías defendido y respetado de forma natural. Un abrazo grande Montse.

      Eliminar