martes, 23 de junio de 2020

Johann Christoph Wendland



Botánico alemán
Nacimiento: 17 July 1755, Landau in der Pfalz, Alemania
Fallecimiento: 27 de julio 1828, Herrenhausen, Alemania

Passiflora alata dibujada por Wendland. 

Vida y Obra

Wendland nació hijo del jardinero de la corte Wendland, quien trabajó para el príncipe de Löwenstein-Wertheim.

De joven recibió una educación en horticultura en la escuela del Palacio Karlsruhe durante cuatro años con el jardinero local Johann Bernhard Saul y luego fue a la corte de Hesse en Kassel en el parque de montaña Wilhelmshöh. En 1780 se convirtió en jardinero en los jardines Herrenhausen en Hannover, donde obtuvo experiencia botánica de Jakob Friedrich Ehrhart, 1742–1795, el director de los jardines.

Rosa bracteata J.C. Wendl.Foto cedida por Ruud de Block

En 1787 Wendland se casó con Marie Magdalene Nonne, falleciendo el 29 de abril de 1792, ciudadana de Hannover.

En 1796, Wendland se casó con Marianne Wilhelmi, hija del joyero de la corte Johann Conrad Wilhelmi , quien tenía un huerto que consta de 1200 árboles que ya habían sido plantados en 1791.

En 1800 como Inspector Real de los Jardines de Hanover, publica Hortus Herrenhusanus, de las especies de los Reales Jardines de Hanover.


La abreviatura J.C.Wendl. se emplea para
indicar a Johan Christoph Wendland como
autoridad en la descripción y clasificación
científica de los vegetales.


En 1817 Wendland fue nombrado inspector en los jardines Herrenhausen. Se especializó en el cultivo de viñedos y duraznos. Creó las ilustraciones para sus trabajos publicados. Como taxonomista, circunscribió numerosos géneros y especies de plantas.

Su hijo, Heinrich Ludolph Wendland,1791-1869, como su nieto, Hermann Wendland, 1825-1903, también fueron jardineros y botánicos.

Erica gracilis J.C Wendl.. Foto propiedad de Michael Mueller 

Publicaciones

- Hortus Herrenhusanus, 1788-1801
- Verzeichnis der Glas- und Treibhauspflanzen des Königlichen Berggartens zu Herrenhausen. Lista de plantas de vidrio e invernadero de los jardines Herrenhausen, 1797
- Botanische Beobachtungen nebst einigen neuen Gattungen und Arten. Observaciones botánicas, incluidos algunos géneros y especies nuevos, 1798
- Ericarum icones et descriptiones; (26 números) - 1798-1823
- Collectio plantarum tam exoticarum quam indigenarum; tres volúmenes hasta 1819.

Si quieres ver todos los géneros y especies descritos por este autor entra en IPNI.

Toda la información se ha obtenido de la wikipedia y especialmente de PEOPLE PILL. La portada es una Erica gracilis propiedad de Michael Mueller. La ilustración es una Passiflora alata dibujada por Wendland. Von Gebrüder Hahn.; Wendland, Johann Christoph y obtenida en la wikipedia. La fotografía de la Rosa bracteata es propiedad de Ruud de Block.

0 comentarios:

Publicar un comentario