jueves, 12 de octubre de 2017

12 de Octubre


El día 12 de Octubre es el día de la Fiesta Nacional en España conocido como día de la Hispanidad, que si recurrimos a la wikipedia nos dice que  es una expresión con múltiples significados, que alude al conjunto de personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. El término existe desde antiguo pero fue resignificado por el filósofo español Miguel de Unamuno en 1909 y retomado en el periodo de entreguerras por corrientes tanto nacionalistas como de derecha y reaccionarias. Se identificaría a partir de entonces con el catolicismo y se vincularía con la noción significada por el Día de la Raza, un nombre realmente horrible que afortunadamente ha caído completamente en desuso.



El día de la Fiesta de España debería de ser eso una fiesta para todos los que hablamos castellano, pero si ahora preguntamos a los pueblos americanos, nos dirán en su inmensa mayoría que lo que se celebra desde España con el nombre de Hispanidad es el descubrimiento, posterior conquista y opresión de los pueblos americanos. Hasta tal punto que en vez de ser una fecha de hermandad entre pueblos acabe siendo un día de desagradables recuerdos y distanciamiento.



Por ello, no debemos de olvidar que es una celebración de los pueblos que hablamos castellano y una fiesta de un país, que las banderas, como en otras ocasiones he comentado, son sentimientos y nunca imposiciones. España debe ser un gran país, pero está claro que no por lo que hicimos hace muchos años en el descubrimiento de América y me parece horrible justificarlo diciendo que si no lo hubiesen hecho otros. En el presente creo que tampoco estamos a la altura de las circunstancias ya que un gran pueblo es aquel que lo demuestra con acción y en la actualidad nos volvemos a salpicar de esa suciedad rancia española que siempre está aprovechando ocasiones de manera muy desafortunada para volverse a oír.


Desde Plantukis vemos una España de futuro, un país de posibilidades, lleno de creatividad y esperanza, de libre pensamiento y de concienciación tanto social como medio-ambiental. Queremos ser ejemplo a otros pueblos, de concordía y responsabilidad con todos los seres vivos que pertenecen a este planeta Tierra. Y en futuros 12 de Octubre sentir de esta fiesta una movimiento de la sociedad española hacia un futuro mejor para todos.


Agradecer por últimos a K.P.Tse estas bellisimas fotos que siempre alegran estos comentarios tan llenos de palabras.

6 comentarios:

  1. Unas palabras bellas, con las que estoy totalmente de acuerdo en cada una de ellas; además ningún daño o sufrimiento es justificable, yo también quiero una España unida,aunque tenga que aprender, Catalán, Valenciano, Gallego ,Vasco lo importante es el respeto por que todas las culturas son validas y cada uno de nosotros se siente orgulloso de lo suyo. Y es verdad lo que dices Raúl que mejor hacerlo con flores porque ellas tienen todos lo lenguajes, en formas y colores ellas no entiende de fronteras.
    Me encantan el articulo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantado también tus palabras querida amiga. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ojalá sea mejor para todos Raúl, eso espero. Un fuerte abrazo. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que vamos poniendo la actitud adecuada vamos dando pasois hacia una idea que no es imposible. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Vamos a poner actitud y que la gente se vaya dando cuenta. Un beso

      Eliminar