lunes, 26 de diciembre de 2016

Zantedeschia. Género, información y vídeo


El género Zantedeschia, conocido como cala o también lirio de agua, alcatraz, aro de Etiopía, cartucho o lirio cala, pertenece a la familia de las Aráceas y comprende plantas originarias de los pantanos del sur de África donde crecen espontáneas, sobre todo en las zonas incluidas entre el Ecuador y el Cabo de Buena Esperanza. Es una planta herbácea perenne y presenta muchas particularidades.

La característica de las calas es la total falta de tallo, crecen en efecto directamente de un rizoma subterráneo, que es un tallo perenne, comúnmente subterráneo y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior, que viene a representar la raíz de esta planta y también es el órgano de multiplicación. Del rizoma nacen directamente las hojas que pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con márgenes ondulados, muy grandes, verdes o inestablemente jaspeadas.



Lo que nosotros llamamos "flor", es decir la parte coloreada en forma de embudo que tanto apreciamos, en realidad son brácteas es decir hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman espatas de tonalidades claras, blancas o amarillas entre otras, amplias hacia la extremidad y terminando en punta encorvada hacia abajo. La flor, la inflorescencia en este caso, es en realidad la especie de palo que vemos en el centro de la espata y se llama espádice, que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas.

La cala puede alcanzar el metro y medio de altura. Los frutos son bayas. Es muy cultivada para ser utilizada como flor cortada.

Desde Plantukis hemos querido desarrollar la ficha de alguna de las especies de este género por si estáis interesados en ampliar más conocimientos:




7 comentarios:

  1. Son bellísimas , tengo la blanca y la de colores en naranja y morado y son espectaculares. Me han regalado una variedad que el cáliz o embudo es ondulado no solo los bordes sino que parece rizada. Si me brota la flor ya la verás y me aconsejas de sus cuidados porque no la había visto nunca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos hacer lo que podamos, tengo ganas de que la muestres ya que como la describes debe ser preciosa. Y será un placer aconsejar en la medida de lo posible. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Raúl, son preciosas y las tengo, pero la verdad es que aquí dan pocas flores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima!!!! pero bueno alguna te da y seguro que las tienes preciosas. Besetes

      Eliminar
  3. ¡Lo bonitas y elegantes que son las calas! yo las tengo, muy mimadas por cierto, porque necesitan humedad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las tienes rebonitas, ya nos mostras fotos...Un besote gordo.

      Eliminar
  4. Terima kasih banyak, sangat menarik, meskipun hanya sebagai poker amatir. haiyaa

    ResponderEliminar