martes, 11 de octubre de 2016

San Miguel. Azores. Día 3

Ya tenía ganas de retomar nuestro viaje por la Isla de San Miguel en las Azores, pero bien es cierto que quería hacerlo sin prisas, para transmitir  con palabras de la mejor manera posible que sensación genera esta aventura para nosotros tres.



DÍA 3

Hoy amanece como siempre soleado pero con nubes que bajan de la montaña, con que seguro que tendremos un poquito de todo, más que  como un inconveniente que lo veíamos los anteriores días empieza a resultar algo especial, una isla llena de sorpresas, en sus gentes, en su paisaje y como no, en su clima.

Hoy tenemos programado ir a una reserva forestal, a invernaderos de piñas, así como a la ciudad más grande que es Ponta Delgada para ver alguno de sus jardines o botánicos.

Nuestro primer destino es "Reserva forestal de Recreio do Pinhal da Paz" también conocido como Bosque de las creaciones es un parque forestal portuguesa situada en la Faja de Cima , municipio de Ponta Delgada , islas de Azores , en San Miguel .

Este parque tiene una superficie de 49 hectáreas y es una cuota altitud de 240 metros . Fue creado por el Legislativo Regional Decreto Nº 15/2000, de 21 de junio con el objetivo de proporcionar un área recreativa. Por lo que este parque fue el área equipada para días de campo , incluyendo infraestructura, tales como mesas, bancos, parrillas con condiciones para una comida de ocio al aire libre.
Este parque fue un proyecto iniciado por Antonio Canto , quien recibió la tierra como herencia . Las tierras que forman el parque cuenta con diferentes aspectos desde el punto de vista de la geología , ya que es una zona marcadamente volcánica , esto da lugar a cierta frecuencia en la aparición de afloramientos rocosos, materiales piroclásticos tanto sujetos a la erosión y una vegetación compuesta por pinos , hayas y el terreno , brezo y acacias.

Se basaba en este entorno salvaje de aspecto que Antonio Canto inició, en principio, por el uso de lo que sería el parque actual. Procedió a plantar pinos, cedros entre las especies ornamentales y exóticas tales como hortensias , las azaleas , los helechos arborescentes . Ordenó a abrir caminos a través de las tierras forestales, de proceder a la construcción de soporte de las casas, la captura de agua de lluvia y la creación de pastos y huertas .
El nuevo parque, abierto al público poco a poco se convirtió en parte del turismo y Antonio Canto cambió su nombre a Pinhal da Paz.
En los años 70 del siglo XX , los herederos de esquina Anthony tomó la iniciativa de mantener el carácter de parque en el Pinhal da Paz. Pero, sin embargo, y debido a los costos involucrados, el Pinhal comenzó a perder parte de su encanto y organización, casi volviendo al estado salvaje del bosque.
Fue el comienzo de los años 80 del siglo XX, y por el Decreto regional nº 12/82 / A, de 1 de junio, el Gobierno Regional de Azores , que se crea "da recreación de reserva Paz Pinhal", y para la creación y aplicación de medidas de conservación del parque, las reformas que eran en cuenta la riqueza de la flora todavía existe, su longitud de casi el 15 km y la asistencia de visitantes, buscando el Pinhal da Paz. la reserva que sería administrado por un comité, sin embargo, nunca fue identificado, que conduce de nuevo a un deterioro del parque.



Finalmente, después de varios avances y retrocesos en el 19 de setiembre de 1988 el Gobierno adquirió definitivamente el Pinhal da Paz a la familia de Antonio Rincón, pero esto sólo comenzó a mejorar desde el momento en que el Gobierno regional VII, a través de la Secretaría de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, la colocó bajo la jurisdicción de la Dirección regional de Bosques, el establecimiento de la Reserva Forestal de Pinhal da Paz Recreación por el Decreto regional de 15/2000/21 una junio.

Ya retomamos el camino y aunque parezca raro nos perdimos pero cuando todo te sale bien acaba saliéndote mejor cuando no sabíamos donde estábamos decidimos parar y preguntar para poder al menos situarnos. La cosa es que sin darnos cuenta habíamos dejado el coche en la puerta de nuestro próximo destino.

Cerca de Ponta delgada buscábamos una plantación de piña la "Augusto Arruda" en Fajã de Baixo. y ahí que aparecimos. Las piñas que han obtenido su denominación de origen, son cultivadas en lechos calientes de material vegetal sin fertilizante químicos ni pesticidas en unos invernaderos que se hacen llamar estufas, consiguiendo no tan solo un sabor exquisito a la piña o ananas sino que el lugar idílico lo potencia aún mucho más. 
Además, la entrada gratuita y el lugar aunque es más pequeño de lo que pensábamos es muy grande su belleza. 

Disfrutamos de unos ricos zumos antes de pasear por el lugar y sin lugar a duda están muy buenos ahora os vamos a poner una serie de fotos del lugar para que os hagáis una idea.



Ya nos dirigimos a la ciudad de Ponta Delgada con ver al menos dos de las tres cosas que nos habíamos planteado  y así fue, primero fuimos a Jardim Botânico José do Canto.


José do Canto (1820-1898) era un hombre culto amante de la rica naturaleza. El conocimiento profundo de los secretos de la botánica, los contactos establecidos con los jardines botánicos y viveros de todo el mundo, que compraron, venden o intercambian plantas.


Desde los años cincuenta del siglo XIX hicieron su jardín, Santana sitio en Ponta Delgada, un espacio de aclimatación extraordinaria para miles de especies, muchas de ellas utilizan más adelante en sus bosques jardín de Furnas y Conger Pond.



 El actual jardín con una superficie de 5,8 hectáreas, no tiene la riqueza florística de la época de su creador, pero mantiene la "sabana verde y magnético", que tanto impresionó Raúl Brandão, la visita de 30 de julio de 1924, y "árboles que infunden respeto (...), árboles escenográficos, potencia y amplitud o transparente y frágil como el cristal - pedazo de las zonas tropicales transportados por la magia de Ponta Delgada" .


El Jardín José Canto es un área de gran interés paisajístico y botánico, poblado por árboles que impresionan por su tamaño de talla o por su morfología única: árbolesde la goma australiano (Ficus macrophylla), pino de Damara (Agathis robusta ), Araucaria-de-Bidwill (Araucaria bidwillii), melaleucas (Melaleuca linariifolia, styphelioides Melaleuca), trementina (syncarpia glomulifera) y el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis, delegatensis eucalipto, eucalipto robusta), nativos de Australia; pino de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris), Nueva Caledonia y las Islas Nuevas Hébridas; Pohutukawa (Metrosideros excelsa), Nueva Zelanda; árboles de alcanfor (Cinnamomum camphora), Japón, Taiwán y Malasia; decipiens Elaeocarpus, Japón, China y Corea; podocarpos (Podocarpus macrophyllus), Japón y China; magnolias (Magnolia grandiflora) y ciprés de los pantanos (Taxodium-distichum), el sudeste de América del Norte; encinas (Quercus rotundifolia), Sur de Europa y Norte de África; roble-roble (Quercus robur), Europa; tis (Ocotea foetens), Macaronesia.





El Jardín Botánico José do Canto es un edificio de interés público (Resolución del Gobierno Regional de las Azores, N ° 144/95 de 10 de agosto), se inscribe en la "Secretaría de Conservación en Jardines Botánicos," organismo dependiente de la UNESCO y figura en la Guía Mundial jardines botánicos, publicado por la Secretaría de la ACP.





Para finalizar este día lleno de mucho verde, mucha historia botánica y sin saber ni imaginar que lo mejor aún estaba por llegar en este viaje, acabamos en un jardín lleno de secretos, de espacios bellos y de recovecos con encanto el Jardim António Borges.

El romántico Jardim António Borges es uno de los mayores espacios verdes de la maravillosa ciudad de Ponta Delgada e indudablemente uno de los lugares más apacibles de la capital de la Isla de San Miguel.




Hoy en día es un parque municipal, en otros tiempos pertenecia a la propiedad de António Borges Medeiros, un negociante y político azoriano muy interesado en la botánica, y en la insercción de nuevas especies, como pueden ser exóticas, en la isla, transformando su propiedad en un interesante Jardín Botánico.


El bonito espacio verde retrata el espiritu Romántico y pintoresco del siglo XIX, y es hoy palco de las más diversas actividades deportivas, lúdicas y culturales.
 

Fue creado a mediados del siglo XIX hasta el jardín privado de António Borges de Medeiros Casa (1812-1879), un rico miembro de la élite urbana de Ponta Delgada, que se debió la misma ruta del jardín. Antonio Borges era un artista consumado paisaje, y el colector dedica a la pintura y muebles recogidos en el curso de sus largos viajes por Europa. La imagen dibujada por sus contemporáneos revela un hombre amante del lujo de la vida mundana, mientras que acostumbrados a trabajo duro del campo, el gusto por las actividades al aire libre, interesado en los avances en la agricultura y en especial en la plantación extensa jardines y parques, entre los que se incluyen jardín Lombinha (actual jardín Antonio Borges), y otros grandes espacios ajardinados en siete ciudades y en Furnas.
 
Después de la desaparición de Antonio Borges, el jardín Lombinha se adquirió a los herederos de la ciudad de Ponta Delgada y abierto al público el 11 de septiembre de 1957, según City Park. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el parque de la ciudad sirvió a los intereses de un público variado y heterogéneo gusto, apuntando a los equipos del parque infantil, proyecciones al aire libre de películas o de la puesta en escena de comedias populares.

A principios del siglo XXI han acusado los signos del recinto desgaste causado por el uso excesivo y, a veces inadecuadas, las marcas dejadas por el abandono con una considerable pérdida de su patrimonio verde. Ante este estado de cosas, el ayuntamiento de la ciudad de Ponta Delgada tomó en sus manos la recuperación del jardín António Borges, la creación de un equipo multidisciplinario responsable de la coordinación del proyecto de rehabilitación, que estaría a cargo del equipo dirigido por el arquitecto paisajista Luís Paulo Ribeiro. Las operaciones involucradas la limpieza y exfoliación de los lagos, la consolidación de las cuevas románticas, la repavimentación de caminos, iluminación de la etapa, y la introducción de más de 100 nuevos arbustos y plantas herbáceas recubrimiento con una superficie de unos 4.000 m2. El Valle de los helechos se repobló con los helechos arbóreos y herbáceos y zona de jardín árbol recibió cerca de 30 especies nuevas, enriquecer significativamente la colección de palmeras.

El terreno sobre el que se instala el jardín ocupa una larga y estrecha franja de aproximadamente 2,5 hectáreas, que ofrece en la dirección perpendicular a la costa, en una posición periférica en el centro histórico de Ponta Delgada. Progresando en espera suave desde la base, donde se encuentra la entrada principal al lado Travessa Antonio Borges, al principio, con la apertura de la Avenida Antero de Quental, se desarrolla a lo largo de la ruta con planta vigorosa,  que  destacan por marcos en piedra que cumplen con el distintivo sabor de rocas artificiales artística.



La estructura física del jardín revela las opciones de diseño de su creador, que fueron guiados por una adaptación sensible a la preexistencia, huyendo de la construcción de terrazas o  grandes movimientos de tierra y aprovechando en lugar de los accidentes naturales que cavar profundos valles y profundas. En el trazado de las calles evita la simetría y hay un rechazo deliberado de la línea recta. Una alameda central, sumada otras vías longitudinales, con los intersticios llenos de caminos de líneas curvas que se vuelven tortuosas y meandros en las partes internas del valle más profundo.

 Un segundo nivel de los cursos se establece en cuevas subterráneas y cuya función plantea la curiosidad de los visitantes y continuamente plantea dudas. Estos están armados de túneles artificiales en piedra de lava roja, lo que permite casi todos los enlaces internos, aunque hoy en día hay accesos que están prohibidas por razones de seguridad. En vez de constituir misteriosos escondites de ladrones u obedecer a un plan de evasión oscura contra los piratas temibles, las razones de su construcción enraizada en las motivaciones de carácter lúdico. Dando lugar a la imaginación y tal vez inspirado por las grutas (tubos de lava formado durante las erupciones volcánicas), provocando todos estos misteriosos explicaciones en la mente de los visitantes, despertando en ellos sentimientos de curiosidad, asombro o miedo.


 La estructura verde es el principal interés de la conservación de un patrimonio arbóreo de este jardín excepcional y una considerable diversidad botánica. Entre el estrato arbóreo resaltar el número y variedad de palmeras o los que se alinean a lo largo de la Alameda das Palmeiras, ya sea la concentra en el interior del Valle de los helechos junto a los helechos arborescentes y cordilinas también quieren otra distribuido más aleatoriamente por toda la habitación. Entre los citados fueron la palmera canaria (Phoenix canariensis), la palmera datilera-de-Senegal (Phoenix reclinata), la palma-elegante (Archontophoenix cunninghamiana), la tasa (Howea forsteriana), la palma de Chile (Jubaea chilensis ), o Palmera de China (Livistona chinensis). 

Algunos de los ejemplos más grandes y antiguos que componen la ruta del jardín botánico están acompañados por su respectiva identificación botánica, especialmente a lo largo de la Alameda Central. Este es el caso  del árbol australiano (Ficus macrophylla) con sus raíces aéreas fantásticos en el sector sur-oriente del huerto; colunária de Araucaria (Araucaria columnaris), cerca de la casa de té; la extraña y primitiva Bunia Araucaria (Araucaria bidwilli) siguiente; la gran jacaranda (Jacaranda Mimosifolia) situado en el centro del césped junto a la Alameda Central; el alcornoque portentosa (Quercus suber) cuya corona se encuentra en el "Coche-real"; Impresionante Podocarpo (Podocarpus neriifolia) que se eleva casi al lado de esta, o, más al norte, el majestuoso Araucaria-de-Norfolk (Araucaria heterophylla) en el pequeño lago cercano. En el mismo sector, existen muchos otros taxones como el pino-de-Damara (Agathis australis), las Melaleucas, el Metrosideros (Metrosiderus Excelsus), el Podocarpos (Podocarpus sp.) Y muchos otros; en todavía a lo largo de la Alameda Central, el límite norte, hay muchos otros ejemplos dignas de mención como el eucalipto gigante (Eucalyptus globulus), una hermosa encina (Quercus ilex) o copia de una especie australiana inusuales (Tristania Laurin ), no para hablar de una magnífica copia Pau-White (Picconia azorica).
 
Por último, los estratos arbustivos y herbáceos tantos otros taxones, especialmente los bambúes masivos cerca de la entrada, las cícadas alrededor del pequeño lago, las muchas especies de helechos, las clivias cubiertos, las azaleas Indica, sin olvidar cultivares camelias como el 'Mathotiana Rubra', el 'gigantea', la 'Bella Romana' y varias copias de 'Anemoniflora Rosy'.

Quiero puntualizar que toda la información tan minuciosa del jardín de António Borges ha sido obtenido de la siguiente página, pinchar aquí, de la cual aún podemos obtener muchisima y mejor información de este maravilloso jardín.


Este jardín nos encantó e hizo desarrollar nuestra imaginación entre pasadizos ya cerrados  tal como era la intención de su creador. Un día  de muchas y variadas fotos que al fianl consideramos que fue el más caluroso de todos ya que el sol estuvo presente en todo momento.

Seguimos enamorandonos día a día más de este lugar, deseamos estar transmitiendo esa sensación a vosotros como lectores. Un beso muy grande desde Plantukis y nos vemos en el próximo día.   

8 comentarios:

  1. Me encantaría conocerlos, se ven muy lindos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado mi querida amiga. Besitos.

      Eliminar
  2. Unas fotos muy bonitas y que bien descrito, tiene que ser precioso. según cuentas la variedad de vegetación es muchísima ,otro añadido a la lista de deseos gracias por mostrarnos este lugar tan bello un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas he ido tomando información de internet, y espero que sigamos sorprendiendo con este viaje que aun quedan cuatro o tres días de contar. Un abrazo

      Eliminar