lunes, 31 de octubre de 2016

Hippeastrum. Género, información y vídeo



Hippeastrum  es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amarilidáceas que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de América, desde Argentina hasta México y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popular, pero erróneamente, como Amaryllis, un género africano de Amarilidáceas.

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. El bulbo de la mayoría de las especies tiene de 5 a 12 cm de diámetro, es un bulbo tunicado, cuyas escamas concéntricas están formadas por las bases foliares ensanchadas. Produce de 2 a 7 hojas de 3 a 9 dm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Presentan flores más o menos zigomorfas, hermafroditas, grandes (13-20cm) y muy vistosas. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, casi siempre con un paraperigonio rudimentario, escamoso. Los segmentos del perigonio son subiguales o desiguales. El androceo está formado por 6 estambres, con los filamentos filiformes. Las anteras son dorsifijas y versátiles. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma trífido.



Las flores están dispuestas en inflorescencias umbeliformes pauci- o plurifloras, de 2 a 14 flores, sustentadas por un escapo hueco. El escapo es erecto, de 20 a 75 cm de altura según la especie. La espata es bivalva, con las valvas libres hasta la base. El fruto es una cápsula trivalva, con las semillas negras. En general las diferentes especies del género son intercompatibles dentro de límites muy amplios, lo que indica que se pueden cruzar fácilmente entre sí y producir descendencia fértil.

En Plantukis por si os resulta de interés hemos desarrollado las fichas de algunas de sus especies como pueden ser entre otras las siguientes:




4 comentarios:

  1. Bonitas estas Amarillis, no se dan muy bien en climas secos y es una pena porque son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crecen malamente en climas secos es cierto y no lucen todo lo que debiese. Besetes

      Eliminar