jueves, 22 de abril de 2021

Rosas para San Jorge/ San Jordi

 


Dice la leyenda que en una región había un dragón que atacaba el reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para apaciguar su hambre y que no atacase la ciudad. Pero cuando los animales empezaron a escasear decidieron enviar a una persona, escogida por sorteo, y un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.

 

A partir de aquí hay dos versiones de la leyenda; por un lado, el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como sea, en la cueva, la princesa vio aparecer al caballero Jorge, quien mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació un hermoso rosal rojo, del cual Jorge extrajo una rosa que entregó a la princesa.




En Plantukis nos encantan este tipo de leyendas y si además resulta que hay flores tan bonitas como la rosa metidas en el argumento aun mejor. Por ello, este 23 de Abril, día internacional del libro decretado por la UNESCO, en regiones de  Cataluña  se regala una rosa y un libro.  Y esta bonita idea me encantaría que se expandiera porque la cultura y la naturaleza no tiene límites.

2 comentarios: