martes, 7 de abril de 2020

Actividad lúdica. Aguacate


Me parece que en este periodo de confinamiento mundial nada más ni nada menos, es aconsejable hacer actividades en casa con los más peque como también para los más mayorcitos, así vamos a estar  entretenidos para que se haga más ameno.

Entonces hemos pensado crear una serie de artículos con actividades relacionadas con la naturaleza y poder jugar. 



Hoy empezamos con:

¿Cómo plantar un hueso de aguacate?

1. Obtenemos el hueso del aguacate,  cortando el aguacate en dos mitades.

2. Lavamos el hueso.

3. Clavamos tres palillos aproximadamente en la mitad del hueso del aguacate ya que debemos introducir la mitad del hueso en agua para que pueda germinar.

4. La inclinación de los palillos no tienen demasiada importancia, con que está bien que sean perpendiculares al hueso del aguacate, pero en algunos artículos aconsejan que forme un ángulo de 45º. Pruébalo tu mismo cual da mayor resultado.

5. Ponemos el hueso con la parte más estrecha mirando hacia arriba en un vaso, no es preciso que sea excesivamente profundo. Se sujetara gracias a los palillos clavados.

6. Llenamos el vaso de agua hasta cubrir la mitad del aguacate y evitamos derramar agua.

7. La raíz en salir unas 3-4 semanas.

8. Una vez alcance10 cm de longitud la raíz, sacamos el hueso del agua y le quitamos los palillos.

9. Preparamos una maceta no muy grande con sustrato.

10. Plantamos el hueso estando la mitad de ella dentro de la tierra y la otra mitad fuera.

11. Regamos, en menos de mes y medio empezaran a salir las hojas.


Os aportamos un vídeo de youtube que lo explica muy muy bien y os puede servir de apoyo: 



CURIOSIDADES DEL AGUACATE

- El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, siendo de gran importancia para el sistema inmunológico. También, son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

- Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.  Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.



- Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

- El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

- Los aguacates son una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos  plátanos.

- Los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.

- El aguacate Hass contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.

- El aguacate en países como Francia y en consecuencia Italia e Inglaterra recibe el nombre de “Avocat” , que significa abogado,  la palabra inglesa e italiana es ‘avocado’. Esto es debido a que, según cuentan, en Francia, el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de “la bonne poire”, la buena pera, pero  pronto el precio se disparó alcanzando unos precios altos, lo que supuso que el pueblo francés considerara este alimento un manjar para clases adineradas, como los abogados, por lo que pasó a llamarse «pobres d’avocat», y de ahí quedó el nombre actual de de avocat.



- Comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores aseguran que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.

- Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

Gran parte de la información en relación a las CURIOSIDADES se ha obtenido de EXOTIC FRUIT BOX del apartado de curiosidades. La fotografía de portada es propiedad de Jaanus Silla.

4 comentarios:

  1. Hola Raúl, espero que todo esté bien. Mira esto es algo que en mi casa hicimos en muchas ocasiones y sin duda da resultado. En mi tierra el árbol no aguanta, pero en zonas costeras se da muy bien y hay árboles enormes y que dan ricos frutos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta instalando cada vez más este árbol como tu bien dices en la costa, la idea es entretener a los más pequeños con cualquier cosa. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una propuesta de actividad lúdica y natural para hacer con los pequeños de la casa en estos días de confinamiento que me parece genial. Enhorabuena por la idea. Un saludo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis, más actividades me gustaría hacer como esta pero iré viendo por internet diferentes opciones Un saludo

      Eliminar