sábado, 11 de abril de 2020

CRISIS ENTRE LAS FLORES



Desde Plantukis intentamos siempre ver las cosas desde un punto de vista positivo pero debemos de ser consecuentes con la situación, el Coronavirus va a generar dos crisis, una la que estamos viviendo, sin lugar a duda la más importante porque hablamos de la salud de los seres humanos y que tantos estragos está generando en nuestra sociedad. La otra se hará más patente cuando a nivel sanitario este controlado este virus. En ese momento los números se harán más presentes y la crisis económica va a ser demoledora, pero no solo a nivel nacional sino mundial, da igual que color de Gobierno este gestionando esta crisis porque las fauces de la economía son insaciable y un mundo donde Don Dinero es el alimento, la economía va a pasar hambre.

Dicho esto, todos los sectores van a sufrir mucho pero esta crisis ha llegado en el peor momento para el sector de flores y plantas puesto que entre los meses de marzo y mayo,  en pleno periodo primaveral, se concentra la gran parte de la facturación del año. 

La planta ornamental y de temporada es el cultivo más afectado debido a su pronta fecha de caducidad. Las floristerías han dejado de comprar flores porque los clientes se han reducido tanto que no les merece la pena la inversión. El sector se muestra muy preocupado por las pérdidas actuales y las que lleguen incluso después del confinamiento. El cierre de los locales ha llegado en la peor época por la cancelación masivas de bodas, comuniones y funerales como fiestas tan señaladas como las Fallas, Semana Santa, Sant Jordí, Feria de Abril, Cruces de Mayo, eventos como Temps de Flors, el festival de los Patios cordobeses, como muchos otros eventos y ferias locales. Además, el comercio online no es viable para la mayoría de ellos.

En España hay unas 5.600 floristerías, en su gran mayoría formadas por Pymes y autónomos. Según datos de la Asociación Española de Florista (AEFI), el sector aúna 16.000 trabajadores por cuenta ajena y unos 15.000 autónomos que vaticinan un futuro bastante negro. Siendo el gran problema de los floristas es que su producto es perecedero. No se puede conservar y una vez se acaba el stock, los profesionales deciden no volver a invertir porque ni saben cuánto va a durar esta situación, ni tienen demanda suficiente.

Los trabajadores no pueden ir a trabajar porque no se trata de un servicio esencial, por lo que las tiendas están vacías. Al llegar el estado de alarma, que pilló a todos por sorpresa, muchos aprovecharon el producto que tenían para hacer algunas ventas online. Otros regalaron la flor sobrante a hospitales y trabajadores sanitarios. Pero, pasados unos días desde el decreto del estado de alarma ya no quedaba producto a la mayoría de los comerciantes.  Los particulares no hacen pedidos. Ha habido una caída total de la demanda.

Desde mi ignorancia  y con el máximo respeto considero que se debería replantear el Gobierno en incluir las plantas como un bien de primera necesidad a fin de lograr una salida comercial inmediata ya que el cuidado de plantas es una actividad beneficiosa para la salud física y mental, sobre todo en estos momentos de confinamiento de buena parte de la población en sus hogares.

A todo ello se añade que la incertidumbre es cuándo volverán a abrirse las fronteras ya que grandes cargas de flores llegan del exterior siendo Holanda, Colombia, Ecuador y África los grandes exportadores de flor.

No son ni vienen buenos tiempos para las flores pero de otras crisis hemos salido siendo las flores y plantas un estandarte de la alegría, la luz y el color. Por ello, tenemos la obligación de ser optimistas  porque proporcionamos vida a los seres humanos que después de tanta desgracia es lo que más necesita.

Las cuatro fotografías de flores son propiedad de Lydie Méline.


4 comentarios:

  1. Lo has expuesto correctamente amigo Raúl, pero debo discernir que no cualquier gobierno "gobierne quien gobierne" será lo mismo para sacarnos de la crisis que se avecina. Acuérdate de lo que te voy a decir, y pido a Dios que ojala me equivoque, nuestros vecinos europeos saldrán mucho antes que nosotros de la crisis y para nosotros se convertirá en un autentico infierno si no se toman medidas muy urgentes y drásticas sobre todo en el gasto publico.
    Un fuerte abrazo amigo Raúl y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente somos siempre los últimos de Europa en salir de todo y los primeros en meternos,...muy triste, pero no sé porque has remarcado el gasto público.
      Un abrazo Juan para ti y los tuyos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Raúl, las flores nos dan alegría y vida. Besitos.

    ResponderEliminar