miércoles, 24 de julio de 2019

Jean-Baptiste Lamarck




Fue un naturalista francés, uno de los grandes 
hombres de la época de la sistematización de la 
Historia Natural, cercano en su influencia a 
Linneo, Leclerc y Cuvier.

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, en 1802 acuñó el término biología para 
designar la ciencia de los seres vivos y fue el
 fundador de la paleontología de los invertebrados.

Nacido el 1 de Agosto de 1744 en el pueblo de Bazentin
Fallecido el 18 de Diciembre de 1829 en París




Vida

Perteneciente a una familia noble de tradición militar.

Entre 1755 y 1759 estudiaba con los jesuitas de Amiens y en 1761 inició la carrera militar alcanzando el grado de oficial el 16 de julio de ese mismo año en el campo de batalla de Villinghausen.

Plumbago auriculata Lam.

Un episodio accidental con un compañero de milicia y las lesiones que le ocasiona le impiden continuar en el ejército . Durante un tiempo pasa a trabajar como contable para posteriormente interesarse por las ciencias naturales. Estudia medicina, en ningún momento llegó a practicarla, interesándose posteriormente por la Botánica influido por Antoine-Laurent de Jussieu.

La abreviatura Lam. se emplea para indicar a Jean-Baptiste Lamarck como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

En un corto periodo de tiempo, en 1778, termina su primer tratado, Flore française, que, elogiado por Buffon, es impreso por L'Imprimerie Royale y le abre las puertas de la Academia de las Ciencias que lo hace miembro el año siguiente. En esta primera obra, Flore française, aparece su primera aportación a la Biología, utilizando el método dicotómico para ayudarse en la identificación de plantas, método actualmente utilizado en botánica y también en zoología.

Euphorbia lophogona Lam.


Trabaja en el Jardin des plantes hasta 1793, cuando a propuesta suya pasa a convertirse en Museo d'Historia Naturelle y es nombrado catedrático de Ciencias Naturales de los animales inferiores, invertebrados, concepto que introduce Lamarck en la forma de «animales sin vértebras», ya que hasta entonces se dividía a los animales por la presencia o ausencia de sangre, o como animales de sangre blanca y animales de sangre roja.

Dracaena reflexa Lam.

El museo se convierte desde un primer momento en una alternativa a la entonces obsoleta Sorbona. Lamarck inició todos sus cursos con un Discours d'ouverture en el que vertía su pensamiento tal y como este iba evolucionando, algunos de estos discursos han llegado hasta nosotros. En el discurso de inauguración del curso VIII, 1800, esboza las líneas generales de sus ideas sobre la evolución de la vida que serán desarrolladas en 1809 en su libro Filosofía zoológica.

Entre 1799 y 1811 publicó once anuarios sobre meteorología que han pasado, por su contenido, como su trabajo menos científico. Consideró que los fenómenos meteorológicos no eran casuales, que se debían a causas y que estas causas crearían ciclos por los que sería posible predecirlos, estando, estos anuarios, salpicados de apreciaciones que se consideraron descabelladas.

Cassia corymbosa Lam.

En 1802 publicó Hydrogéologie concebida como la primera parte de una trilogía sobre la física de la Tierra, con una segunda y tercera parte que no llegaron a publicarse: Metéorologie y Biologie, esta última dedicada a los seres vivos.

En 1809 publicó Filosofía zoológica en la que desarrolla sus ideas evolucionistas convirtiéndose en la primera teoría sobre la evolución de la vida. Su Filosofía Zoológica circuló ampliamente y la idea de la evolución de la vida y en concreto su teoría propiciaron grandes debates que sirvieron pare extender el pensamiento evolucionista. También le propicio el caer en desgracia Napoleón, quién rechazó en público un ejemplar cuando se lo ofrecieron, poniéndolo en ridículo.

Gran parte de su obra la desarrolló en el tiempo que estuvo como catedrático de invertebrados y está referida a estos. En 1801 publicó Système des animaux sans vertèbres, entre 1802 y 1806 Memoires sur les fossiles des environs de París, y también en 1806 se publicó Discours d'ouverture du cours des animaux sans vertèbres.

Cassia corymbosa Lam.

Caído en desgracia, uno de sus principales trabajos, sus siete volúmenes Histoire naturalle des animaux sans vertèbres (1815-1822), los escribió en gran parte dictándoselos a una de sus hijas, ya que en 1819 quedó ciego.

La revolucionaria doctrina biológica de Lamarck fue descalificada por los zoólogos fixistas en los debates académicos y condenada por la sociedad y los gobiernos del Imperio y de la Restauración monárquica. En los últimos años de su vida quedó ciego, viudo y con tres hijos fallecidos. Murió desamparado, su tumba fue saqueada durante la Revolución de 1830 y sus restos desaparecieron, como los de Mozart y Condorcet. Pero en 1908 el gobierno francés de la época del positivismo científico, restauró su memoria y le erigió una gran estatua en la orilla del Sena, en la entrada del Jardín de Plantas, en cuyo pedestal, una inscripción anuncia: "Fondateur de la doctrine del'evolution".

Obra

En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron excepcionales. Sus principales aportaciones a la biología son las siguientes:

- El concepto de organización de los seres vivos.
- La clara división del mundo orgánico del inorgánico.
- Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
- Formulación de la primera teoría de la evolución biológica.

Para saber mucho más de la obra de este personaje histórico tan importante os recomendamos que entréis en la wikipedia.

También recordaros que la portada es una fotografía tomada de su estatua en la entrada del Jardín de las plantas en la orilla del Sena. Su retrato tomado de la wipedia y las fotografías de las plantas cedidas por Marimar, Chia Ching Chen y de Ruud de Block. El Plumbago auriculata ha sido fotografiado por Plantukis en el Jardín Botánico de Valencia.

4 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta la historia y todo lo que en ella está relacionado con la naturaleza. Fabulosa e instructiva entrada.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Interesante conocer la obra de los grandes botánicos de la historia.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar