jueves, 18 de julio de 2019

Hórreo asturiano


Viendo antiguas entradas realizadas por Plantukis, hemos querido recuperar algunas de las que nos parecen les podemos aportar mucha más información y fotografía.



Como bien nos introducen en TURISMO ASTURIAS en el post 10 Pueblos de Cuento son muchos los pueblos y aldeas de Cuento en Asturias, tanto que podrían inspirar y de hecho inspiran fantásticas historias que combinan a las mil maravillas la realidad y los sueños.  Encaramados en una loma, en el fondo de un valle, al lado de un río o de un embalse, con vistas al mar y a la montaña al mismo tiempo, a los mismos pies de altas cumbres, poblados por decenas de hórreos y paneras, o bañados por el intenso e inmenso oleaje del Cantábrico…

En nuestro viaje en el 2008 a una aldea de Asturias que por memoria corta no recuerdo su nombre pero bien es cierto que vivimos uno de nuestros grandes recuerdos, hubo una especie de casa que nos llamó mucha la atención, es el hórreo que según nos dice wikipedia es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales, especialmente ratones y otros roedores, desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.



En Asturias se distinguen dos tipos. El más extendido de ellos es un edificio de planta cuadrada que consta de una cámara de madera, muchas veces con corredor, que se sostiene sobre cuatro pies, o pegollos. En asturiano se denomina hórrio, horru u horro. En Asturias el uso del hórreo fue exclusivo de las clases más acomodadas, pero proliferó a partir de la época renacentista, debido al aumento de la producción de la tierra. El otro tipo es la panera siendo una evolución del hórreo, cuya planta aumenta de tamaño y longitudinalmente hasta hacerse sensiblemente rectangular. Esta modificación implica cambios estructurales. Los más llamativos son que los pegollos aumentan de cuatro a seis, o más, y la cubierta se remata con una viga cumbrera, manteniéndose a cuatro aguas.



Con todo esperamos desde Plantukis hayáis disfrutado de este post. Muchas gracias y hasta el siguiente. Un fuerte abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario