viernes, 23 de febrero de 2018

Harry James Veitch ​


Eminente naturalista, horticultor y pteridólogo inglés del s. XIX,
que fue cabeza de una familia de empresarios de viveros,
James Veitch & Sons, con base en Chelsea, Londres.
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1840, Exeter, Reino Unido
Fallecimiento: 6 de julio de 1924, Slough, Reino Unido
Padres: James James Veitch
AbueloJames Veitch
BisabueloJohn Veitch



Vida y obra
Harry era el segundo hijo de James Veitch y su esposa Harriott (née Gould) y nació en Exeter, Inglaterra. Al igual que muchos horticultores notables, era descendiente de escoceses, su bisabuelo, John Veitch, había cruzado a Inglaterra hacia el final del siglo XVIII para hacerse cargo de las oficinas del mayordomo y el administrador de sir Thomas Acland en Killerton, Devon. Veitch fue educado en la Exeter Grammar School y en Altona, Hamburgo, Alemania, [1] antes de asistir al curso de conferencias botánicas impartidas por el Dr. John Lindley en el University College de Londres, donde aprendió la gestión del negocio de las semillas. Poco después, se unió al personal de la empresa francesa de viveros, Vilmorin-Andrieux & Co., París, donde dirigió el departamento de semillas.

A los dieciocho, retorna a Inglaterra para ayudar a su padre en el manejo de los viveros en Kings Road, Chelsea, Londres, que habían sido adquiridos cinco años antes Sres. Knight y Perry. Su sentido de los negocios de la industria rápidamente se hizo patente, y la empresa de James Veitch & Sons pronto gozó de la reputación de ser el vivero más importante en todo el mundo.

Masdevallia veitchiana. Fotografía cedida por Ruud de Block 

En 1863, la rama original de Exeter de los negocios de la familia y en Chelsea se separaron, con el tío de Harry Robert, haciéndose cargo de la empresa en Exeter Robert Veitch & Sons. La rama de Londres tomó el nombre James Veitch & Sons bajo el padre de Harry, James. James falleció en septiembre de 1869, cuando la empresa estaba bajo la gestión de su hijo mayor John, quien sólo sobrevivió a su padre durante pocos meses, falleciendo en agosto de 1870 de tuberculosis a los 31 años. Harry, asistido por su joven hermano Arthur, tomarán el control de los negocios de James Veitch & Sons.

La abreviatura H.J.Veitch 
se emplea para indicar
 a Harry James Veitch
como autoridad en la
descripción y  clasificación 
científica de los vegetales

La responsabilidad, energía, entusiasmo, y agudeza en los negocios de Veitch sorprendió incluso a aquellos que mejor le conocieron. Amplió el negocio, y estableció viveros en Coombe Wood de árboles, arbustos, y plantas herbáceas),en  Feltham de plantas de jardín, flores para floristas, y producción de semillas, y en Langley, Berkshire de frutos de árboles y arbustos, más tarde: orquídeas. Con Harry en el control, la firma entró en su más próspero periodo de su historia.

Oncidium harryanum. Fotografía cedida por John Varigos

Durante el periodo de Veitch como director de los negocios de Chelsea, James Veitch & Sons enviaron numerosos recolectores botánicos por todo el mundo para recolectar nuevas especies. Entre sus recolectores durante este período estaban:

Henry Chesterton (1870-1878)
- Gustav Wallis (1872-1874)
- Guillermo Kalbreyer (1876-1881)
- Frederick W. Burbidge (1877-1878)
- Charles Maries (1877 -1879)
- Charles Curtis (1878-1884)
- David Burke (1881-1897)

Además desarrolló muchos híbridos de Begonia, Streptocarpus, Hippeastrum, Nepenthes, y otros géneros exóticos, la firma tuvo la distinción de obtener el primer híbrido de orquídea: Calanthe × dominii, hibridado y cultivado por su encargado John Dominy.

Epónimos
Masdevallia harryana
Masdevallia veitchiana
Odontoglossum harryanum
Oncidium harryanum
(Rchb.f.) M.W.Chase & N.H.Williams
Viburnum harryanum
Nepenthes × harryana


En 1898 la firma de James Veitch & Sons se constituye en una compañía de responsabilidad limitada, donde el sobrino de Harry James Herbert Veitch pasó a ser director de administración. Una de las primeras medidas adoptadas por la nueva empresa, de conformidad con la práctica anterior de la empresa, fue enviar al "Chino" Ernest H. Wilson a China y al Tíbet a recolectar plantas.
 
Calathea veitchiana. Fotografía cedida por PietervH
Sin embargo, el negocio fue demasiado para su sobrino James, quien sufrió una crisis nerviosa. Se convirtió en retraído y excéntrico, ofendiendo a los clientes, así el negocio comenzó a declinar. Después de su muerte en 1907 con sólo 39 años, su hermano John, un exfutbolista internacional de la Selección de fútbol de Inglaterra, lo sucede en los negocios de Chelsea. Asimismo, tampoco tuvo la capacidad para manejar el negocio con éxito, y Harry Veitch volvió a hacerse con el control y poner el negocio de nuevo en marcha. A la muerte de John en octubre de 1914 con 45 años, y al expirar el contrato de arrendamiento de la tierra en Coombe Wood, Sir Harry, que había sido nombrado caballero en 1912, cerró el negocio, sin haber sucesores en la familia. En vez de arriesgarse a perder la reputación reconocida que la empresa había adquirido, Harry eliminó los invernaderos y vendió el terreno para construcción. Royal Botanic Gardens, Kew adquirieron algunos de los árboles y arbustos más raros de Veitch.

Lady Veitch fallece en 1921, y poco después Sir Harry dejó sus actividades hortícolas y vivió en la jubilación completa a sus casas en Kensington y Parque East Burnham, Slough, Buckinghamshire, donde fallece el 6 de julio de 1924, a los 84.

En el obituario publicado en el Gardeners' Chronicle del 12 de julio de 1924 se decía:

"Sir Harry Veitch puede ser considerado como la figura más destacada en el sector hortofrutícola contemporáneo, y durante sus activos cincuenta años nadie tuvo tanta influencia ejercida en el pasado sobre las cosas pertenecientes a la jardinería"


Esta y mucha más información ha sido obtenida de la wikipedia, entrar e informaros de muchas más cosas de este personaje.

2 comentarios:

  1. Es apasionante leer estas biografías de los grandes botánicos o naturistas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, a mi me encanta y como se relacionan unos y otros este mismo tenía pique con Henry Sander como viverista. Besotes mil.

      Eliminar