jueves, 10 de noviembre de 2016

Catharanthus. Género, información y vídeo



Género perteneciente a la familia de las Apocináceas que comprende 8 especies, una de la India y Sri Lanka y el resto de Madagascar. El nombre genérico procede del griego katharos=puro y anthos=flor, haciendo referencia a la belleza de sus flores.

Género de plantas herbáceas anuales o perennes, a veces ligeramente leñosas en la base, con jugo acuoso. Hojas opuestas, con nerviación más pálida que el resto del limbo. Flores solitarias o en parejas en las axilas de las hojas, casi sin pecíolo. Cáliz con lóbulos pequeños, estrechos, de alrededor de un cuarto o la mitad del tubo de la corola, sin glándulas internas. Corola con tubo cilíndrico, sin apéndices internos, con boca contraída y pequeña, y lóbulos extendidos a lo largo del tubo. Androceo con estambres insertos, adosados en medio del tubo de la corola o cerca de la parte superior, casi sin filamentos; anteras libres, oblongas, apuntadas, sin apéndice terminal. Ovario con 2 carpelos unidos, cada uno conteniendo 10-30 óvulos; etilo filiformes. Folículos extendidos o paralelos , delgados; semillas abundantes, oblongo-cilíndricas, sin pelos, foveoladas en un lateral.



Para finalizar puntualizar que requiere de suelos bien drenados, con fertilidad moderada y pleno sol o media sombra. Los riegos deben de ser moderados en in invierno. Se propagan fácilmente por semillas o esquejes al final de la primavera o en verano.

Ahora sí, añadir que toda esta información ha sido tomada  del libro Flora Ornamental Española y que desde Plantukis hemos desarrollado la ficha , de momento, de una de sus especies para quien le pueda interesar:


2 comentarios: