Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

jueves, 23 de junio de 2016

Animales para un jardín ecológico

Terrazas, pequeños y grandes jardines y parques acogen un pequeño y, al mismo tiempo, sorprendente mundo lleno de maravillas que merece la pena que sean mostrados.

En esta obra práctica Christophe Lorgnier nos describe los pájaros, insectos y mamíferos que podemos encontrar en nuestros pequeños teatros verdes. Así describe las principales características de estos animales y, gracias a los pequeños relatos y anécdotas, nos hace descubrir a estos pequeños y grandes actores de nuestros jardines. Verderones, erizos, musarañas, lirones, libélulas, tritones y otros pequeños animales ya no tendrán secretos para los amantes de la naturaleza.


ANIMALES PARA UN
JARDÍN ECOLÓGICO
Christophe Lorgnier du Mesnil
De Vecchi
2007





Sobre el autor:

LORGNIER Christophe du Mesnil es ingeniero agrónomo e ingeniero general honorario de la Facultad de Ingeniería de Agua para la Agricultura y Silvicultura desde 1999.


A continuación os dejo un enlace en el cual alguien nos habla un poco de este libro, espero que os resulte interesante:


                                  

miércoles, 22 de junio de 2016

Un día en el Botánico

 


Cada persona es un mundo en un universo tan inmenso,... por ello se entiende perfectamente los gustos tan dispares de la gente, como me gusta decir que en la diversidad está el aprendizaje, hay quien le gusta el deporte, otros el ajedrez, la música como un montón de etcéteras.

 

 Jardín Botánico de Valencia. Fotografía Plantukis

¿Por qué digo esto? Muy sencillo porque para mí ir al Botánico de mi ciudad es como ir a un partido de fútbol,  un concierto de los Rolling , que me de la mano Gasparov, o como a mí me gusta comparar unas olimpiadas el día de la inauguración, donde lo mejor de todos los países se encuentran en un mismo lugar.

 

 Jardín Botánico de Valencia. Fotografía Plantukis

Pasear en el Botánico a mi me parece sensacional, más no solo por las plantas sino por el ambiente que lo rodea, creo que es de los pocos sitios de la ciudad donde sin darte cuenta te puedes encontrar fotografiando al mismo tiempo la misma planta con otra persona, es el espacio donde los árboles te hablan de donde vinieron, cuál fue su historia y su recorrido.

 

 Jardín Botánico de Valencia. Fotografía Plantukis

Es el lugar donde las parejas declaran su amor eterno teniendo tan solo 15 años, o donde los niños respiran y dicen que están en un  bosque perdido en la ciudad, puestos a soñar soñemos, nos debe dar lo mismo la edad, yo también quiero sentirme perdido en ese bosque sentirme un pirata o quién sabe si un capitán, si soñamos a lo grande y puestos  a imaginar, quiero ser un árbol y notar mis hojas bailar.

 

 Jardín Botánico de Valencia. Fotografía Plantukis

La realidad de un lugar mágico es que hay muchas personas detrás trabajando y sintiendo que su trabajo se verá recompensado con muchas sonrisas, caras de sorpresa al ver esa flor que empieza a despuntar  o como cuando escuchan de la personas que lo visitan ¿Y eso estaba en mi ciudad?

 


Además de viajar a diferentes selvas y desiertos del mundo mundial, te recuerdan que hubo o que  apenas hay  muy cerca antes de tu ciudad ese huerto que lucha agónico por sobrevivir a eso que llaman prosperidad. Pero aun digo más en este como en cualquier otro Jardín Botánico se generan muchas exposiciones como las fotos que a continuación os mostramos de la Exposición de orquídeas del 2015:

 

 Jardín Botánico de Valencia. Fotografía Plantukis

Por último,  sin dejar de olvidar tan solo hay una manera de poder cuidar eso que tanto aquí como en el Botánico de cualquier lugar te va a encantar, es respetando la naturaleza y sabiendo que sin ella no podemos estar.

 

" Disfruta del Botánico y piérdete

 en el bosque de tu ciudad"



martes, 21 de junio de 2016

Cassia corymbosa

Cassia corymbosa Lam.

· Nombres comunes: mata negra, rama negra, sen del campo
· Sinónimos más frecuentes: Senna corymbosa (Lam.) H.S.Irwin & Barneby
· Familia: Fabáceas. Subfamilia, Caesalpiniáceas (Leguminosas)
· Origen geográfico: sur Brasil y Uruguay
· Planta: arbusto perennifolio o pequeño árbol, forma mata de hoja semipersistente, actualmente clasificado en el género Senna. Crecimiento rápido. Entre 1,5-2 m de altura en interior
· Hojas: compuestas, 2-3 pares de folíolos oblongo-lanceolados y agudos, de 1,5-5 cm de longitud, glabros; raquis con una glándula cortamente estipitada entre los 2 folíolos basales; estípulas caducas
· Flores: dispuestas en escaso número en laxos corimbos axilares y terminales. Cáliz con los sépalos desiguales. Corola con los pétalos color amarillo dorado. Androceo con 7 estambres fértiles, los 3 inferiores más largos, con las anteras dehiscentes por poros apicales
· Floración: en verano
· Fruto: legumbre cilíndrica, membranosa
· Longevidad: de 5-10 años, disponiendo de galería, de lo contrario, una temporada
· Temperatura: en zonas frías, ubicarla en otoño-invierno en lugar abrigado. Una prolongada exposición a temperaturas muy bajas quema el follaje
· Exposición: pleno sol todo el año
· Suelo y sustrato: tierra vegetal y mantillo, a partes iguales. Suelo bien drenado, ligeramente fértil, ácido, neutro o alcalino
· Abonado: cada 15 días, en primavera-verano, añadir abono en riego para plantas de flor
· Humedad ambiente: tolera la atmósfera un poco seca si no hace demasiado calor
· Riego: Cada 6-10 días, dejar secar el sustrato a 3 cm de profundidad entre aportes de agua
· Propagación: mediante semillero tras remojarlas. Esquejar tallos jóvenes en verano
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas
· Otras recomendaciones: para florecer requiere una estación invernal al fresco, en una galería. En verano, agradece salir al jardín o una terraza. Justo antes de la reactivación del crecimiento, en el primer mes de la primavera, podar todos los brotes a la mitad de su longitud



"Revival" Michael Bush


Este es uno de los vídeos que más me han gustado en mucho tiempo, por ello me encantaría que lo disfrutarais conmigo:

 

"Revival"

Michael Bush


lunes, 20 de junio de 2016

Carrer dels Ciutadans -Plaça del Vi. Bisbat de Girona. Ajuntament de Girona. Antic Hotel Centre . Casa Audouard. Temps de flors. Girona

Hoy vamos a ver muchos puntos algunos solo fotografiados en otros un corto vídeo y en alguno ambas cosas, son los siguientes:

 

12. Carrer dels Ciutadans -Plaça del Vi

19. Bisbat de Girona

21. Ajuntament de Girona

25. Antic Hotel Centre - Ajuntament

26. Casa Audouard (Salieti)

 

Primero vamos al punto 12 donde tenemos un corto vídeo.

 

Arbres vegetals



Consta de unos árboles realizados

con material floral y vegetal.

Realizado por: Vicenç Sencianes Camacho

(Floristería La tija)

Fundació Oscobe

 

Ahora nos vamos al punto 19 donde tenemos otro pequeño vídeo y una foto para hacernos una idea del lugar.

 

Bisbat de Girona




Decoracio floral dels balcons del bisbat.

Direcció: Francesc Porres

Realització: alumnes de cicles formatius d'art floral.


Temps de Flors. Fotografía propiedad de Plantukis
 

Y seguimos disfrutando de más puntos de Temps de flors, ahora nos vamos a la fachada del ayuntamiento de Girona, el punto 21, muy próximo al anterior punto: 

"Decoració de la façana de l'Ajuntament de Girona"




"Decoració de la façana de l'Ajuntament de Girona"

Direcció: Francesc Porres

Realització: alumnes de cicles formatius d'art floral.

I a l'entrada de l'Ajuntament: Festival Castell de Perelada


Temps de Flors. Fotografía propiedad de Plantukis

Ahora nos vamos al punto 25 del cual solo disponemos de alguna foto espero que sea de vuestro agrado:

"Un mar de flors"


En un MAR DE FLORES los residentes y usuarios del Hogar Oxalis quieren reflejar sus capacidades con un trabajo en el que toma relevancia la ornamentación y la exposición floral en un marco fuera de lo que sería común. Residentes y usuarios de la Llar Oxalis

Temps de Flors. Fotografía propiedad de Plantukis


Y por último nos vamos al punto 26 en el cual tenemos foto/vídeo y deseamos aportar información adicional del lugar para hacernos una idea de donde estamos, espero que os guste y con esto damos por finalizado la visita de hoy de Temps de Flors 2016, hasta el próximo día.

 

"Casa Audouard (Salieti)"

 

El Palau Salieti - Casa Audouard proviene de una reforma proyectada por el arquitecto gerundense Rafael Masó en el 1911, sobre un caserón del siglo XIV.

La intervención se centró en el patio y la escalera de la planta noble. Los arcos y capiteles son elementos preexistentes que condicionan el tono neogótico de la reforma, pasada por el sedal de una actitud artística novecentista.

Todos los elementos son de un gran interés. Remarcar la celosía y las vidrieras. Una lámpara de hierro forjado que fue diseñado por Masó y realizado por el herrero gerundense Cadenas (quién también es el autor de las rejas en la entrada señorial de este palacio urbano), se encuentra actualmente en la Iglesia de San Félix.

El interior también contiene diferentes estilos, que ayudaron a diseñar el resto del Palacio, personajes emblemáticos como el Coronel Nicolai Woevodosky, propietario, fundador y arquitecto del Castell del Cap Roig situado en Calella de Palafrugell, siempre bajo la dirección artística de María Arboix, mujer del conocido odontólogo de la época Luís Audouard, fundador y propietario del Palacio Salieti, tal y como lo conocemos actualmente.


                                          





domingo, 19 de junio de 2016

Carex morrowii

Carex morrowii Boott

· Nombres comunes: carex japonés
· Sinónimos más frecuentes: no tiene
· Familia: Ciperáceas
· Origen geográfico: Japón



· Planta: herbácea perenne rizomatosa, cespitosa, con tallo acaule que alcanza los 20-30 cm de altura
· Hojas: delgadas, lineales, se desarrollan en ramillete junto a una raíz rizomatosa. En esta variedad, las hojas están recorridas por una serie de estrías blancas
· Flores: sin interés decorativo
· Floración: verano
· Variedades: 'Variegata', con márgenes amarillos y parte central verde
· Longevidad: algo longeva
· Temperatura: en invierno la prefiere baja, de 10-15 ºC, pero puede vivir a temperaturas superiores, 21 ºC, en cuyo caso hay que procurar un ambiente húmedo
· Exposición: sin problemas en lugares luminosos aunque sombreados
· Suelo y sustrato: mezcla mantillo orgánico, turba y arena a partes iguales
· Abonado: primaveral-estival, una vez al mes abono en riego
· Humedad ambiente: pulverizar bastante a menudo en condiciones de temperaturas altas. Colocar, debajo de la maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de colocar un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca la asfixia radicular. También, estar acompañada de otras plantas para aprovechar su humedad o próxima a una corriente de agua
· Riego: procurar que se seque la superficie del sustrato entre dos aplicaciones seguidas
· Propagación: en primavera, hay que dividir las macollas en 2-3 fragmentos, cada uno de ellos con hojas y raíces, plantándolos posteriormente por separado en mezcla de cultivo. Estos fragmentos deben de ser grandes, pues de lo contrario la planta se desarrolla con dificultad
· Plagas y enfermedades más frecuentes: araña roja
· Otras recomendaciones: no precisa período de reposo. Muy adaptada para composiciones junto a otras plantas de hoja abierta, procurando asociarla con especies de exigencias parecidas


sábado, 18 de junio de 2016

Campanula poscharskyana

Campanula poscharskyana Degen

· Nombres comunes: cerilla, campana Serbia
· Sinónimos más frecuentes: no tiene
· Familia: Campanuláceas
· Origen geográfico: en los Cárpatos



· Planta: herbácea perenne vellosa, con tallos muy cortos pero generalmente ramificados que crecen casi a ras de tierra. Muchas variedades contienen látex en sus tallos
· Hojas: alternas, hirsutas o algo pilosas, ligeramente acuminadas, ciliadas, acorazonadas a ovadas en la base, los márgenes pueden tener a su vez, incluso en la misma hoja, dientes aserrados o enteros, de color verde vivo a gris y en la misma planta pueden existir hojas más grandes en la base y diminutas en el final de los tallos; pecíolo corto
· Flores: inflorescencias en panícula o en racimo; cáliz con lóbulos de 8-12 mm de longitud, lanceolados; corola de unos 2,5 cm de diámetro con 4-5 lóbulos libres en tres cuartas partes, en forma de estrella o embudo, de color lavanda a violeta con el centro de tonalidad más suave. Estilo prominente
· Floración: en primavera-verano
· Fruto: cápsula dehiscente
· Longevidad: se hacen leñosas y menos floríferas tras 2-3 años
· Temperatura: muy tolerante a una amplia gama por debajo de los 16 ºC. Puede vivir en el exterior durante el verano y, siempre que se evite el riego, resiste inviernos a 8 ºC. Si está larguirucha y sin flores se debe a un exceso de calor y mala ventilación. Si las hojas se vuelven negras se debe a heladas en primavera y otoño.
· Exposición: requiere luminosidad máxima, pero teme los rayos intensos. Si no hay suficiente luz las hojas amarillean
· Suelo y sustrato: la mezcla de cultivo ha de estar formada por mantillo orgánico, turba y arena a partes iguales. También se puede aplicar sustrato para geranios
· Abonado: quincenalmente en primavera, hasta finalizar el período de floración, utilizando un fertilizante en riego, a razón de 200 ppm con abono completo de relación 2:1:2. Si las hojas amarillean puede deberse a una falta de abono
· Humedad ambiente: gusta de atmósfera húmeda y un rociado semanal, pero no por encima cuando están en flor
· Riego: con frecuencia durante la temporada de crecimiento. Si está cerca de una ventana caldeada, al menos una vez al día, si es al norte, cada 2-3 días. Mantener húmeda la tierra. En invierno cada 7-10 días, según la temperatura. Prefieren el agua del grifo porque son calcófilas
· Propagación: en el inicio de la primavera por esquejes, provistos cada uno por 3-4 pares de hojas. Manteniendo el estado vegetativo durante los días cortos, ya que las plantas florecen en días largos y entonces es difíciles de propagar de esta forma
· Plagas y enfermedades más frecuentes: araña roja, las hojas que tienen telarañas por el envés amarillean y caen
· Otras recomendaciones: la eliminación de flores marchitas previene la formación de hongos e incrementa la floración siguiente. Crecen muy bien en contenedores de 25-30 cm, a condición que se les coloque en lugar iluminado. No crece bien en jardineras y otros recipientes grandes. Hacer una fuerte poda al final del invierno, dejando un par de hojas por encima del suelo. Al crecer despuntar los brotes centrales de cada rama para mantener la forma compacta

Guía ilustrada de plantas ornamentales


La obra guía ilustrada de plantas ornamentales será un valioso instrumento de trabajo para quienes operan en el sector ornamental en todos los ámbitos, ya que por su forma y contenido es fácil de utilizar para poder elegir el tipo de planta adecuado para un lugar dado, a fin de integrar composiciones extraordinarias: estética y ambientalmente, en un ámbito específico.


Guía ilustrada de plantas
 ornamentales
Martha Isabel Torres Moran
Colegio de Postgraduados
2012





El texto, amplia y bellamente ilustrado, contiene elementos para contribuir a lograr el equilibrio paisajístico en proyectos tanto particulares como públicos, ya que contiene información útil para realizar composiciones ornamentales que correspondan a nuestra realidad urbana, a sus necesidades y potencialidades, logrando como resultado tener un gasto público eficiente, ya que nos ayuda a seleccionar las especies adecuadas para un positivo impacto visual y la convivencia armónica del hombre con su entorno.



viernes, 17 de junio de 2016

Historias de serpentinas


Somos, nacemos o nos hacemos. Es un camino o dibujamos nuestro destino. El sentido es estricto o puede ser totalmente aleatorio. La verdad que no lo sé pero tan solo quiero que me dibujes una sonrisa en el corazón, que no hay vuelo sin piloto y paso de ser un dron.

 

Historias de serpentinas. Fotografía propiedad de Plantukis

Recuerdo esa canción cuando paseamos por Segovia por tanta flor, saltando, riendo y bailándole al sol, que bonita sonaba la música de ese ruiseñor. Nos planteamos que sería volar por el infinito y sin motivo ni razón mi corazón palpitó. Hoy recuerdo esos días que tanto nos dio la ocasión. Las circunstancias han cambiado pero no el color, somos pájaros libres quizás encerrados en una habitación, merece la pena estamos cuidando una flor. Un día cualquiera te invito a bailar otra canción.

 

Historias de serpentinas. Fotografía propiedad de Plantukis

Ahora quiero dedicaros la letra de esta canción, sin este grupo nunca hubiese existido el indie pop español y os aseguro que os va encantar, no importa la edad, y si os lo queréis comprar el cd se llama un soplo en el corazón y el grupo Family.

 

Historias de serpentinas. Fotografía propiedad de Plantukis

La noche Inventada

 

Miramos aburridos por el ventanal

para inventar otra vida en la misma ciudad.

Dibújame una noche

llena de cohetes naranjas,

yo te daré las estrellas

y tú las pintarás de plata.

Píntalo todo de plata.

 

Te imagino al volante de la nave espacial.

Yo volaré a tu lado como Peter Pan.

Déjame hacerte una foto con las nubes detrás,

quiero tener algo tuyo si un día te vas.

Dibújame una noche llena de cohetes naranjas,

yo te daré las estrellas y tú las pintarás de plata.

Píntalo todo de plata

si nos vas a dejar.

 

Historias de serpentinas. Fotografía propiedad de Plantukis


Todas las fotos han sido realizadas en Segovia, aquel día de verano donde tú eres mi sol y yo esa nube que nunca sabe por donde voy.




Jardines del Real Alcázar de Sevilla



Los Jardines suponen una parte fundamental del Alcázar, habiendo experimentado diversas transformaciones estilísticas, desde su trazado primitivo. El paseo por los Jardines del Alcázar constituye uno de los más agradables de Sevilla, donde se aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos. Están dispuestos en terrazas, de vegetación verdeante, multitud de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones donde se respira frescor y quietud, lugar para el sosiego y descanso en la ciudad.




La parte más próxima al palacio, realizada en época renacentista, se encuentra compartimentada por muros decorados con fuentes y portadas manieristas, sin ninguna vinculación entre ellos, lo que los enlaza con la herencia musulmana, al igual que la proliferación de fuentes bajas forradas de azulejos y la práctica de cubrir los muros con naranjos en espaldera. Estos jardines más próximos al conjunto arquitectónico son los siguientes, comenzando por la salida procedente del palacio gótico hacia la derecha:

 

Jardines de Mercurio

 

Jardín de la danza. Formado por un gran estanque, situado a la altura del palacio y más alto por tanto que el resto de los jardines, se encuentra presidida la alberca por la figura del dios Mercurio, realizada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel en 1576, de estos autores son también las barandas con leones en escudos en sus ángulos y 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque. Todas estas piezas fueron doradas en su origen, quedando algún resto del recubrimiento. De fondo se encuentra la Galería del Grutesco para cuya construcción se aprovechó un antiguo lienzo de muralla almohade, Su transformación en mirador y decoración se debe fundamentalmente a Vermondo Resta, realizada alrededor de 1612, siendo considerada la más manierista del Alcázar, está realizada por labores rústicas en piedras de distinto tipo que simulan rocas marinas. Con estos elementos pétreos también se enmarcan espacios cuadrangulares y de medio punto en los que en su mayoría hay pinturas murales imitando mármol rojizo, en las que también se pintaron figuras, fábulas mitológicas y aves exóticas, realizadas por Diego de Esquivel en el siglo XVII. La galería se encuentra rematada en la parte superior a modo de castillete almenado. Frente al estanque, se conserva una fuente con órgano hidráulico del siglo XVII, recientemente restaurada.



En un nivel superior se encuentran dos columnas que en su momento estuvieron rematadas con esculturas de personajes mitológicos, que representaban un sátiro y una ninfa bailando. En la zona inferior destaca una fuente que data del siglo XVI, decorada con azulejos. También conocido como Jardín de las Damas. Es un espacio de carácter rectangular dividido en tres tramos, desde el que se accede al llamado "Baño de Doña María de Padilla", que constituye el jardín subterráneo del jardín del crucero. Es un gran estanque con arcos de nervadura en su parte superior.



Jardín de Troya

 

También es llamado del Laberinto, nombre debido a las calles que componían su solería, en el centro del mismo se encuentra una fuente. Este laberinto que aquí existía fue suprimido a principios del siglo XX. Este jardín adosado a la zona palaciega tiene origen musulmán que se mantiene hoy en detalles como la intimidad proporcionada por los muros que los separan del jardín de las damas, la musicalidad de las fuentes y la fragancia de las plantas aromáticas. La fuente central consta de una taza del siglo X. La galería rústica que cierra el jardín fue realizada por Vermondo Resta en 1606, en estilo manierista.

 

Real Alcazar de Sevilla. Foto propiedad de Shadowgate 

Jardín de la Galera

 

Jardín de las Flores. Está constituido por el espacio hacia el fondo del jardín de Troya. Posee un corredor posiblemente de origen del siglo XVI. Un muro con arco central lo separa del contiguo Jardín de las Flores. Su nombre procede de las galeras de mirto que adornaban este jardín y que se veían desde la galería balconada que sale del Salón de Embajadores.

 

Jardines del Príncipe. Compuesto por un estanque acodado en el muro, forrado por azulejos que datan de 1561.

 

Es el último de los jardines de este primer tramo y los más antiguos, su nombre procede del nacimiento, en un cuarto próximo, del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. El trazado es de crucero y tiene una plantación heterogénea donde coexisten indiscriminadamente, palmera, ciprés, magnolio, granado, naranjo y otros arbustos, todo distribuido irregularmente, destaca la fuente de Neptuno.

 

Otros. En dirección a la izquierda hacia la salida del recinto del Alcázar se encuentran:

 

Jardín del Chorrón

Jardín de la Alcubilla

Jardín inglés. Del resto de los jardines cabe distinguir los que se encuentran antes de atravesar la galería del grutesco, esta galería avanza en dirección noroeste-sureste por los jardines y se extiende hasta el llamado Jardín del Laberinto, dividiendo la zona verde en dos partes bien diferenciadas, a un lado se encuentran:

 

Real Alcazar de Sevilla. Fotografía prpiedad de Sandra Vallaure

Jardín de la Cruz

Cenador del León o del naranjal o de la alcoba, con la fuente del León. En él se encuentra el Pabellón de Carlos V, construcción de 1543 con planta cuadrada y pórticos en sus frentes y cubierta por una bóveda semiesférica. La decoración es de azulejos y yeserías, realizadas por Juan Fernández, con mezcla de motivos mudéjares y renacentistas.

 

Laberinto

Al otro lado de la galería del Grutesco que se atraviesa por la Puerta del Privilegio se accede a lo que constituía la primitiva zona de huertas, convertidas también en jardines en los que abundan naranjos y limoneros:

 

Jardín del Marqués de la Vega Inclán

Jardín de los poetas, construido entre 1956 y 1958 por Joaquín Romero Murube