miércoles, 29 de septiembre de 2021

John Gilbert Baker

 


Botánico inglés. Trabajó en la biblioteca y herbario de los Royal Botanic Gardens, Kew entre 1866 a 1899, y fue conservador del Herbario.

Nacimiento:  13 de enero 1834, Guisborough, Yorkshire

Fallecimiento: 16 de agosto 1920, Kew, Gran Bretaña

 


Vida y obra

Los padres de Baker, John Baker y Mary Gilbert, se mudaron de Guisborough a Thirsk, Yorkshire, en 1834. Un cuáquero, asistió a la Friends 'School en Ackworth; cuando tenía doce años, fue transferido a la Friends 'School en Bootham, York, que luego gozó de una reputación por sus estudios de historia natural. Su educación formal terminó en 1847 y pasó los siguientes dieciocho años en un negocio de cortinas en Thirsk. Esta ocupación poco agradable no impidió el entusiasmo de Baker por la historia natural; cuando solo tenía quince años, comunicó un nuevo registro de un Carex raro a The Phytologist . En 1854 colaboró ​​con J, Nowell en un suplemento de Flora of Yorkshire de Baines. Baker ayudó a crear el Club de Intercambio Botánico de la Sociedad de Historia Natural de Thirsk; cuando la sociedad se disolvió en 1865, el club se trasladó a Londres, con Baker como uno de los dos curadores. En mayo de 1864, el hogar y los locales comerciales de Baker fueron completamente destruidos por un incendio y se perdió todo su herbario y biblioteca, incluidas las existencias de su libro North Yorkshire (1863). Esta catástrofe lo llevó a considerar seriamente su futura carrera, y cuando se le ofreció la oportunidad de dedicarse a la investigación botánica, abandonó rápidamente el negocio de las cortinas.


La abreviatura Baker se emplea para indicar a John Gilbert Baker como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales


La oportunidad surgió de una invitación de J.D Hooker, director del Royal Botanic Gardens, Kew, para unirse al personal de su herbario. En 1866, Baker fue nombrado primer asistente en el herbario de Kew, con la tarea inicial de terminar la Sinopsis Filicum de W.JHooker, que quedó incompleta a su muerte en 1865. Para complementar su escaso salario, Baker dio una conferencia sobre botánica en la Escuela de Medicina del Hospital de Londres de 1869 a 1881; al año siguiente fue nombrado profesor de botánica en el Chelsea Physic Garden. En 1890 se convirtió en el encargado del herbario y la biblioteca de Kew, hasta su jubilación en 1899.

 

Su hábil trabajo en la Sinopsis Filicum de Hooker le valió a Baker un amplio reconocimiento como experto en criptógamas vasculares, y Martius lo invitó a realizar el volumen sobre helechos en su monumental Flora Brasiliensis; Baker más tarde contribuyó con las Compositae al mismo trabajo. Un temprano interés en Rosa , manifestado en una revisión del género en The Naturalist de 1864, fue seguido por una monografía sobre rosas británicas en 1869; también escribió las descripciones botánicas del género Rosa de E.A Willmott (1910-1914). Publicó relatos monográficos de otras familias y géneros de plantas. Así como, contribuciones sustanciales a Flora of Tropical Africa, Flora Capensis y Flora de la India británica . Baker fue uno de los grandes taxonomistas ingleses y un investigador pionero en ecología vegetal. La botánica fue su razón de ser; su enorme capacidad de trabajo y su rendimiento eran impresionantes desde cualquier punto de vista.

 

 

Menciones

Baker era un conferenciante notablemente eficaz, claro y conciso, y tenía una simpatía instintiva por los problemas de sus alumnos. Su larga y fructífera carrera contó con numerosas distinciones:

- beca de la Royal Society en 1878

- la Victoria Medal of Honor de la Royal Horticultural Society en 1897, en reconocimiento a sus valiosos servicios a la horticultura

- la Medalla Linnean en 1899.

Su primera niño, se casó con Hannah Unthank en 1860, Edmund Gilbert Baker, emuló a su padre eligiendo la botánica como su vocación.


También añadir especies donde han querido dotar como recuerdo su trabajo como son:

- Bakeropteris Kuntze. Adiantáceas

- Bakeria Seem. Araliáceas

- Bakeria André. Bromeliáceas

- Bakerantha L.B.Sm. Bromeliáceas

- Bakerophyton (J.Léonard) Hutch. Fabáceas

- Neobakeria Schltr. Liliáceas

- Bakerella Tiegh. Lorantáceas

- Bakeriella Dubard. Sapotáceas

- Bakerisideroxylon Engl. Sapotáceas

 

Toda la información ha sido obtenida de la página web encyclopedia y de la wikipedia la ilustración del retrato de John Gilbert Baker propiedad de Berthold Carl Seemann (1825-1871) obtenida de Journal of botany, British and foreign, vol. 39: (1901)La foto de portada ha sido obtenida de la wikipedia y se trata de una Bomarea glaucescens fotografiada en la zona de Baños de agua santa, Tungurahua, Ecuador.

2 comentarios: