domingo, 24 de mayo de 2020

Día Europeo de los Parques Naturales



El Día Europeo de los Parques Naturales es un día conmemorativo para las Áreas Protegidas en toda Europa que fue lanzado en 1999 por la Federación EUROPARC para celebrar las Áreas Protegidas en toda Europa. Celebra la creación de los primeros parques nacionales en Europa, un conjunto de nueve parques creados en  Suecia  en 1909.

Cuando la Federación EUROPARC decidió el año pasado que 'Parques Saludables, Gente Saludable' sería el tema del Día Europeo de los Parques en 2020, nunca pensaron que sería tan relevante. Sin embargo, el contacto positivo con la naturaleza es importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo.



En 2020, los Días Europeos de los Parques destacarán la conexión de la naturaleza y la salud humana... ¡Las personas saludables necesitan parques saludables! Debido a la situación especial en la que viven actualmente los europeos, ¡el Día Europeo de los Parques se pone EN LÍNEA! Organizar eventos en el sitio será difícil este año, sin embargo, aún se puede entusiasmar, informar y recordar a las personas el valor de sus parques en formato digital. Para esta ocasión, se ha creado el hashtag #ParksForHealth .

Podéis obtener una amplisima información en EUROPARC que os recomendamos que entréis.

Ahora bien, desde Plantukis queremos realizar nuestra pequeña aportación nombrando algunos de los parques naturales de Europa:


1. PARQUE NACIONAL LAGO LOMOND 
Y LOS TROSSACHS


Parque nacional en Escocia, centrado en el lago Lomond, que incluye varias cadenas montañosas, siendo las más famosa la de los Trossachs. Fue el primero de los dos parques nacionales creados por el Parlamento Escocés en el año 2002, siendo el segundo de ellos el Parque Nacional Cairngorms.



2. PARQUE NACIONAL del DURMITOR



Área natural protegida en la República de Montenegro, que toma su nombre del monte Durmitor, una cima de 2522 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.



3. PARQUE NACIONAL GARAJONAY



Se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El parque es también desde 2012 Reserva de la Biosfera conjuntamente con toda la isla.



4. PARQUE NACIONAL DE BERCHTESGADEN



Parque nacional de Alemania establecido en el año 1978, y que está situado en el estado de Baviera.2 Es el único parque nacional alpino alemán. Cubre un área de 213,64 km² y es parte de la "Reserva de la Biosfera de Berchtesgaden", reconocida por la UNESCO desde 1990.



5. MONTE OLIMPO


Montaña más alta de Grecia y la segunda de los montes Balcanes  con 2919 m2 de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.





2 comentarios:

  1. Preciosos parques nos presentas amigo Raúl de una gran belleza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene otros cinco más!! Muchas gracias Juan.

      Eliminar