lunes, 12 de agosto de 2019

Hibakujumoku



A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, la primera bomba atómica utilizada como arma de guerra fue lanzada contra Hiroshima. La ciudad fue destruida, los daños que causó la bomba de Hiroshima tanto animales como a personas fue terrible se estima 166.000 personas murieron en Hiroshima y otras 80.000 en Nagasaki hacia finales de ese año como consecuencia de los bombardeos y de sus efectos. Sorprendentemente, en menos de un año, algunos árboles brotaron a pocos kilómetros del hipocentro. Los japoneses los llamaron Hibakujumoku, un himno viviente a la fuerza de la vida.



Para enlazar el motivo de hablaros de estos árboles es debido a un libro que me he leído recientemente que es El increíble viaje de las plantas de Stefano Mancuso, que en uno de los relatos que nos narra me cautivó particularmente su vivencia. Sin desvelaros nada del libro deciros que esos ejemplares van identificados  con un cartelito amarillo que lo distingue del resto de los arboles, indicando que habían sufrido un bombardeo atómico, a la especie de árbol que pertenece y por último a qué distancia del epicentro de la explosión se encontraba.



Hibakujumoku hablando etimológicamente  el término está compuesto por dos palabras también japonesas: hibaku, que significa bombardeado y jumoku, que se traduce como árboles también llamado árbol sobreviviente o árbol bombardeado en inglés es un término japonés para un árbol que sobrevivió a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.



El calor emitido por la explosión en Hiroshima dentro de los primeros tres segundos a una distancia de tres kilómetros del hipocentro fue aproximadamente 40 veces mayor que el que emite el Sol en un día. El nivel de radiación inicial en el hipocentro fue de aproximadamente 240 Gy . Las plantas sufrieron daños solo en las partes expuestas sobre el suelo, mientras que las partes subterráneas no sufrieron daños directos.



En el siguiente enlace que nos ofrece la wikipedia podemos ver un listado muy detallado de los Hibakujumoku. También comentaros que las fotos empleadas son de un par de amigos que fueron a Japón que aunque las fotos no están relacionadas me han parecido realmente preciosas a excepción de una de ellas también tomada de la wikipedia.



4 comentarios:

  1. El enorme pode de la naturaleza. Debe ser un gran libro amigo Raúl, no me queda la menor duda.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro como de anécdotas de la naturaleza que le hace ser muy curioso. Un abrazo Juan

      Eliminar
  2. Hola, saludos. Estuve en Hiroshima y en un radio de dos km sobrevivieron muchos árboles. Después de unos años la ciudad de Hiroshima renació desde sus cenizas. La remodelación se llevó por delante muchas casas terreras con sus patios-jardín, muchos mini-jardines, muchas calles... y con ellos/as desaparecieron las raíces de la ciudad. Bueno pues en los años noventa se llevó a cabo un estudio de los árboles que sobrevivieron a tantas desdichas. Hoy podemos visitar 155 árboles supervivientes, "Hibakujumoku", en un radio inferior a 2 km del epicentro de la explosión. Estos supervivientes se encuentran en los jardines de templos y públicos, orillas de los dos ríos, espacios públicos, etc. Un saludo. La remodelación de la ciudad fue la gran causa de que muchos otros no sobrevivieran porque en el otoño del 45 y en la primavera del 46 muchos habían brotado.

    ResponderEliminar
  3. Que gran lastima!!!! es una pena que aconteciera así, mil gracias por tan sincera y bien acompañada información. Me ha encantado saber un poco más. Mil gracias.

    ResponderEliminar