martes, 14 de agosto de 2018

"A los pies del Peñagolosa"



Tenía ganas por fin de poder volver a escribir pero cuando los pensamientos están alterados y aturdidos por los acontecimientos que te rodean y que vienen de camino los dedos se bloquean y se niegan a pronunciar una palabra siendo una sensación muy desagradable para aquel que tiene ganas de pronunciarse.

Y esta entrada que os presento ha sido la causante de romper por fin esa frontera que pedía peaje a mis palabras para poder expresarse.



"A los pies del Peñagolosa"

En verdad, me hubiese gustado llamarle "A tus pies, Peñagolosa" ya que sinceramente una vez te metes en su inmensidad verde, sabes porque es tan querido por todos los valencianos. Ahora bien, este es un mensaje para los de mi terreta y me pongo a mí como ejemplo, represento a ese 70-75% de personas pertenecientes a este Comunidad  que nos sentimos orgullosas de tener el Parque Natural del Peñagolosa  en nuestro patrimonio pero que no habíamos ido en la vida. Y de verdad, hay que venir a valorarlo y saber lo que tenemos, de esta sencilla manera nos concienciamos y damos ejemplo porque con sus 1.094,45 ha  supone uno de nuestros últimos grandes tramos verdes de nuestro territorio. Además de tener su pico más elevado de 1.814 m de altitud siendo considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas, Cerro Calderón.



Sigo contando nuestra experiencia y toma de contacto, somos Plantukis y respetamos la naturaleza, ...muy cierto,... pero hay que conocerla y vivirla. Así que, esa es nuestra propuesta de este año para un presente y futuro, nuestra hija sin ser exagerados habrá visitado en sus 5 años más de 10 Botánicos e infinidad de jardines, sabe y respeta la naturaleza pero no la ha sentido. Y nos ha sorprendido que su reacción aunque positiva no la ha disfrutado como habíamos pensado y todo se debe a que no está acostumbrada  a sentirla en su esencia y los primeros causantes de esa acción hemos sido nosotros debido a que cuando eres pequeño uno hace lo que ve, ....¿verdad?.





Volvemos al Peñagolosa comentando que se haya localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana como ya habíamos mencionado.  Como mención histórica comentar que el origen del topónimo Peñagolosa se pierde en el tiempo, pero parece que procede de la evolución del término pinna (montaña) y lucosa (boscoso), según dicen algunos documentos como el relativo a la Donación de Culla a la Orden del Temple en el 1213. Existen multitud de vestigios de los pueblos que moraron y pasaron por el Peñagolosa; así en los alrededores del parque se localizan asentamientos íberos, restos de calzadas romanas, etc. si quieres saber más de su historia, flora y fauna entrar en Parques Naturales Comunidad valenciana.



Hicimos un par de rutas, una muy corta en la que vimos la recreación de las ruinas de un pueblo ibero realizada por alumnos de la Universidad de Valencia que fue muy interesante pero disgustados porque algunos guarros no saben lo que es respetar y cuidar la naturaleza, y estuvimos recogiendo los residuos que habían dejado esparcidos en medio del monte. La segunda fue una ruta que nos llevaba a la cascada del río Carbo, aunque nos resultó algo dificultosa debido a que nuestra peque no estaba acostumbrada a ese tipo de caminos se comporto como una campeona y llegamos a un lugar maravilloso donde una pequeña cascada acaba en una buena poza de tamaño y profundidad de aguas digamos bien frescas pero que no dudamos en disfrutarlas con un baño.  Es un curso de agua permanente muy corto pero de gran belleza, con diversas pozas en las cuales recrearse. Si queréis saber más sobre la ruta os recomendamos entrar en Objetivo Valencia. 






Ya casi para finalizar queremos hablaros del lugar donde nos alojamos  Mas de Borrás, sin profundizar demasiado deciros que lo valoramos muy bien, un equipo de trabajo excelente, en un lugar idílico, buena comida y lleno de actividades tanto para mayores como para pequeños con unos monitores muy dinámicos que nos lo han puesto muy fácil sentirnos bien. La próxima vez probamos seguro la cabaña porque volver volvemos, aunque si nos gustaría poner un pero, y es algo que nos ha llamado mucho la atención estando en una zona tan privilegiada como los alrededores del Peñagolosa y estando seguros que existe una concienciación medio ambiental entre los monitores, así como propietarios resulta que no hay una actividad de concienciación medio ambiental para los visitantes. Que ya sabemos que van de vacaciones pero debía de ser una obligación o al menos un deber moral crear actividades para al menos motivarles a darles un saltito para valorar realmente donde están.





Bueno esperamos que os haya gustado este articulo y disfrutar de las siguientes fotos sin antes despedirme del Peñagolosa con unas palabras:






Verde

  intenso en tonalidades

respiro colores que no olvido

siento vida en tus pulmones

ya sé a qué hueles

Peñagolosa








6 comentarios:

  1. Precioso reportaje amigo Raúl, es una zona que no conozco pero después de ver el reportaje igual me planteo el visitarla. No te preocupes por tu hija aunque aparentemente pienses no disfrutara y sintiese ese bello entorno en el fondo será un bello recuerdo más con la naturaleza que no olvidará tan fácilmente, con 5 años no podemos pedir más.
    Espero que todas esas sensaciones de bloqueo por las que has pasado y que te impedían de alguna manera poder comunicarte y expresarte mediante tus buenos escritos hayan sido motivadas de alguna manera por alteraciones y sensaciones óptimas y no por causas negativas y desagradables.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo amigo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente ha sido por causas negativas y añadido la falta de tiempo pues se ha generafo un buen caldo, pero nada que no se pueda arreglar, de hecho en ello estoy porque me acompañan personas maravillosas que ayudan a salir de los tropiezos. Lo de mi hija te doy toda la razón es joven y se que tendrá un bonito recuerdo.
      Un abrazo enorme apreciado amigo.

      Eliminar
  2. Se ve un parque muy bonito Raúl. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso y espectacular querido Raúl, estupenda entrada, me encanta este lugar. Gracias por enseñarmelo. Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo poquito verde que nos queda en nuestra comunidad, durante muchos años se estuvo ás pendiente en urbanizar que en cuidar el entorno. Una pena. Besetes y feliz fin de semana

      Eliminar