miércoles, 18 de abril de 2018

Gustav Wallis



Coleccionista de plantas alemán, que introdujo más de 1.000 especies de plantas en Europa, muchas de las cuales llevan su nombre.

Nacimiento: 1 de Mayo 1830
Fallecimiento: 20 de Junio 1878




Vida y obra

Nació en Lüneburg, en Baja Sajonia, Alemania, donde su padre era abogado. Wallis era sordo y mudo hasta los seis años de edad, y no fue hasta 1836 que pudo hablar. Como consecuencia, sufrió un defecto en el habla durante toda su vida.

En torno a 1836 su padre murió, dejando a su madre viuda con seis hijos. Sin medios de apoyo, le pareció necesario abandonar Lüneburg y trasladarse a Detmold, su ciudad natal. Fue aquí donde Wallis asistió a la escuela y, en las montañas y bosques circundantes, desarrolló el amor por la naturaleza y la botánica que más tarde le dio el deseo de viajar al extranjero y visitar los trópicos.  Cuando era joven, Wallis tenía una gran energía y una voluntad indomable, y a pesar de su impedimento de habla, adquirió un dominio considerable en idiomas extranjeros, un logro que lo mantuvo en una buena posición en el transcurso de su carrera.

Epidendrum wallisii 


A los 16 años fue aprendiz de un orfebre, pero, no le gustaba el trabajo, renunció y tomó un aprendizaje con un jardinero en Detmold. Al final de su aprendizaje, obtuvo empleo en Munich, desde donde a menudo visitaba los Alpes para recolectar y estudiar plantas.

En 1856, Wallis se fue al sur de Brasil, donde estableció un establecimiento hortícola para una empresa alemana pero, tras la quiebra de la empresa matriz, la sucursal se vio obligada a cerrar y Wallis quedó prácticamente sin un centavo.

La abreviatura del autor estándar
Wallis se usa para indicar
a esta persona como el autor
al citar un nombre botánico

En 1858, fue contratado como recolector de plantas por la compañía de orquídeas de Jean Linden, L'Horticulture Internationale, de Bruselas. Wallis luego comenzó un peligroso viaje, cruzando el continente de América del Sur, comenzando en la desembocadura del río Amazonas y atravesando la longitud total hasta su fuente, explorando el río y muchos de sus afluentes más importantes.

En 1866, Wallis estaba explorando las áreas bajas donde el Río Negro se encuentra con el Amazonas, cuando se encontró con una especie de Cattleya desconocida que crecía entre las ramas de los macucus. Wallis pudo enviar un gran envío a Linden, que nombró a la nueva especie Cattleya eldorado, y al año siguiente tuvo más de 700 plantas de la nueva especie en flor en exhibición en París.

Oncidium wallisii

En 1870, fue contratado por James Veitch & Sons, de Chelsea, Londres, quien lo envió a Filipinas para buscar orquídeas de las especies Phalaenopsis que eran autóctonas de esas islas. A pesar de que fue capaz de hacer suficientes hallazgos para enviar un envío a Inglaterra, incluyendo Paphiopedilum argusPaphiopedilum  haynaldianum,  Dendrobium amethystoglossum  y Lilium philippinense, la misión resultó demasiado costosa para ser considerada un éxito y Wallis tuvo que ser retirado del mercado.

En diciembre de 1872, fue enviado a Colombia, donde había explorado anteriormente, regresando en 1874 con muchos hallazgos, incluidos dos Anthurium de hojas gigantes, Anthurium veitchii y Anthurium warocqueanum, así como varias orquídeas interesantes y valiosas, incluyendo varias especies de Masdevallia.

Entre las plantas que hacen honor a Wallis están:

Anthurium wallisii
Batemannia wallisii
Calathea wallisii
Dieffenbachia seguine subvar. wallisii
Dracula wallisii
Epidendrum wallisii
Grammatophyllum wallisii
Homalomena wallisii
Houlletia wallisii
Masdevallia wallisii
Oncidium wallisii
Stenospermation wallisii
Zamia wallisii

Su contrato con Veitch terminó en 1874, pero continuó recolectando plantas en Sudamérica por cuenta propia, comenzando su último viaje a fines del verano de 1875, cuando partió para explorar las regiones del norte y centro del continente. Mientras estuvo en Colombia, descubrió Zamia wallisii pero sus muestras se perdieron; Fue solo en los años ochenta que la planta fue reubicada.

Spathiphyllum wallisii

Luego se supo de él en Panamá, peligrosamente enfermo de fiebre amarilla y malaria.  Se recuperó de su enfermedad y pudo volver a comenzar el trabajo, pero su segundo ataque, combinado con la disentería, resultó fatal. Su última carta fue fechada en Cuenca, Ecuador, el 24 de marzo de 1878, donde, según el coleccionista Edward Klaboch, Wallis murió en el hospital el 20 de junio.

Toda la información ha sido traducida de la wikipedia. Las fotografías han sido cedidas por John Varigos y Dinesh Valke.

6 comentarios:

  1. Corta pero interesante y emocionante vida la de Gustav Wallis.
    Saludos Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Esta gente no se andaba con rodeos, verdad?

      Eliminar
  2. Muy interesante la vida de Wallis. El Spathyphyllum es la planta más conocida, creo, pero una vez vi unas fotos de Dracula Wallis y es espectacular, no sé si la has visto, pero es total como un drácula.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las Dracula tienen un toque digamos transilvanico, no? La busque a la hra de hacer la entrada, una autentica joya. Un beso

      Eliminar