jueves, 2 de febrero de 2017

Chamaerops. Género, información y vídeo



El conocido como Palmito español y mediterráneo es un género perteneciente a las Arecáceas y contiene solamente una especie, pero hubo una época que este género era un auténtico galimatías pues se incluyeron en él diversas palmeras con hojas palmadas como por poner un ejemplo el actual y reconocido Trachycarpus fortunei antes Chamaerops excelsa.

Género y especie dioica o polígama con varios tallos delgados y con hojas palmadas pero no costapalmadas. Generalmente se suelen ver tallos o estípites con hasta un par de metros de altura o algo más; pero pueden medir más si están en tierra fértil.

Los troncos suelen estar cubiertos  por los restos de pecíolos y vainas, entremezclados con las abundantes fibras en que dichas vainas se desintegran; pero a veces se ven ejemplare con tallos desnudos. El color del limbo varía entre el verde oscuro y el verde más o menos azulado, grisáceo o plateado, y estas últimas tonalidades se pueden ver solo en el haz o en ambas caras.



Los peciolos son muy espinosos, y están acompañados en su base por las abundantes fibras marrones. Las espinas suelen ser amarillentas o marrones y se espacian de manera irregular.  los limbos suelen ser más o menos semicirculares o algo más  que semicirculares, pero algunos llegan a completar un círculo. Las hojas nuevas aún cerradas están cubiertas, en general, por un tomento blanco o blanquecino que a menudo permanece en las recién abiertas.

Hay flores estaminadas, otras pistiladas y también otras hermafroditas. Las inflorescencias pueden ser solo masculinas, solo femeninas y hermafroditas, y son cortas, solitarias e interfoliares miden más o menos un palmo de longitud y están ramificadas hasta dos órdenes. La única bráctea peduncular que hay es el profilo, que una vez abierto adopta la forma de dos lóbulos triangulares de color marrón  más o menos claro. Las flores son solitarias y están dispuestas en espiral en las raquillas.

Los frutos son muy variables, generalmente amarillo-rojizo o marrones cuando maduran, parecen uvas. La semilla suele ser globosa o elipsoidal y su endospermo es ruminado.

Toda esta información y mucha más se encuentra en el fantástico libro PALMERAS  de José Antonio del Cañizo. A parte, desde Plantukis hemos querido desarrolla la ficha de la única especie de este género para ampliar conocimientos:


4 comentarios: