lunes, 14 de septiembre de 2015

Adivina cual,...Flor de Loto

Bueno amigas/os ya ha quedado identificada en Plantukis esta flor fotografiada por K.P.Tse por Montse Martínez Ruiz.



Nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo Adans. 1763. Recibe el nombre de loto sagrado o loto indio, y a veces rosa del Nilo. Famosa longevidad de sus semillas, pueden germinar después de tres siglos.

Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del «fondo» de las aguas han resultado simbólicas (por el medio de la metáfora, ya sea tal metáfora consciente o inconsciente) en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China.

Foto cedida por K.P.Tse. Hong Kong

En el Antiguo Egipto junto al escarabajo jopirru, el fénix y el mismo Sol (Re o Ra), los lotos representan la resurrección, en el caso del loto por emerger resplandeciente desde las profundas aguas. En la India el loto llamado en sánscrito padma. Quizás haya tenido inicialmente el mismo significado que en el Antiguo Egipto, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos; el padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para figurar a los chakras. En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser om mani padme hum («¡om joya en el loto hū!»).

Foto cedida por K.P.Tse. Hong Kong

Las escuelas budistas que emergieron del culto creado por el monje japonés Nichiren toman como texto supremo el Sutra del Loto (妙法蓮華経 Myōhō Renge Kyō, o abreviado 法華経 Hokkekyō), y en sus liturgias el mantra más importante recitado reza 南無妙法蓮華経Namu Myōhō Renge Kyō («Alabada sea la Verdad del Maravilloso Sutra del Loto»)


Por ese motivo, lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de las culturas reseñadas.



8 comentarios:

  1. Estoy casi segura de que es una flor de loto sin abrir del todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas en todo lo cierto, con que solo puedo darte la enhorabuena y cuando la coloque en su sitio identificar que tu la identificaste para Plantukis. muchas gracias por participar y ayudar.

      Eliminar
  2. Eine sehr schöne Blume, aber ihren Namen kannte ich nicht.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a estar en lo cierto Montse y es una flor de loto por abrir.

      Eliminar
  3. ¡Huy, qué bien haber acertado!
    La flor de loto es una preciosidad, tiene algo especial además de estar en el agua que la distingue de otras flores.
    Muy interesante lo que cuentas sobre su significado en Japón.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso he recurrido un poco a la wikipedia,..jejeje,...a mi me encantan las flores y son de aquellas como el loto que tienen historias relacionadas con ella me gustan mucho más.

      Eliminar
  4. Es un símbolo espiritual , budistas precioso

    ResponderEliminar
  5. Es un símbolo espiritual , budistas precioso

    ResponderEliminar