domingo, 16 de enero de 2022

Eizi Matuda

 


Botánico japonés-mexicano

Nacimiento:  20 de Abril 1894 en Nagasaki, Japón

Fallecimiento: 12 de Febrero 1978, 83 años, Lima, Perú

 


Vida y obra

Estudios primarios, secundarios y de bachillerato en Nagasaki. Obtuvo el título de Maestro en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Taihoku, Japón, en 1914 y varios años después,1962, el doctorado en la Universidad de Tokio. Hasta 1921 fuieprofesor e investigador de diferentes centros académicos en Japón realizando estudios sobre la flora de algunas regiones de diferentes países orientales como Hong Kong, Singapur, Japón e Indonesia.

 

Con su esposa Miduho Kaneko se mudaron a México en 1922, instalándonos en una colonia agrícola japonesa del estado de Chiapas. Esto sucedió gracias a un tratado entre México y Japón firmado un par de años antes. Chiapas fue el primer estado que recibió inmigrantes japoneses, conocidos como "nikkei". Una de las primeras migraciones japonesas a Latinoamérica sucedió con la llegada a Chiapas de 35 personas en mayo de 1887. Partiendo de Yokohama, la travesía del navío inglés Garlick tardó 47 días llegando al puerto de San Benito a 35 kilómetros de Tapachula. En Escuintla se estableció la "Colonia Enomoto."

 

La abreviatura Matuda se emplea para indicar a Eizi Matuda como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Junto con otros japoneses trabajó en la Granja Fujino en el municipio de Acacoyagua, en la región del Soconusco, donde introdujeron innovaciones técnicas para la agricultura. Además desarrollaron la educación abierta para todo el pueblo en el rancho "Esperanza", incluyendo alfabetización, clases de primaria, secundaria, lectura de la Biblia e investigación biológica y botánica. A causa de ser maestro y director en escuelas primarias en Taiwán, por lo que tenía práctica manejando estudiantes

 

Ahí comenzó la larga serie de exploraciones y colectas biológicas que haría a lo largo de mi vida. En Escuintla cerca de Tapachula, Chiapas fundó el Instituto Botánico Matuda. Recorrió también otros estados de la república como Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche. Se nacionalizó mexicano en 1928 y tuvo 5 hijos. Además, tuvieron varios hijos adoptivos, entre ellos a Fidelia, Yohio y Francisco Takaki, este último siguió mis pasos en el estudio de la naturaleza.

 

A partir de 1950, comenzó como investigador al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al Instituto de Investigaciones Forestales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Salió a expediciones de colecta con la Dra. Helia Bravo.

 

Colaboró en la Comisión Botánica Exploradora del gobierno del Estado de México, de la cual derivaron numerosos trabajos sobre la flora del estado entre las que destacan “Las plantas mexicanas del género Yucca”, en coautoría “Las leguminosas del Estado de México” y “Las orquídeas del Estado de México”.

 

Describió decenas de nuevas especies de plantas. En 1932 fundó el Herbario Matuda en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Gran parte del material de sus colectas se encuentra bajo resguardo del Herbario Nacional (MEXU) del Instituto de Biología de la UNAM. Me encantó ayudar a Octavio Paz a traducir los haikus del gran maestro japonés Basho.

 

Acronia matudana. Fotografía propiedad de Wiel Driessen

A partir de 1951, es profesor y conservador asociado en la Universidad Nacional de México.

 

De 1954 a 1959, es botánico jefe en el Instituto de Investigación Forestal, luego del departamento de botánica de 1955 a 1965. Recibe un título de honor de la Sociedad Forestal de México en 1953 y pertenece a distintas sociedades científicas incluida la Sociedad Botánica de México.

 

Es el autor, en particular, de Mexican Aroids (1954), de Mexican Dioscoreae (1953), de Mexican Commelinae (1955) así como de numerosos artículos. Matuda obtiene un doctorado honorario en ciencias en la Universidad de Tokio en 1960.

 

Fue recolector de especímenes vegetales para herbarios en México, China, y Belice.

 

Menciones

Actualmente, hay dos herbarios dedicados en su memoria, el primero se encuentra en la Universidad del Estado de México "Herbario Eizi Matuda" . El segundo se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas y pertenece a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, "Herbario Eizi Matuda"

Géneros:

Matudaea Lundell Hamamelidaceae

Algunas especies como:

Mammillaria matudae Bravo Cactaceae

Opuntia matudae Scheinvar Cactaceae

Thelocactus matudae Sánchez-Mej. & A.B.Lau Cactaceae

Acronia matudana (C.Schweinf.) Luer Orquidáceas

 

Toda la información ha sido obtenida de la wikipedia y de biodiversidad del gobierno de México. La imagen del personaje obtenida también de la wikipedia. La fotografía de portada se trata de una Mammillaria matudae propiedad de Ecos de Pedra y la otra se trata de un ejemplar de Acronia matudana propiedad de Wiel Driessen.

4 comentarios:

  1. Una biografía muy interesante la de este profesor y botánico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo pareció, y se va incrementando poquito a poquito en el blog

      Eliminar
  2. Interesante libro amigo Raúl.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar