miércoles, 7 de noviembre de 2018

El mito vegetariano


Nos dicen que una dieta vegetariana puede solucionar el problema del hambre, honrar a los animales e incluso salvar el planeta. Lierre Keith creía en esa dieta basada únicamente en plantas y, de hecho, pasó veinte años como vegana. Pero sostiene que hemos sido engañados, no por nuestros anhelos de un mundo justo y sostenible, sino por nuestra propia ignorancia. La verdad es que la agricultura es un asalto implacable contra el planeta. Al servicio de sus cosechas anuales, los humanos han devastado praderas y bosques, han hecho desaparecer innumerables especies, han alterado el clima y destruido la capa superior del suelo, la base de la vida misma.
El mito vegetariano 
Lierre Keith
Capitán Swing
2018

Traducción de Violeta Arranz de la Torre

 

Si estas interesado en este libro entra en su editorial

CAPITÁN SWING


Mezcla de memoria, cartilla nutricional y manifiesto político, El mito vegetariano desafiará todo lo que creías saber sobre la política alimentaria. Keith explica cómo la industria agrícola ha destrozado el planeta y cómo caer en simplificaciones tales como no comer animales no frenará el desastre medioambiental en el que nos encontramos actualmente. Frente a soluciones personales que no cambian nada, Keith apela a la unión, a la acción y al boicot como herramientas.

Sobre la autora

La escritora, feminista y ecologista Lierre Keith comenzó su activismo en el movimiento feminista como editora y fundadora de Vanessa and Iris: A Journal for Young Feminists. Fue voluntaria en el grupo Women Against Violence Against Women en Cambridge, donde participó en numerosos eventos educativos y campañas de protesta. En 1984 fue miembro fundador de Minor Disturbance, un grupo de protesta contra el militarismo desde la perspectiva feminista, y dos años más tarde, de Feminists Against Pornography en Northampton. Es también editora y fundadora de la revista feminista Rain and Thunder. Keith fue una de las primeras defensoras públicas del movimiento alimentario de Estados Unidos, y sus puntos de vista han provocado en varias ocasiones las críticas de algunas organizaciones de vegetarianos. Durante la presentación de su libro El mito vegetariano en la Feria del Libro Anarquista de 2010, fue «atacada» con pasteles de chile por activistas vegetarianos.

Keith está también vinculada al movimiento Deep Green Resistance, y junto con Aric McBay y Derrick Jensen, coescribió el ensayo Deep Green Resistance: Strategy to Save the Planet (2011), un manual sobre cómo construir el «movimiento de resistencia que derribará la civilización industrial y salvará el planeta» y que trata de evaluar opciones estratégicas, «desde la no violencia hasta la guerra de guerrillas», para conseguir el éxito.

Toda la información ha sido obtenida de la editorial Capitán Swing

2 comentarios:

  1. Un interesante y sugestivo libro amigo Raúl.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hya bastante controversia en relación de este libro, yo no me promulgo ni a un lado ni a otro solo que considero que hay que leerlo para sacar buenas conclusiones. Un saludo Juan

      Eliminar