miércoles, 6 de diciembre de 2017

LOS ARBOLES ¿SE COMUNICAN ENTRE SÍ?


LOS ARBOLES ¿SE COMUNICAN ENTRE SÍ?

Hace ya mucho tiempo un amigo me planteo esta pregunta y que estaría muy bien en hacer un artículo sobre ello, pero priorizas unas cosas y después otras caen en el olvido, cosa que ocurrió en el planteamiento de esta pregunta. Afortunadamente, gracias al blog de Fernando Ruz  que se planteaba esta misma pregunta nos ayudara a resolver esta cuestión y con la aportación del vídeo realizado por Suzanne Simard nos facilitará a comprenderlo mucho mejor todas, con una pequeña aportación en la introducción como al final del vídeo mencionado.



Antes comentaros que esta mujer es una profesora de ecología forestal que enseña en la Universidad de Columbia Británica y que ha desarrollado teorías y realizado experimentos para demostrar cómo los árboles son capaces de comunicarse entre si. Para ello, ha utilizado carbono radioactivo y medir el flujo y el intercambio de carbono no sólo entre árboles de la misma especie, sino entre especies diferentes. Descubrió que los abedules e los abetos douglas comparten carbono. Los abedules reciben carbono extra de abetos douglas cuando uno de ellos pierde las hojas; por su parte los abedules suministran carbono a los abetos douglas que se encuentran en sombra.



Una vez metido quieres saber mucho más, te entran curiosidades y preguntas como ¿Qué está pasando en el suelo de un bosque? ¿se reconocen los árboles entre ellos? y descubres este maravilloso artículo escrito por Gabriel Orrego en la página web endémico que os recomendamos que leáis de arriba abajo sin dejaros nada porque es realmente fabuloso donde trata el trabajo de Suzanne Simard como de Amanda Asay, tan solo pinchar en el siguiente enlace CÓMO LOS ÁRBOLES SE COMUNICAN ENTRE ELLOS.


Cerca de donde vive Monica K., Budapest, Hungría

A mi parecer creo que es muy importante tenerlo presente para poder entender lo necesario y valioso que son tener estos sistemas, sobre todo cuidarlos, mantenerlos y protegerlos.


Bosque bailando, Istmo de Curlandia, región de Kaliningrado

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada Raúl. Claro que se comunica. no hay más que ir al bosque observar y escuchar. Feliz fin de semana y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, yo opino igual. Un enorme abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Lo más seguro es que sí. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esta mujer del articulo que comento es practicasmente seguro. Besos

      Eliminar
  3. Gracias por su interesante conferencia. Bueno o malo, vayamos al bosque y pensemos. Bosque, arboles mis amigo. Спасибо за интересную лекцию. Хорошо или плохо идём, едем в лес , побродить подумать. Лес, деревья мои друзья.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala fuese mía, esta mujer ha hecho un gran avance y nos permite saber que nuestros bosques son indispensables.Хотелось бы, чтобы это было моей, эта женщина сделала прорыв и сообщила нам, что наши леса незаменимы.

      Eliminar
  4. Yo estoy convencida de que sí, que se comunican entre ellos, al fin y al cabo las plantas son seres vivos.
    Interesante esta cuestión!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y se puede obtener mucha y buena información para el cuuidado de los bosques. Un besete

      Eliminar