miércoles, 22 de noviembre de 2017

Friedrich Schickendantz


Friedrich Schickendantz o Federico Schickendantz nació en Landau, Alemania en 1837 fue un químico y filósofo alemán nacionalizado argentino.
Hijo de Juan Friedrich Schickendantz y Luisa Guillermina von Gerichten. Hizo sus estudios en la Escuela Real Bávara de Latín, donde fue un discreto alumno, y luego pasó al Instituto Real de Estudios de Baviera, en Speyer (Espira), logrando sobresalir. Obtuvo una excelente educación, llegando a ser un buen pianista. Estudió química en Heilderberg y Munich, donde tuvo los mejores maestros de la época: Justus von Liebig y el profesor Robert Wilhelm Bunsen. Comenzó a trabajar en la Universidad de Oxford como ayudante de química de Brodie.
Su gran caudal de conocimientos y la multiplicidad de disciplinas que desarrolló le valieron el apodo de El gran sabio alemán. Fue químico del Museo de La Plata y autor de varios libros sobre sus investigaciones en Argentina.
En 1861 se trasladó a Buenos Aires y entre 1862 y 1868 se dedicó a estudiar las minas de cobre, en especial la mina "Casa Lafone", en Pilciao, Andalgalá, provincia de Catamarca, empresa de Samuel Fisher Lafone quienfue el causante de traerlo a Argentina . Durante ese tiempo llevó a cabo diversos experimentos e investigaciones que le permitieron determinar qué especies de alcaloides podía extraerse del quebracho blanco, un árbol robusto apreciado por la dureza de su madera.

Luego de eso se abocó al estudio de la botánica y sus logros le permitieron publicar, En 1881 se publicó su Catálogo razonado de las plantas medicinales de Catamarca, en el tomo V de los “Anales del Círculo Médico Argentino”, estudio que sirvió a J. Hiéronymus para escribir su libro Plantas diafóricas. En la década de 1880 se mudó a Tucumán en donde fundó el Ingenio La Trinidad. Alrededor de 1885 dirigió la Oficia Química Municipal de la capital de la provincia, allí fue mentor de Miguel Lillo.
Schickendantz también se interesó por los temas relacionados con la cultura y el lenguaje de Argentina y se dedicó al estudio de la filología y la arqueología.
En 1896, Francisco P. Moreno lo designó como químico del Museo de La Plata y más tarde trabajó como profesor de agronomía.
Sus múltiples conocimientos e investigaciones se tradujeron en importantes avances tecnológicos aplicables a los ingenios de la industria azucarera tucumana, como así también a la industria tintorera.
Entre sus diversas obras se encuentra una colaboración con su compatriota alemán Germán Burmeister, estudioso de la ciencia también radicado en la Argentina, titulada "Physikalisch-geographische Skizze des nordwestlichen Theiles der Argentinischen Provinzen von Tucuman und Catamarca".
Friedrich Schickendantz falleció en 1896 en Buenos Aires.

Eponimia

Género
·         (Alstroemeriaceae) Schickendantzia (Speg.) 
·         (Liliaceae) Schickendantziella Speg.

Especies

·         Gymnocalycium schickendantzii
·         Echinopsis schickendantzii
·         Trichocereus schickendantzii
·         Opuntia schickendantzii
·         Bulnesia schickendantzii
·         Euphorbia schickendantzii

Toda la información ha sido obtenida tanto de la wikipedia como la web revisionistas y las fotografías siendo aportaciones de Robert Combes como de Pinterest


4 comentarios:

  1. hi man your blog is good, please contact me, at leolionking1122@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he enviado un correo. Muy agradecido por sus palabras

      Eliminar
  2. Ya lo sabes, admiro a estos hombres y mujeres que se interesaron en su momento y sin los medios que disponemos ahora, por aprender y divulgar después las diversidad de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacer disfrutar con más entradas como esta, bien es cierto que de algunos de ellos conseguir informaión es harto díficil. Un saludo

      Eliminar