miércoles, 26 de julio de 2017

Karl Theodor Hartweg


Karl Theodor Hartweg (1812-1871) procedía de una larga línea de jardineros y tenía jardinería en sus genes. Nació en Karlsruhe, Alemania, trabajó en París, en el Jardin des Plantes, antes de trasladarse a Inglaterra para trabajar en los jardines Chiswick de la Sociedad Horticultural del Reino Unido en Londres.

 Deseoso de viajar aún más lejos, la Horticultural Society of London lo nombró cazador oficial de plantas y enviado a las Américas entre 1836-1847 realizando expediciones de recolección de numerosas nuevas especies de la flora de Colombia, Ecuador, Guatemala; México y Californistados Unidos.

Tanto Hartweg como otros muchos europeos ya sabían que México era un verdadero tesoro botánico, lleno de excitantes nuevas plantas. Como es el caso de la Humilde Dalia, nativa mexicana hasta que alcanzó la categoría de flor oficial de la nación, mientras tanto ya se había hecho muy conocida en Europa. Los cactus mexicanos también estaban empezando a adquirir popularidad en Europa en ese momento.

La Sociedad Horticultural vio potencial académico y financiero en patrocinar Hartweg para explorar áreas remotas de México, y recoger plantas que podrían prosperar en climas de temperatura como el noroeste de Europa.

Hartweg resultó ser un viajero especialmente decidido, que cubrió un vasto territorio en busca de nuevas plantas. Recogió muestras representativas y semillas de cientos y cientos de especies, muchas de las cuales no habían sido científicamente nombradas o descritas anteriormente. Las orquídeas de las Américas eran particularmente populares en el día de Hartweg. De acuerdo con Merle Reinkka, autor de A History of the Orchid, Hartweg amasó "la colección más variable e integral de Orquídeas del Nuevo Mundo hecha por un solo individuo en la primera mitad del siglo XIX".

Orquídea descubierta por Karl Theodor Hartweg

Poco después de llegar a Veracruz en 1836, Hartweg conoció a un compañero botánico, Carl Sartorius (1796-1872), de origen alemán, que había adquirido la hacienda cercana de El Mirador una década antes. Sartorius recogió plantas para el Jardín Botánico de Berlín. Su hacienda, que producía caña de azúcar, situada en las tierras bajas costeras y tropicales, se convirtió en la meca de los botánicos del siglo XIX que visitaban México.

De 1836 a 1839, Hartweg exploró México, atravesando el país desde Veracruz hasta León, Lagos de Moreno y Aguascalientes antes de entrar en los accidentados paisajes alrededor del pueblo minero de Bolaños a principios de octubre de 1837. En sus propias palabras, llegar a Bolaños había involucrado "Viajando por una senda de montaña de la que nunca había visto antes" lo cual "que se convirtió en trabajo diario por las continuas y fuertes lluvias". Desde Bolaños, Hartweg visitó Zacatecas, San Luis Potosí, en febrero de 1838, y Guadalajara, donde no omitió incluir una descripción detallada de la fabricación de tequila. Desde Guadalajara, se trasladó a Morelia, Angangueo, Real del Monte y Ciudad de México, desde donde envió una gran remesa de material vegetal a Inglaterra. Hartweg luego se dirigió hacia el sur a Oaxaca y Chiapas en ruta a Guatemala, Ecuador, Perú y Jamaica. Regresó a Europa en 1843.

Hartweg visitó México de nuevo en 1845-46. Después de llegar a Veracruz en noviembre de 1845, atravesó el país a través de la Ciudad de México, a principios de diciembre, hasta Tepic, donde llegó el día de Año Nuevo 1846, para esperar noticias de un buque adecuado que llegaba al cercano puerto de San Blas, al norte de California. En caso de que tuviera que esperar hasta mayo, se ocupó entretanto con numerosas exploraciones botánicas en las cercanías, incluyendo viajes al Volcán Ceboruco. De California, envió más cajas de especímenes a Inglaterra, incluyendo numerosas plantas que se convertirían posteriormente en jardinería muy apreciada. Durante este viaje, también agregó varias coníferas nuevas a la creciente lista que se encuentra en México. Ahora se sabe que México tiene más de 90 especies de pino del mundo, Pinus, más que cualquier otro país en la tierra. Esto ha llevado a los botánicos a suponer que es el lugar de nacimiento original de todo el género.

Los cuadros y las cajas de material enviados a Inglaterra por Hartweg tardaron varios años en ser examinados, catalogados y descritos adecuadamente. Muchas de las muestras de su viaje temprano fueron descritas formalmente por George Bentham en Plantae Hartwegianae , que apareció como una serie de publicaciones de 1839 a 1842. Entre los descubrimientos emocionantes estaban nuevas especies de coníferas, tales como Pinus hartwegii , Pinus ayacahuite , P Moctezumae , P. patula , Cupressus macrocarpa y Sequoia sempervirens . La proeza de coleccionar de Hartweg se recuerda hoy en el nombre dado a una espectacular orquídea con flores púrpura, Hartwegia purpurea , que es nativa del sur de México.



Numerosas plantas de jardín derivan directamente de plantas Hartweg enviado de vuelta a Europa.
Entre ellos destacan Salvia patens que se convirtió en el antepasado de las modernas salvias, los fucsias fulgens de flor roja, antecesor de un gran número de cultivares de fucsia y Zauschneria californica Como fucsia de California.

Toda esta información se ha obtenido de Geo-Mexico, pinche en su nombre para obtener la información original en ingles. 

La abreviatura Hartw. se emplea para indicar a Karl Theodor Hartweg como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Pinchar aquí para ver las especies en las cuales viene referida su abreviatura.

Honores

Los género tipo Hartwegia y Hartwegiella se designan en su honor.

Numerosas fuchsias de sus expediciones también.

Por último, tan solo agradecerles que lo hayan disfrutado y dar las gracias a Beatriz Tomlinson, Ecos de Pedra y Yan Chen por haber cedido sus fotos para hacer de esta entreda algo con mucho sentido.

8 comentarios:

  1. Thanks for tha post :)
    http://www.maryslife.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!! Ya le he he echado un vistazo a su página y aunque no encaja mucho con esta se ve lo bien que trabaja, la recomendaré seguro. Un saludo desde Plantukis

      Eliminar
  2. Muy muy interesante, gracias Raúl. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya sido así. Un besote grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho conocer esta biografía, es interesante saber de esas personas que han dedicado su vida al conocimiento de la flor, gracias a ellos podemos tener y apreciar especies que de otro modo jamás llegaríamos a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicado imposible Montse, mi idea de contar sobre estos personajes es porque nos ayudan a conocer muchas más cosas y comprender como han llegado a como estan. Muchas gracias y mil besotes

      Eliminar