domingo, 21 de enero de 2018

Adolphe Theodore Brongniart




Adolphe Brongniart, nacido el 14 de enero de 1801, París y falleció el 18 de febrero de 1876, París, era hijo del geólogo Alexandre Brongniart y nieto del arquitecto, Alexandre-Théodore Brongniart.
 
Estudió Medicina y de mejor grado Botánica en 1827 en la Universidad de París. Acto seguido fue profesor en la Facultad de Medicina de la Sorbona.

En 1833 es profesor de Botánica y de Fisiología vegetal en el Jardin des plantes

En 1834 es designado miembro de la Academia Francesa de Ciencias, en 1852 es designado Inspector General de las «Ciencias Naturales» de todas las facultades francesas y en 1866 miembro del Consejo Imperial de los Asuntos Públicos.

Sus trabajos fueron pioneros ya que su clasificación de plantas fósiles, que dibujó relaciones sorprendentemente precisas entre formas extintas y existentes antes de Charles Darwin principios de la evolución orgánica, le valió la distinción de padre de la paleobotánica. Su mayor trabajo sobre las plantas fósiles fue su Histoire des végétaux fossiles (1828-1837). También es conocido por sus valiosas contribuciones a la morfología de las angiospermas, plantas con flores, especialmente por su descripción del desarrollo del polen y la formación del tubo polínico en 1827. 

En 1831, Brongniart se convirtió en asistente del botánico René Desfontaines en el Museo Nacional de Historia Natural de París, y dos años más tarde sucedió a su maestro en el museo.

Fundó los Annales des Sciences Naturelles en 1824 con Jean Victoire Audouin y Jean-Baptiste Dumas. También fundó la Sociedad Botánica de Francia en 1854, y fue su primer presidente.

Por sus contribuciones al conocimiento científico en 1841 fue galardonado con la Medalla Wollaston de la Geological Society of London.

La abreviatura Brongn. se emplea para indicar a Adolphe Theodore Brongniart como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Entrar en IPNI para verlo.

Montanoa mollissima Brongn.

Eponimia

Lycopodiaceae.
Urostachys brongniartii Herter ex Nessel & Hoehne

Obra
"Essai d'une classification naturelle des champignons" (1825)
"Mémoire sur la famille des rhamnées" (1826)
Prodrome d'une histoire des végétaux fossiles " París (1828)
"Histoire des végétaux fossiles, ou recherches botaniques et géologiques sur les végétaux renfermés dans les diverses couches du globe" 1828-47, 2 vols.
"Enumération des genres des plantes cultivées au Musée d'histoire naturelle de Paris" 1843, 2ª ed. 1850
"Rapport sur les progrès de la botanique phytographique" 1868
"Recherches sur les graines fossiles silicifiées" 1881. Editado después de su muerte



2 comentarios:

  1. Raúl, me gustan mucho estas biografías de los grandes botánicos que han hecho posible que ahora conozcamos y tengamos clasificadas un sinfín de géneros y plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cada vez me gustan más y sacas mucha información de aquella época. Tengo una que me esta llegandome ahora que estoy entusiasmado con la información y la idea. Ya os iré contando. Besetes miles

      Eliminar