La flor Gerbera es muy popular y ampliamente usado como planta de jardín o flores de corte. La Gerbera, es un género de plantas ornamentales originaria de África del Sur específicamente de la región de Transvaal, también se conoce como margarita del Transvaal, la gerbera pertenece a la familia de las compuestas Asteraceae. Se trata de una herbácea, vivaz, de crecimiento en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, sin embargo comercialmente solo interesa cultivarla durante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas ya que después disminuye la productividad.
|
Foto cedida por Annamaria Massani. Italia |
La Gerbera es una de las “flor de corte” más importante ocupando la quinta posición en el mundo entero después de rosa, clavel (carnation), crisantemo, y tulipán.
|
Foto cedida por Trammy Huynh. Australia |
La gerbera cuenta con unas 150 especies descritas y de estas, solo 38 aceptadas. Las variedades de cultivo comercial de la gerbera proceden principalmente de hibridaciones con especies del sur de África (Gerbera jamesonii y Gerbera Viridifolia; de dicha cruza se obtiene la Gerbera hybrida), donde el clima es tropical de montaña. El nombre científico viene dado por un médico alemán llamado Jameson que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.
|
Foto cedida por Plantukis. España |
Entre las distintas clases de gerberas que existen se aprecia que varían mucho en forma, tamaño y colores: blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa. El centro de la flor gerbera es a veces negro además en muchas ocasiones la misma flor puede tener pétalos de varios colores.
|
Foto cedida por Елена Р. Rusia |
Las gerberas crecen exitosamente bajo un amplio rango de condiciones en muchas áreas del mundo. Se observan en terrenos altos, al pie de las montañas, principalmente en el sudeste de África y en Madagascar, así como en las regiones tropicales de Asia, es decir, en Ceilán, India hasta Nepal, en la península de Indochina hasta China y en Indonesia.
|
Foto cedida por K.P.Tse. Hong Kong |
Hay varios significados en general, incluyendo inocencia y pureza. También ha sido un símbolo durante mucho tiempo de la belleza clásica. La Gerbera ha añadido el simbolismo de la alegría y la dicha debido a su gran cabeza en flor. Estas plantas son populares para muchas ocasiones especiales por su simbolismo. La variedad y los muchos colores disponibles las han convertido en la elección favorita para eventos como cumpleaños, fiestas para bebés, fiestas de boda y felicitaciones. Específicamente, las Gerbera de color rosa suave provocan admiración y simpatía, haciendo de ellas flores que se suelen dar como acto de amistad o regalos para que una persona mejore de salud. Las de color rosa más oscuro son un símbolo de gratitud y se suelen dar como agradecimiento.
|
Foto cedida por Galina Chachkis. Israel |
Si quieres obtener más información pincha aquí donde obtendrás mucha más información y es donde la he obtenido en gran medida toda la documentación.