sábado, 7 de abril de 2018

Festival Internacional des Jardins. Domaine de Chaumont- Sur -Loire. Francia


Una vez más, el Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire le sorprenderá con experiencias inéditas, al servicio de la expresión del pensamiento, tema de esta 27ª edición del concurso, cuyo jurado estuvo presidido por el escritor Jean Echenoz.
Tanto si se refieren a universos de autores famosos como Jean-Jacques Rousseau, Octave Mirbeau, Marcel Proust o George Luis Borges, a leyendas amerindias, al poema sufí de La conferencia de los pájaros como si evocan, físicamente, las evoluciones de nuestros pensamientos, estos jardines han sido creados por equipos muy inventivos y variados.
Cabe destacar la diversidad de sus profesiones: este año, estos jardines han sido imaginados por paisajistas, jardineros, arquitectos y urbanistas, pero también por escenógrafos, directores de cine y teatro, grafistas e incluso un antropólogo, un geógrafo, un ebanista y un plumajero, todos muy talentosos e inspirados. Sus múltiples procedencias también garantizan una gran fertilidad de ideas: son originarios de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Canadá y, por supuesto, de Francia.
Festival Internacional des Jardins
Del 24 de Abril al 4 de Noviembre
Jardín del pensamiento
Domaine de Chaumont- Sur -Loire
Francia

Esta edición le permitirá descubrir, entre otras singulares arquitecturas verdes, auténticas “burbujas” de pensamiento, un jardín de meditación japonés azul Klein, radicalmente contemporáneo, una espectacular anamorfosis roja, un escultural libro de arena, una inédita arquitectura en espiral, un claustro contemporáneo adornado con sublimes “flores de pluma”, delicadas kokedamas que representan sus neuronas… en resumen, una impresionante combinación de ideas, invenciones y poesía vegetal.
Paralelamente a estos jardines procedentes del concurso, este año también estarán presentes en Chaumont-sur-Loire prestigiosos invitados, como el gran artista paisajista Bernard Lassus, el famoso escultor de vidrio norteamericano Dale Chilhuly, o el destacado equipo de OULIPO, Taller de literatura potencial, que ha creado un estimulante Jardin des voyelles, Jardín de las vocales. 
En cuanto a la exigencia botánica, Pascal Garbe y Didier Willery “locos por el jardín” elogiarán el pensamiento la Viola en todos sus estados. En cuanto a los “libres pensadores” de Plantes et Cultures, nos arrastrarán a su exuberante biblioteca vegetal y le harán compartir su “pretensión de cambiar el mundo con sus flores”.
Como debe ser, con los “jardins de la pensée”, la edición 2018 del Festival se anuncia como un año lleno de colores e ideas.
Toda la información ha sido obtenida del siguiente enlace, pinchar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario