sábado, 24 de marzo de 2018

ueno sakura matsuri. Tokio. Japón


El Parque Ueno es famoso en todo el país por sus cerezos. Incluso lo menciona el poeta Matsuo Bashō en un haiku: "¡Una nube de flores! / ¿Se oye la campana de Ueno / o la de Asakusa?", lo que demuestra cuán arraigado está este lugar en el alma de los japoneses. Durante el festival se cuelgan 1.000 lámparas de papel, que iluminan las flores de noche para dar mayor realce a los festejos. En esta época, el Parque Ueno recibe cientos de miles de visitantes al día, contando solo a quienes vienen a comer, beber y divertirse bajo los cerezos. Originalmente, el parque formaba parte del predio del templo Tōeizan Kan'ei-ji, que aloja la tumba del clan de sogunes Tokugawa. Aquí se realiza una feria de antigüedades al aire libre, entre otras atracciones, aunque casi 800 cerezos de la especie Someiyoshino son razón más que suficiente para visitar el parque y dejarse seducir por el encanto de las "nubes de flores".

ueno sakura matsuri
(cherry blossom festival)
Finales Marzo/ principios primavera
Tokio
Japón



La cereza es en realidad la flor nacional de Japón. Significa la llegada de la primavera. Sakura también marca el comienzo del nuevo año académico, el año escolar japonés comienza en abril, y el nuevo año financiero para los negocios.

Hanami, el festival de la flor de cerezo, incluye algunas grandes actividades tradicionales. Es un evento social importante para los japoneses, una oportunidad para celebrar, relajarse y en general engañar un poco. Amigos y familia hacen un picnic con comida, cerveza y sake caliente.

En Tokio, la temporada de Sakura normalmente tiene lugar a finales de marzo y principios de abril. En la isla sureña de Japón, Okinawa, comienza alrededor de enero, mientras que en la isla del norte, Hokkaido, aún en mayo.

Para complicarlo, el tiempo de floración varía de un año a otro según el clima. Si el clima durante los meses previos a la temporada es relativamente leve, las flores se abrirán temprano. Si hacía frío, las flores se abrirán más tarde.
El comienzo de la temporada de floración de Sakura puede variar de un año a otro hasta en dos semanas.

Cada año, en esta época, las previsiones meteorológicas incluyen informes sobre el avance del Sakura zensen, frente de sakura. La Agencia Meteorológica y los medios siguen el llamado "frente de flores" a medida que avanza lentamente.

La floración completa generalmente se alcanza una semana después de la apertura de las primeras flores. Una semana más tarde, el pico floreciente ha terminado y las flores caen de los árboles. Las flores son tan frágiles que una lluvia cálida de primavera puede hacer que los pétalos caigan fácilmente. Esta delicada belleza simboliza la pureza y la melancolía. La poesía y la literatura japonesa están llenas de analogías.



Cosas a tener en cuenta:

- Las flores de cerezo florecen durante aproximadamente una semana desde las primeras flores hasta que las flores caen de los árboles.
- Si el clima durante los meses anteriores es relativamente leve, los árboles de cerezo se abrirán temprano, hacia fines de marzo.
- Si fue un invierno frío, la flor florecerá más tarde, en abril.
- No todos los árboles de flor de cerezo florecen en el mismo día.
- Un árbol de flor de cerezo en un lugar sombrío florecerá varios días más tarde que un árbol en un lugar soleado.
- Se anuncia la apertura del Cherry Blossom Festival en Tokio en base a una muestra representativa de árboles en el Santuario de Yasukuni, Tokio.
- El final del Blossom también es fantástico, con pétalos de flores de cerezo que cubren el suelo y parecen copos de nieve rosa.

6 comentarios:

  1. En el Valle del Jerte es igual. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser espectacular, pero hay alguna fiesta relacionada? Se puede visitar?

      Eliminar
    2. Si Raúl. La Fiesta es Cerezo en flor, Valle del Jerte. Del 17 de marzo al 3 de mayo. Busca información.

      Eliminar
    3. Pues tiene una pinta excelente. Ojalá pudiéramos ir.

      Eliminar
  2. Para los que se encuentren cerca de Alicante se pueden visitar en el
    -Vall de Gallinera
    -Vall de Laguar
    -Vall de Alcalá
    -Vall de Ebo
    En la comarca de la Marina Alta de Alicante.
    Es todo un espectáculo de cerezos en flor.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que tan cerquita tuviéramos cerezos. Pues entonces, tendremos que organizarnos para ir. Muchas gracias por la información.

      Eliminar