viernes, 11 de enero de 2019

LA VIDA SECRETA DE LOS ARBOLES


En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos… ¡Increíble, pero cierto!

LA VIDA SECRETA DE LOS ARBOLES
PETER WOHLLEBEN

Obelisco
2016



Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, nos narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Asimismo reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra sus propias experiencias vividas en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de vista, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad.

Descubramos, gracias a este libro, un mundo totalmente nuevo…

Sobre el autor

Peter Wohlleben, nacido en 1964, es un forestal y autor alemán que escribe sobre temas ecológicos en un lenguaje popular. Después de graduarse de la escuela forestal en Rottenburg am Neckar , tomó un trabajo como guardabosques de madera del gobierno en Renania-Palatinado en 1987. A medida que se familiarizaba más con los bosques que supervisaba, se desencantó debido al daño causada por las técnicas y tecnologías que se espera que emplee, incluida la tala de árboles maduros y el uso de insecticidas.

En su libro de 2015 sobre bosques naturales, La vida oculta de los árboles: lo que sienten, cómo se comunican: descubrimientos desde un secreto Mundo) adopta la perspectiva de los árboles, así como Jacques Cousteau adoptó la perspectiva de los habitantes de los océanos. 

En 2016, publicó su libro Das Seelenleben der Tiere, que se tradujo al inglés y se publicó bajo el título La vida interior de los animales: amor, dolor y compasión: sorprendentes observaciones de un mundo oculto en 2017. Su libro de 2012 Kranichflug und Blumenuhr , fue traducido como The Weather Detective: Redescubriendo los signos secretos de la naturaleza en 2018. Su nuevo libro, La sabiduría secreta de la naturaleza: árboles, animales y el extraordinario equilibrio de todos los seres vivos. Historias de ciencia y observaciónestá programado para su lanzamiento en 2019.

Profesionalmente, Wohlleben gestiona un bosque de hayas en nombre del municipio de Hümmel , Alemania .  Ha ofrecido visitas regulares a los bosques locales; en 2017 para agosto se basó en La vida oculta de los árboles.

El documental Intelligent Trees presenta varias de las observaciones de Wohlleben. Lo retrata junto a Suzanne Simard , profesora de ecología forestal en la Universidad de British Columbia , cuya investigación apoya la mayoría de las observaciones de Wohlleben sobre la comunicación entre los árboles. En Plantukis plasmamos estas reflexiones en el post Los árboles ¿Sé comunican entre sí?.

Si estas interesado en este libro te dejamos el enlace de su editorial OBELISCO  y como es de costumbre de la CASA DEL LIBRO. La vida del autor la hemos tomado de la wikipedia en la que podéis verlo más desarrollado.

8 comentarios:

  1. Hola Raúl, muchas gracias, este lo tengo que conseguir, tiene una pinta excelente. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eSTE TAMBIÉN TENGO QUE LEERLO DESPUES DEL DE cARLOS Magdalena. Besetes

      Eliminar
  2. Precioso libro amigo Raúl. Creo que la naturaleza se comunica muchísimo más de lo que nosotros los humanos creemos.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza se comunica mucho mejor que nosotros porque sin lugar a duda es más inteligente que nopsotros. Un abrazo Juan

      Eliminar
  3. Já li o livro e de facto aconselho a todos. É muito bom!
    Abraço,
    Bucólico-anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, apuntado lo tengo para leerlo y por dejar tu comentario participas en el sorteo de Plantukis con el numero 51

      Eliminar
  4. ¡Muy interesante! Este me lo apunto para leerlo y aprender de esa vida secreta de los árboles, de lo que sienten y lo que representan.
    Un beso grande, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles tiene vida secreta porque la hum,anidad no sabe escuchar, ¿No te parece?
      Un besote Montse

      Eliminar