martes, 4 de julio de 2017

Bellis ¿Me conoces?



Hola a todos!!!

He estado revisando todas las fotos archivadas que he ido pidiendo a personas poco a poco durante estos años y circunstancias de la vida hoy por segunda vez he coincidido con este género, por lo que considero necesario dedicarle unas líneas a tan preciosa flor, así como tan bonitas fotos cedidas por su propietaria que en este caso en particular es Iris Eßmann, a quien agradecemos sus continuas aportaciones.



Es imprescindible mencionar que gran parte de la información aportada ha sido tomada de la wikipedia, a quienes felicitamos desde aquí por su gran trabajo.

Bellis es un género de 10 especies y un par de subespecies aceptadas, de las casi 125 descritas, de plantas herbáceas de la familia de las Asteráceas, la más conocida de las cuales es la margarita común o europea, Bellis perennis. 


Se caracterizan por formar rosetas basales de hojas ovales o espatuladas sobre rizomas rastreros; de ellos brotan uno o más tallos florales, en los cuales se produce una inflorescencia terminal, a menudo de forma discoidal. Suelen ser heliotrópicas, cerrándose la flor a la caída de la noche y volviendo a abrirse por la mañana.
Son oriundas del centro y oeste de Europa, donde se dan de forma silvestre. La más extendida es B. perennis, que alcanza la península Escandinava, y ha colonizado Norteamérica siguiendo a los migrantes europeos.



Por curiosidad y como algo anecdótico comentar que de acuerdo a la leyenda mitológica Romana, la ninfa Bélides, mientras danzaba con las otras ninfas al borde del bosque, llamó la atención de Vertumnus, el dios de los huertos. Para escapar de su indeseable atención, ella se transformó en la flor Bellis, nombre botánico de la margarita.

11 comentarios:

  1. La conozco, por supuesto es muy famosa, y como no me encanta. Buen día Raúl, besos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muy cierto comparto tu opinión Iris ha hecho unas fotos preciosas

      Eliminar
  3. ¡Claro que la conozco, es la bellis, la bella silvestre de los campos! Hay que felicitar a tu amiga Iris, que hace unas fotografías maravillosas y que tiene además nombre de flor.
    Y a tí, Raúl, por todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y se lo haré saber, es una persona que lleva colaborando con Plantukis ya hace más de unaño cediendo sus preciosas fotos. Gracias querida amiga. Besetes

      Eliminar
  4. ¡ Si que la conozco, es preciosa ! Besos.

    ResponderEliminar