miércoles, 7 de junio de 2017

En La Dehesa

En La Dehesa

La dehesas son sin lugar a dudas unos de los ecosistemas más singulares que existen. El mejor ejemplo el de equilibrio natural entre la explotación de recursos naturales del bosque por parte del hombre y su conservación. Es un ecosistema antropológico generado por el hombre cuando este intervino sobre el bosque original, deforestándolo mediante el fuego o a través de la introducción del ganado en él, provocando la desaparición de la cobertura arbustiva y generando espacios abiertos en el seno de un bosque donde pueda pacer el ganado.


El objetivo de este clareo arbóreo es incrementar notablemente la radiación solar incidente sobre el suelo, potenciando las producción pastizal fuera de la sombra de los arboles. Aunque originariamente es un sistema pastoril ,la explotación sostenida permite la existencia de cultivos agrícolas en su seno las cuales de tal manera contribuyen  a las sostenibilidad.

















La dehesa es la mejor solución agroforestal ante una situación límite de suelos pobres y clima hostil reiterando la inestabilidad de este ecosistema únicamente mantenido por la continua intervención del hombre.


Las áreas adehesadas se emplazan generalmente sobre suelos delgados a esqueléticos, de ecología oligotrófica muy pobre en nutrientes, sobre rocas de naturaleza silícea como granito  y pizarra.

Significado de dehesa

El vocablo “dehesa” procede del Latín defensa cuyo significado es defendido o acotado, aludiendo a una porción de tierra de limites determinados generalmente acotados y destinados a pastos. El termino dehesa denota cierta ambigüedad  ya que se trata de un concepto muy utilizados en dominios políticos económicos o académicos, que puede hacer mención a un sistema seminatural, por el tipo de gestión antropica sobre un determinado paisaje, o al modo de explotación de dicho ecosistema.



Un poco de Historia

Ya en la edad media este término castellano hace referencia fundamentalmente al terreno acotado al libre pastoreo, a los invernaderos, a los que acudían los ganados trashumantes en invierno que se dirigían al suroeste Español, a los valles de Extremadura, Alcudia y Guadalquivir.


Su origen se remonta al periodo romano, ya que fueron estos quienes por sus costumbre de establecer latifundios en territorios marginales, en áreas manejadas y controladas por un solo propietario, dieron origen a tan singular ecosistema. Pero es en el año 924 d.c cuando aparece por primera vez la voz dehesa.


Aunque con anterioridad existen referencias en las leyes visigodas refiriéndose al acotamiento de fincas, el llamado” Patrun defensum “ seguramente adoptados de los romanos. La etimología del término dehesa tendría  su origen histórico tras la reconquista y la concesión de enormes extensiones de tierra a las órdenes militares, los señoríos o los concejos de realengo, como la herencia más estimable legado por la Mesta.

Flora y Fauna

El 50% de la dehesase encuentra ocupada por pastizal, con arbolada productor de bellota del genero Quercus (encinas, alcornoques y quejicos). También podemos encontrar castaños, madroños, lentiscos o jaras. La encina es la reina de la dehesa.


                                                          
Conclusión


La dehesa es el resultado de la evolución prehistórica del bosque primigenio mediterráneo del encinar y el alcornocal, en el cual se conjugan una serie de condiciones climáticas  y edificas concretas que establecen un equilibrio entre  todas las especies, entre el arbolado y el pastizal, siempre y cuando el hombre intervenga. Es el ejemplo palpable de que no siempre la intervención del hombre sobre el ecosistema es perjudicial; sobre todo cuando su continuidad logra un equilibrio ecológico.



Haciendo un inciso en esta preciosa entrada de Justicia y con su permiso desde Plantukis queremos agradecer las maravillosas fotos que han sido empleadas y son pertenecientes al blog ciudad-dormida las cuales enlazamos directamente ya que son realmente joyas lo que nos muestra y como lo cuenta.

Ahora bien, desde Plantukis queremos puntualizar que si el autor de las fotografías, Victor Manuel Pizarro, considera que resulta inadecuado el uso que ha hecho nuestra colaboradora de sus fotos retiraremos inmediatamente el artículo a su petición. Muy agradecido

11 comentarios:

  1. Maravilloso artículo y maravillosas fotos. Me ha resultado muy instructivo y muy interesante, muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Lidia González me alegro que te haya gustado,
    Esa era la intención del articulo informar sobre lugares que no son muy conocidos y darlos a conocer. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario.

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan interesante articulo

      Eliminar
    2. es un placer poder contribuir a tu blog.

      Eliminar
    3. Y tu que participes en él. Saludos

      Eliminar
  3. dentro de lo descrito por plantukis quiero añadir que este señor "
    Manuel Pizarro es periodista turístico y que dentro de su blog que indica plantukis CIUDAD DORMIDA esta el articulo de donde saque las fotos que llama " UNA MIRADA FOTOGRÁFICA A LA DEHESA" Ha ganado varios premios y su blog esta entre los mejores de extremadura. Podéis saber más pinchando en el enlace y navegar por las varias secciones que tiene.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco muy bien ( el blog ) lo mismo que la dehesa ¡ me encantan ! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía pero el articulo de justicia me ha descubierto un blog maravilloso, espero y deseo que no se haya molestado, ya que esas fotos son realmente maravillosas, se nota que el autor lo hace con mucho cariño a su oficio.

      Eliminar