viernes, 27 de enero de 2017

Caryota. Género, información y vídeo



Género perteneciente a las Arecáceas que incluye unas 13 especies asiáticas y australianas. Siendo su lugar de origen  repartido por Asia tropical y subtropical hasta el archipiélago de Vanuatu, situado al Noreste de Australia.

Como dato curioso e informativo decir que es el único género de toda la familia de las Arecaceae que tiene hojas bipinnadas. Son plantas con uno o varios troncos, sin capitel, y con hojas que llaman la atención por la forma de sus folíolos. Son monoicas.  Ofrecen la particularidad de que sus foliolos premorsos están recortados en forma  muy variables, recordando la cola de pez.



Tanto el haz como el envés del limbo son verdes. Las inflorescencias son bisexuales, y en general se ramifican solo hasta un orden; pero la C. monostachya no se ramifican; en ophiopellis lo hacen hasta dos órdenes y en zebrina hasta tres. Van apareciendo de arriba hasta abajo y, cuando todas han fructificado, la planta, o ese tallo concreto en las multicaules, muere. Las flores estaminadas tienen los sépalos libres y no fundidos. En cada fruto hay una o dos semillas, cuyo endospermo es en general ruminado, pero en cambio en ophipelllis y zebrina  es homogéneo.

Toda esta información ha sido obtenido del interesante y completo libro PALMERAS  de José Antonio del Cañizo.

Desde Plantukis hemos desarrollado alguna de sus fichas de especies por si alguien está interesado en ampliar conocimientos de este género, como son:



2 comentarios:

  1. Hola Raúl, es una planta preciosa, me encanta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! Me alegra que te guste. Un abrazo

      Eliminar