Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

lunes, 31 de octubre de 2016

Hippeastrum. Género, información y vídeo



Hippeastrum  es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amarilidáceas que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de América, desde Argentina hasta México y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popular, pero erróneamente, como Amaryllis, un género africano de Amarilidáceas.

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. El bulbo de la mayoría de las especies tiene de 5 a 12 cm de diámetro, es un bulbo tunicado, cuyas escamas concéntricas están formadas por las bases foliares ensanchadas. Produce de 2 a 7 hojas de 3 a 9 dm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Presentan flores más o menos zigomorfas, hermafroditas, grandes (13-20cm) y muy vistosas. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, casi siempre con un paraperigonio rudimentario, escamoso. Los segmentos del perigonio son subiguales o desiguales. El androceo está formado por 6 estambres, con los filamentos filiformes. Las anteras son dorsifijas y versátiles. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma trífido.



Las flores están dispuestas en inflorescencias umbeliformes pauci- o plurifloras, de 2 a 14 flores, sustentadas por un escapo hueco. El escapo es erecto, de 20 a 75 cm de altura según la especie. La espata es bivalva, con las valvas libres hasta la base. El fruto es una cápsula trivalva, con las semillas negras. En general las diferentes especies del género son intercompatibles dentro de límites muy amplios, lo que indica que se pueden cruzar fácilmente entre sí y producir descendencia fértil.

En Plantukis por si os resulta de interés hemos desarrollado las fichas de algunas de sus especies como pueden ser entre otras las siguientes:




domingo, 30 de octubre de 2016

Neoregelia farinosa

Neoregelia farinosa (Ule) L.B.Sm.

· Nombres comunes: desconocidos
· Sinónimos más frecuentes: Nidularium farinosum Ule.
· Familia: Bromeliáceas
· Origen geográfico: Brasil
· Planta: vivaz epifita acaule que forma una roseta basal amplia. Engrosado en la base
· Hojas: de color púrpura oscuro, con envés cubierto de densas escamas blanco plateado; las centrales adquieren color rojo intenso en su base, en contraste con el color de las flores
· Flores: de color púrpura
· Floración: verano
· Longevidad: de 2-3 años, antes de la floración
· Temperatura: durante todo el año la media de la casa, de 18-24 ºC, y no requiere ningún período de reposo. No resiste inferiores a 10 ºC
· Exposición: emplazamiento bajo luz intensa, mejor si es tamizada, aunque resiste también el sol directo
· Suelo y sustrato: mantillo orgánico, turba y arena a partes iguales
· Abonado: Aportar una vez cada 2-3 semanas abono en riego poco concentrado, a lo largo de todo el año, llenando también el pocillo central y rociando las hojas
· Humedad ambiente: debe vaporizarse diariamente con agua de lluvia, no acepta el agua con cal, mantener siempre lleno el pocillo central de la roseta, renovándola una vez al mes. Colocar bajo la maceta una manta porosa higroscópica y si se pone un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca la asfixia de las raíces
· Riego: ha de ser escaso
· Propagación: la planta produce una serie de brotes laterales que en primavera se separan de la planta madre junto con las raíces. Estos brotes se plantan en mezcla húmeda de turba y arena, se cubren con una bolsa de plástico y se incuban bajo luz tamizada no demasiado fuerte. Al cabo de unos 2 meses, se trasplanta
· Plagas y enfermedades más frecuentes: resistente a los ataques parasitarios
· Otras recomendaciones: trasplantar una vez al año en primavera, hasta que se disponga de macetas de 13-15 cm. Eliminar el polvo de las hojas con una esponja


Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas

La obra que ahora presentamos, bien conocida tanto por los especialistas en la mañana como en gran número  de centros de enseñanza, aparece en su octava edición cuidadosamente revisada, tanto el texto como las ilustraciones. Actualmente, la evolución de todas las técnicas es constante; así, en lo referente a Fitopatología, aparecen nuevos medios de lucha y, especialmente, nuevos productos fitosanitarios descubiertos por poderosas empresas internacionales que se afanan por introducirlos en España. Circunstancias éstas que han obligado al autor a poner mayor esmero en esta última parte de la obra.
 F. Dominguez García-Tejero
Mundi-Prensa
1998



F. Domínguez García-Tejero, fue Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Director de la Estación Central de Fitopatología Agrícola, en cuya materia trabajó toda su vida y tuvo a su cargo el estudio y experimentación de los nuevos productos. Es autor asimismo, de numerosos trabajos de investigación conocidos en multitud de centros extranjeros por intercambio de publicaciones. Esperamos que esta nueva edición, corregida y actualizada, merezca la misma acogida que las anteriores.

Si estáis interesados en su compra os recomendamos su editorial, que tan solo tenéis que pinchar aquí.
Indice
- Fitopatologia general.
- Los enemigos de las plantas.
- Los insectos. Medios de lucha contra las plagas y enfermedades.
- Material de terapéutica. Fitopatología especial.
- Plagas polífagas.
- Plagas y enfermedades de los cereales.
- Plagas y enfermedades de las leguminosas.
- Plagas y enfermedades de la patata, tomate, pimiento y otras solanáceas.
- Plagas y enfermedades de las plantas industriales.
- Plagas y enfermedades de las plantas de huerta.
- Plagas y enfermedades de los árboles frutales.
- Plagas y enfermedades del olivo.
- Plagas y enfermedades de la vid.
- Plagas y enfermedades de plantas ornamentales.
Índice alfabético.


Haemanthus. Género, información y vídeo



Haemanthus es un género de pequeñas plantas perennes y plantas bulbosas perteneciente a la familia Amarilidáceas, el cual comprende 22 especies nativas de Sudáfrica.

Desde su llegada a Europa a principios del s. XVII, provenientes del Cabo de Buena Esperanza, las especies de este género han gozado de gran popularidad por sus vistosas inflorescencias de colores brillantes.
Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, con bulbo tunicado, grande, rodeado de túnicas carnosas.La mayoría de las especies de Haemanthus son deciduas, solo tres de ellas como son H. albiflos , H. deformis y H. pauculifolius, son perennifolias.

Las hojas son coriáceas, membranosas o carnosas, cortas, anchas, obtusas y arrosetadas. Pueden ser desde postradas y densamente pubescentes, como en H. pubescens ssp. pubescens, hasta erectas y algo pegajosas, como en el caso de H. nortieri, mientras que en otros casos se hallan coloreadas de marrón en su cara inferior es el caso deH. barkerae. Es sumamente curioso el caso de H. nortieri, especie que posee una sola hoja solitaria, con forma de cuchara, textura coriácea y hábito erecto. Ambas caras de la hoja son pegajosas por lo que las mismas aparecen siempre cubiertas por una fina capa de arena adherida a su superficie.
Presentan flores actinomorfas, hermafroditas, pequeñas, rojas o blancas, dispuestas en umbelas bracteadas, en la extremidad de un escapo sólido. Las flores se hallan ubicadas tan apretadamente en la inflorescencia, que la misma parece una única flor. Además las brácteas de la inflorescencia, a menudo coloreadas y muy similares a «pétalos», contribuyen a generar el efecto de simular que la totalidad de la inflorescencia parezca una sola flor. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, subcilíndrico, con los segmentos lineares o lanceolados, generalmente extendidos, más largos que el tubo. El androceo está formado por 6 estambres, los cuales se insertan en la garganta del perigonio y, a menudo, sobresalen por encima de los tépalos. Los filamentos son filiformes y las anteras son pequeñas, oblongas y dorsifijas. El ovario es ínfero, globoso, trilocular, con los lóculos 1-2 ovulados. El estilo es filiforme y el estigma es tricuspidado. El fruto es una baya, excepto en H. tristis, ovoide a globosa, a menudo monospermada, indehiscente. Cuando está totalmente maduro el fruto puede tener color blanco, anaranjado, rosado o rojo y, usualmente, es aromático. Cada fruto lleva unas pocas semillas ovoides, carnosas, rojas, verdes u opalescentes, las cuales contienen un embrión grande, de color verde.
Toda esta información ha sido obtenido de la wikipedia de la cual aún podéis obtener más información, tan solo tenéis que pinchar en su nombre.
Además en Plantukis hemos desarrollado las fichas de algunas de sus especies como pueden ser:

sábado, 29 de octubre de 2016

Diccionario Botánico

El presente diccionario no se ha concebido para sustituir a un tratado de botánica, sino para determinar el valor exacto de cada término técnico, sus límites conceptuales y su etimología. Teniendo en cuenta la complejidad de las materias abarcadas, diversos especialistas eminentes colaboraron con el ilustre doctor Pío Font Quer, quien redactó gran número de artículos y unificó rigurosamente el léxico. No se hallarán aquí los nombres vulgares de las especies de plantas, que son propios de otro tipo de publicaciones, sino los que corresponden a familias y jerarquías taxonómicas de orden más elevado; con todo, el diccionario incluye alrededor de 18.000 voces, sin contar las numerosas expresiones derivadas de algunas de ellas. La mayoría de términos que pueden ser objeto de representación gráfica van acompañados de su correspondiente figura; en conjunto, la obra comprende un millar de diseños escogidos entre los más adecuados, de los que aproximadamente la mitad son originales. 
Pío Font Quer
Ediciones Península,
2009

Sobre el autor

Pío Font Quer doctor en Farmacia y licenciado en Ciencias Químicas con premio extraordinario, fue profesor de botánica en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (1923-39) y desde 1933 en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de dicha ciudad. Fue miembro de número de la Real Academia de Ciencias de Barcelona y presidente de la sección científica del Institut d’Estudis Catalans. Fundador y redactor jefe de la revista Cavanillesia (Barcelona, 1923-39), fue distinguido por su larga y fecunda carrera investigadora con un gran número de premios y menciones honoríficas; así, fue miembro correspondiente de la Société Botanique de Ginebra, académico corresponsal de la Real Academia de Ciencias de Madrid (1933-39), presidente de la Institució Catalana d’Història Natural (1931-32 y 1933-34), vicepresidente honorario del Congreso Internacional de Botánica de París (1954) y del de Edimburgo (1964) y doctor honoris causa por la Universidad de Montpellier (1959). Su labor como botánico taxonomista se concretó en más de doscientas publicaciones, entre las que descuellan, además de la magna Plantas medicinales (1961), Diccionario de botánica(1953) y Botánica pintoresca (1958).

San Miguel. Azores. Día 5. Parte I

Hola amigas/os!!!

El día 5 que vivimos en la isla de San Miguel fue muy productivo y lleno de muchas cosas que ver por lo que seguramente lo dividamos en dos o tres partes, eso lo iremos viendo, ya que fueron muchos sitios los que visitamos.


Día 5. Parte I. "Ilhéu de Vila Franca"



Como todos los días ya teníamos programado nuestro destino y muy ilusionados porque hoy sabíamos que íbamos a vivir preciosas experiencias. Nuestro primer objetivo del día fue el islote de Vila Franca conocido como simplemente Ilhéu, es un pequeño islote volcánico, con un área total de 95 hectáreas, de las cuales 61,6 se encuentran sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 500 metros de la costa de Vila Franca do Campo, en la isla de São Miguel, Azores. El islote dista 1200 metros del muelle de Tagarete, en el centro de Vila Franca do Campo, habiendo conexiones regulares con el islote durante la época veraniega.



Para llegar a la isla hay que coger  una embarcación  cuyos billetes cuestan 5 euros por lo que leímos el aforo máximo de la isla es de 400 personas, y aunque por desgracia no es totalmente riguroso ya que siempre hay alguno que con excusas y mentiras piadosas intenta aumentar el aforo que generalmente lo consigue. Lo que es fundamental ya que el aforo es limitado es ir pronto el primer barco sale a las 9:30 y así continuamente cada media hora y los de regreso a las horas en punto.





 La embarcación esta a reventar de gente todo sea dicho, pero aún así a nuestra pequeña Ariadna le encantó la sensación de que el agua marina salpicará nuestros rostros con fresco aire. Nada más bajar no se aprecia la isla pero al girar un poco ya en tierra ves que es un lugar único ya que presenta un entorno singular digno de conservación al ser el lugar elegido por numerosas aves para anidar. Además, en las inmediaciones, se realizar excursiones para realizar avistamientos de grandes cetáceos y delfines.




La isla presenta una morfología distintiva debido a la erosión del viento y mar que la azota con fuerza ocasionando formaciones rocosas de aspecto muy peculiares. En el interior del islote hay una zona para bañarse una laguna casi totalmente redonda que se ha formado en el interior del cráter de este volcán marino de aguas cristalinas. De hecho, hay un pequeño espacio de arena natural que debido a las mareas no se mantiene durante mucho tiempo pero resulta muy atractiva.




Estuvimos muy muy agusto, realmente un lugar de película y como siempre llevamos las gafas de bucear pudimos disfrutar de la fauna y flora marina que realmente aun sin saber mucho de peces pude reconocer algunos lenguados y disfrutar de una de mis primeras experiencias en el buceo aunque fuese a muy poca profundidad ya que había mucha diversidad.





Cuando empezó a subir la marea y el pedacito de arena se fue reduciendo decidimos hacer marcha ya que era un día de mucho que ver. La vuelta en la embarcación aunque corta no más de 10 minutos se hizo un poco pesada por el calor, comimos en plan baratin en una especie de centro comercial, muy barato, bueno y cantidades importantes. La conclusión de esa mañana fue que visitamos uno de eso lugares que llegan a ser exclusivos y de belleza espectacular que por desgracia nos hizo pensar que para ser una reserva natural estaba muy masificado aunque el aforo estuviese bastante controlado.




 "Y donde fuimos después de comer,....ahhhhh,.... en la próxima entrada de las Azores lo sabréis"

viernes, 28 de octubre de 2016

Habranthus. Género, información y vídeo Habranthus



Habranthus es un género de Amarilidáceas que comprende unas 30 especies de plantas bulbosas originarias de América. Presenta flores ligeramente zigomorfas, hermafroditas, con 6 tépalos unidos en la base formando un tubo corto.
Los estambres son 6, desiguales. El ovario es ínfero, el estigma es trífido y el fruto es una cápsula globosa, loculicida. Las flores, de interés ornamental, se hallan en la extremidad de un escapo áfilo que lleva una o dos flores de 2 a 8 cm.

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. Los bulbos son negros o de color marrón oscuro, tunicados, ovoides a globosos, frecuentemente con un largo cuello. Las hojas son deciduas, sésiles, erectas o postradas, las bases foliares se hallan superpuestas. La lámina foliar es linear, excediendo muy raramente los dos centímetros de ancho. Las inflorescencias, similares a umbelas, se hallan suspendidas de escapos huecos, con espatas en su extremo, y llevan de una a cuatro flores. Las flores son declinadas a suberectas, algo zigomorfas y con el perigonio unido en la base formando un corto tubo y con forma de embudo. El perigonio mide de dos a ocho centímetros, los tépalos son subiguales. El androceo está formado por seis estambres con los filamentos filiformes y distalmente curvados, insertos sobre los tépalos distales al tubo perigonial. Los estambres presentan cuatro longitudes diferentes. Las anteras son linear oblongas, dorsifijas y frecuentemente paralelas al eje de la flor. El gineceo es de ovario ínfero, el estilo es filiforme y el estigma trífido, con los lóbulos lineales. El fruto es una cápsula trilocular, con paredes delgadas, subgloboso a más o menos oblongo. Cada fruto lleva numerosas semillas, de color marrón oscuro a negro, con forma de «D», aladas y lustrosas. 

Desde Plantukis intentamos desarrollar algunas de sus especies como puede ser:

jueves, 27 de octubre de 2016

Miltonia clowesii

Miltonia clowesii (Lindl.) Lindl.

· Nombres comunes: desconocidos
· Sinónimos más frecuentes: Brassia clowesii (Lindl.) Lindl., Odontoglossum clowesii Lindl.
· Familia: Orquidáceas
· Origen geográfico: Brasil



· Planta: epifita, forma pseudobulbo, flores en general perfumadas. De unos 20-70 cm de altura por 20-60 cm de envergadura. Los pseudobulbos, cilíndricos y comprimidos, de 10 cm, se desarrollan sobre el rizoma tienen dos hojas.
· Hojas: lineales, oblongas, de unos 50 cm de longitud por 2,5 cm de diámetro, verde-amarillentas, estrechas, largas y tan blandas que se curvan hacia abajo
· Flores: inflorescencia de 50 cm de longitud que soporta de 6-8 flores, de 8 cm de diámetro con sépalos y pétalos amarillo-marrón oscuro con manchas marrones, y el labelo de color blanco con marcas de color rosa en su base
· Floración: final de verano hasta mediados de otoño
· Longevidad: de 1-5 años, en interior; unos 10 años, en invernadero. Las flores duran de 5-6 semanas, pero las cortadas se marchitan rápido
· Temperatura: de 12-22 ºC. Bajar a 15 ºC, durante todo el invierno, para estimular la formación de futuras flores
· Exposición: intensa pero nunca directa
· Suelo y sustrato: corteza de pino, fragmentos de helechos, poliestireno extendido y perlita
· Abonado: añadir quincenalmente, desde abril hasta septiembre, y una vez al mes, el resto del año, media dosis de abono para rododendros o un abono especifico para orquídeas
· Humedad ambiente: entre el 70-80%, todo el año, con buena ventilación. Colocar bajo la maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de poner un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca asfixia radicular. Vaporizar el follaje diariamente con agua templada.
· Riego: cada 3-4 días, durante el crecimiento, preferentemente por la mañana, con agua sin cal a temperatura ambiente. Mantener el sustrato siempre húmedo. En caso de aporte de agua demasiado abundante o muy escaso, las hojas se pliegan
· Propagación: por división de mata, durante el trasplante, cuando los nuevos pseudobulbos tiendan a formarse fuera de la maceta
· Plagas y enfermedades más frecuentes: la caída de botones florales pueden deberse a una atmósfera demasiado cerrada. Una buena ventilación es indispensable
· Otras recomendaciones: trasplantar cada 1-2 años, a final de verano, a una maceta tan estrecha como sea posible y mejor de plástico, bien perforada por la parte inferior

10 Plantas que cambiaron el mundo

Hay muchas plantas a nuestro alrededor ¡y todas tienen cosas asombrosas que contarnos! Utilizamos cada dia productos derivados de algunas de ellas, sin pensar en los lugares de donde provienen o en lo importantes que han sido en el desarrollo de las distintas culturas y civilizaciones. Diez plantas que cambiaron el mundo es una interesante selección de historias sobre diez plantas, entre ellas el papiro, el algodón, la PIMIENTA o el TE, y algunas menos conocidas como el caucho o la QUINA, pero todos han provocado profundos cambios -no siempre buenos- en nuestro mundo. Descubriremos de donde provienen los pantalones vaqueros que usamos, que hay detras de las patatas fritas o de las palomitas de MAIZ que tanto nos gustan, del chocolate o del azúcar; viajaremos a través de la historia para saber cómo fue el descubrimiento de nuevas plantas, los largos viajes que algunas hicieron desde su lugar de origen, y entenderemos porque sin ellas nuestra vida sería hoy muy  diferente.

Gillian Richardson
Siruela
2014

Desde Plantukis os aportamos  dos enlaces por si estáis interesados en comprarlo:

Eucharis. Género, información y vídeo





Eucharis es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia de las Amarilidáceas y popularmente conocidos como lirios del amazonas. El género incluye diecisiete especies originarias de América Central y Sudamérica desde Guatemala hasta Bolivia. 
Es un género de plantas bulbosas, de hojas amplias, 20-55 cm de largo por 10-20 cm de ancho, pecioladas. Los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro.
Presenta flores actinomorfas, hermafroditas, blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del narciso. Las flores se disponen en grupos de tres a diez integrantes en umbelas en la extremidad de un escapo desprovisto de hojas y erecto de 40 a 80 cm de altura. El perigonio está compuesto de seis tépalos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El androceo tiene seis estambres, más cortos que los tépalos, con filamentos filiformes y anteras lineares, basi o dorsifijas.

Los granos de polen presentan forma de bote, son elípticos y monosulcados, con simetría bilateral.
El paraperigonio, también denominado taza central o corona, es acampanado, unido a los estambres, bidentado entre ellos. El ovario es ínfero, con tres lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma presenta tres lóbulos en su extremo apical. El fruto es una cápsula dehiscente. Las semillas son turgentes, cubiertas por una testa lustrosa, usualmente de color negro.
Si estáis interesados en más información, desde Plantukis hemos desarrollado fichas de alguna de sus especies: