Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Presentación de Justicia

   Presentación    

Hola!! Soy justicia, vivo en Extremadura en un pueblo de 10.000 habitantes. Estoy aquí porque os quiero hablar de las zonas verdes en las ciudades, de los parques y la importancia que tienen en las urbanizaciones.

Donde yo vivo hay dos parques uno pequeño y otro más grande con una laguna en medio, me encanta este parque aquí voy muchas veces a relajarme y disfrutar del paisaje.


Aunque parece difícil de creer los árboles y plantas nos hablan a su manera, a través de sus hojas y tronco solo hay que observarlos con atención y nos contaran como les está afectando el cambio climático.



jueves, 29 de septiembre de 2016

Railroad Park Birmingham, Alabama. Vídeo

Es un parque de 19 acres en Birmingham , Alabama , que se abrió en el otoño de 2010. Fue diseñado por el arquitecto paisajista Tom Leader y construido por basadas en Birmingham Brasfield y Gorrie . El parque se encuentra inmediatamente al sur de los Norfolk Southern y CSX líneas de ferrocarril a través del centro de Birmingham. Se extiende desde la calle 14 hasta la calle 18 a lo largo de la Primera Avenida Sur. UAB Hospital y el Hospital Infantil de Alabama son varias cuadras al sur del parque. El parque es una instalación pública propiedad de la Ciudad de Birmingham y gestionado por la Fundación sin fines de lucro parque del ferrocarril.


Los planes a largo plazo requieren parque del ferrocarril para anclar una vía verde que atraviesa el centro de Birmingham que se extiende desde el Parque del Ferrocarril de Sloss Furnaces.

Despedida a un gran corazón

Antes de entrar en lo que mi corazón desea y necesita decir quería agradecer a las siguientes tres personas me cedan sus fotos para esta ocasión tan especial como son Montserrat Picas, Trammy Huynh y Beatriz Tomlinson. Mil gracias a las tres por querer a la vida natural y captarla con tanta calidad y sobre todo cariño.

En esta ocasión, no es Plantukis, no hoy no, solo os escribe el pequeño inexperto que quiere aprender, que quiere descubrir y cuidar este entorno que agoniza para que sea algo más respetado, este pequeño alunizado que no lunático que piensa que un poquito de todos puede mover enormes toneladas de mentiras y falsedades, tanta hipocresía y resentimiento de esta suciedad en la que vivimos a la papelera.



Soy necio de mis palabras, en la vida hay que aplicar a todo, lo que predica. El domingo me dio una lección, mi tío falleció después de estar luchando diez años contra cualquier impedimento que la salud le otorgaba, por mucho dolor que sufriera ese cuerpo no faltaba una sonrisa en su alma, por miles de contratiempos y sorpresas, mi tío sacaba fuerzas por vivir, no sé de donde las sacaba o puede que sí, el amor a la vida y a los seres humanos que le cuidaban a todas horas como son su mujer e hijos, nunca he visto tanta ternura.



Por eso me hago autocrítica, por no estar cuando podía, por no ir cuando no podía porque el amor a una persona tan especial debe ser a todas horas, todos los días, nunca se es pesado si viene desde el cariño y el respeto. Reconozco y creo que hablo en el nombre de mi padre, hermano y yo que somos muy dejados en algunos aspectos que no debían de pasar inadvertidos en nuestras vidas, sobre todo cuando lo que sentimos no corresponde a lo que hacemos. Estas tres flores son para ti mi querido tío, de tus dos sobrinos y de tu hermano que siempre te hemos tenido en el corazón, ya sabéis que no soy persona de Fe pero sé seguro que allí donde tu estés las recibirás con alegría.




Para finalizar, y esto es para todos los que han leído hasta aquí, el amor no tiene fronteras ni excusas, no hay prioridad al cariño y el amor. Es bonito recordar  el pasado pero es  valiente enfrentarse al futuro. Nunca debe haber excusa a un acto mal realizado, pero si voluntad para no volver  a ocasionarlo. Esto se puede aplicar a cualquier circunstancia de la vida.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Planificación y gestión integral de parques y jardines

La planificación futura de las zonas verdes de una ciudad, se debe contemplar dentro de los planes estratégicos de las ciudades y definir estrategia teniendo en cuenta el modelo de ciudad verde que queremos, su desarrollo sostenible, el mantenimiento, el arbolado urbano, la relación ciudadana y naturaleza, etc.

Hoy la crisis está provocando que los presupuestos dedicados al mantenimiento de zonas verdes se recorten y, en algunos casos, de forma extrema, lo que está originando una bajada en los niveles de la calidad de la conservación.

Se impone más que nunca el planificar el mantenimiento de forma racional y ajustado en presupuesto, el mantenimiento diferenciado ayuda a ello.

Los profesionales del sector, ahora más que nunca, deben hacer valer no sólo sus conocimientos técnicos sino su capacidad de gestión para lograr un mantenimiento racional y económicamente sostenible.

Una gestión integral de las zonas verdes optimiza los recursos y, por tanto, el coste.

Los criterios de gestión que se desarrollan en el libro, ayudan para lograr salvar las dificultades con las que nos encontramos, para gestionar el mantenimiento con recursos económicos escasos.

La gestión medioambiental, la calidad y la prevención de riesgos laborales, se describen de forma extensa para poder realizar una gestión de conservación integrada.

Serafín Ros Orta
MUNDI-PRENSA
2013



El autor, con amplia experiencia y reconocimiento dentro del sector de la jardinería y paisajismo, aporta soluciones y recomendaciones para la mejora de la gestión de los espacios verdes.

Si estáis interesados en su compra tan solo tenéis que entrar en su editorial pinchando aquí.

Índice


Presentación. Prólogo a la segunda edición. Prólogo. La planificación estratégica de las zonas verdes. Las zonas verdes en el plan estratégico. La planificación de las zonas verdes. La gestión diferenciada y de futuro. La gestión. El mantenimiento diferenciado. El mantenimiento de futuro. El servicio de mantenimiento y conservación. Los agentes que intervienen. El dimensionamiento del servicio. Operatividad e infraestructuras. Gestión informatizada de un servicio de conservación. Una gestión integrada para la conservación de zonas verdes: calidad, medio ambiente y PRL. La gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. La calidad y las zonas verdes. La calidad en la conservación de las zonas verdes. El cliente y la empresa. Un sistema de calidad certificado. La gestión medioambiental en la conservación de las zonas verdes. La gestión de la conservación sostenible. Un sistema de gestión medioambiental certificado. Políticas en la gestión medioambiental. La gestión de los residuos. La prevención de riesgos laborales en la conservación de las zonas verdes. La normativa vigente. La evaluación de los riesgos laborales. El manual básico de prevención. De los trabajadores. La salud laboral y los primeros auxilios. Señalización y recomendaciones. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Bibliografía.

Acorus. Género, información y vídeo


 El género Acorus , originariamente clasificado en la gran familia de las Aráceas, hoy en las Acoráceas comprende dos únicas especies de plantas acuáticas herbáceas perennes, originarias de zonas húmedas de Asia oriental y de todo el hemisferio septentrional.

Se trata de plantas con rizoma sin tallo aparente con hojas que crecen directamente del rizoma, de forma lineal, que mueren en otoño dejando en la base de la planta un pequeño mechón de hojas que crecerá en la primavera siguiente.

Florecen en el período veraniego produciendo pequeñas flores hermafroditas formadas por seis tépalos de polinización entomófila. No tienen ningún valor ornamental y brotan a lo largo de un espádice que crece justo bajo la punta de tallos florales que se desarrollan en la parte central de la planta confundiéndose con las hojas. Los frutos son bayas.


Son plantas muy estimadas para adornar estanques o pequeños charcos o zonas particularmente húmedas.

Toda la información ha sido tomada de una página web muy interesante que os recomiendo veáis pinchando aquí.

Por último, desde Plantukis queremos que sigas conociendo más y si estáis interesados podéis ver las fichas de sus especies:



- Acorus calamus

lunes, 26 de septiembre de 2016

Kleinia stapeliiformis

Kleinia stapeliiformis (E.Phillips) Stapf

· Nombres comunes: kleinia
· Sinónimos más frecuentes: Senecio stapeliiformis E.Phillips
· Familia: Asteráceas (Compuestas)
· Origen geográfico: provincia de El Cabo (Sudáfrica)



· Planta: suculenta de tallo erecto ramificado a partir de la base e incluso a menudo el punto de ramificación se halla algo por debajo de la superficie del suelo. Mide 20 cm de longitud e incluso más, 1,5-2 cm de diámetro y tienen 5-7 costillas divididas en protuberancias de donde nacen pequeñas hojas. Color verde con los espacios entre costillas de color grisáceo. Las protuberancias tienen varias líneas de color oscuro que parten desde la base de la hoja y se dirigen hacia abajo hasta el comienzo de la siguiente protuberancia
· Hojas: simples, opuestas, de bordes enteros, lineares, estrechas, agudas y escamiformes
· Flores: sobre pedúnculos terminales de 5-6 cm de longitud. De color rojo. Muy persistente
· Floración: desde mediados del veranos hasta principios del otoño
· Fruto: aquenio
· Longevidad: más de 10 años
· Temperatura: mínimo de seguridad, 8 ºC
· Exposición: soleado
· Suelo y sustrato: compuesto estándar, añadir 10% de arena
· Abonado: unas tres veces por temporada,  a principios y finales de la primavera y mediados del verano, añadir abono líquido para cactáceas
· Humedad ambiente: sin importancia alguna
· Riego: bastante sequedad en el período de reposo, que se da a principios de verano. Poca agua en el período de crecimiento. No conviene comenzar la época de riegos demasiado pronto
· Propagación: esquejes y semillas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones y limacos
· Otras recomendaciones: trasplantar, a principios de la primavera, cada 3-4 años. Plantarlos en macetas más anchas que hondas, ya que el sistema radicular es superficial


sábado, 24 de septiembre de 2016

Kalanchoe tubiflora

Kalanchoe tubiflora Raym.-Hamet

· Nombres comunes: mama de miles en Hawaii
· Sinónimos más frecuentes: Bryophyllum delagoense (Eckl. & Zeyh.) Druce, Kalanchoe delagoensis Eckl. & Zeyh.
· Familia: Crasuláceas
· Origen geográfico: Madagascar, Mozambique



· Planta: subarbustiva, hasta 1,5 m de altura, glabra. Mueren después de florecer y los brotes nuevos pueden surgir de las raíces.  Tallo erecto, redondeado, de hasta 1 cm de grosor, formando grupos densos
· Hojas: aparentemente opuestas o alternas, subsésiles, carnosas, redondeadas, de 2,5-10 x 0,3-0,5 cm, con ápice obtuso, base atenuada y 5-8 dientes apicales que producen nuevas plantitas en sus senos; de color verde grisáceo con puntos más oscuros castaño violeta. Pecíolo semiamplexicaule, de hasta 5 mm de longitud
· Flores: inflorescencia en cima corimbiforme, entre 10-20 cm de diámetro, flores erectas o inclinadas, sobre pedicelos de 3-4 mm de longitud. Cáliz con tubo de 0,5 mm de longitud y lóbulos triangular-lanceolados, de 2-2,5 mm de longitud; corola desde anaranjado pálido a escarlata, con tubo de 13-14 mm de longitud, engrosado en el centro y en la garganta, y lóbulos oblongo-obovados, de 8-12 mm de longitud. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, inclusos. Anteras oblongas
· Floración: invierno
· Longevidad: como media 5-6 años
· Temperatura: aunque resiste algo de frío es recomendable guardar un mínimo de seguridad de 7 ºC para evitar que las hojas se estropeen o incluso caigan
· Exposición: ligera sombra o sol
· Suelo y sustrato: estándar, añadir un 25 % de mantillo de hojas o turba fertilizada
· Abonado: para las macetas con flores, usar abono para plantas de flor, diluyendo la dosis recomendada a la mitad. Para especies de follaje, optar por abono para cactáceas. Fertilizar una vez al mes, desde el principio de la primavera hasta comienzos del otoño
· Humedad ambiente: normal. Las especies de hojas vellosas temen a la humedad ya que se pudren fácilmente cuando el agua condensada se estanca sobre los pelos
· Riego: generoso desde primavera hasta otoño. En invierno le conviene algo de humedad para evitar que caigan sus hojas
· Propagación: por esquejes o por semillas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones y cochinillas. Las plantas de flor son propensas al oídio y muestran a veces manchas negras sobre las hoja.
· Otras recomendaciones: procurar al regar que no se acumule agua en la base de los hojas, ni en el centro de los matas, pues ello provoca el desarrollo de hongos



viernes, 23 de septiembre de 2016

Bonsáis

Una iniciación al bonsái en la que se abordan los más diversos aspectos a fin de que el lector pueda profundizar en este arte y obtener los mejores ejemplares: su historia, los estilos que se han desarrollado de forma tradicional y en los últimos tiempos, los cuidados necesarios y las técnicas requeridas para mantenerlos sa nos, así como las herramientas más útiles para podarlos, todo ello acompañado de numerosas fotografías. El manual se completa con una exhaustiva guía de más de 130 especies de árboles y arbustos. Desde pinos de montaña hasta almendros, endrinos, hiedras o granados: de todas estas especies se incluye una imagen de un ejemplar cuidadosamente seleccionado y se mencionan sus dimensiones, características, estilos, cuidados, mantenimiento, poda y técnicas de formación.

Fiona Hopes
Blume
2006


Si estáis interesados en el libro para su compra os proporcionamos los siguientes enlaces:


jueves, 22 de septiembre de 2016

San Miguel. Azores. Día 2. Parte II

Seguimos contando un poco más de las Azores y eso que acabamos de empezar, por tanto vamos a retomar donde nos quedamos después de comer, con la vista puesta al océano, descendemos rápidamente hasta Várzea, bajamos un poco por la costa y nos encontramos con una de las pasiones de mi pareja, le encantan los faros al verlo nos acercamos para contemplarlo de más cerca en la Ponta da Ferraria.




Volvemos a ascender más próximo a la costa y  llegamos a un mirador que está a menos de un kilómetro del faro en el que te das cuenta la inmensidad del océano y lo pequeñitos que somos, pero si te tomas tus segundos y respiras te das cuenta lo grande que puedes llegar a ser si dejas pasar a la felicidad cuando te llama a la puerta.
Allí abajo teníamos que ir superar unas rectas  muy sinuosas  hacia abajo contemplando el paisaje, se nota que no era yo el que conducía, que aunque la complejidad de la bajada en coche no era tanta, bien es cierto que impresionaba, cruzando los dedos de no encontrarnos un coche de frente,..jejeje,..eso si lo que nos espera nos va a encantar.


Una vez abajo, empezamos alucinar del lugar allí en lo que parecía piedra volcánica aunque hablo sin saber, la Geología nunca ha sido mi fuerte, nos encontramos entrantes al mar de piedra hermosa de color negro donde las olas bailaban al son del canto de las sirenas por lo menos. Muy próximo había una piscina natural que sinceramente nos pareció espectacular y arriesgado meternos con una niña pequeña y decidimos meternos en las Termas da Ferraria que aunque había que pagar estar en una piscina de agua caliente al aire libre pegado al mar no tiene precio.

Las fotos van en correlación a lo que he contado ahora mismo, de las termas en el interior no he querido poner fotos ahora bien si alguien está interesado puedo mandárselo por correo electrónico.







 De ahí, después de darnos el chapuzón en las aguas termales volvemos a cruzar los dedos para subir la cuesta y nos dirigimos hacia Mosteiros, noroeste de la isla, de camino como siempre un poquito de lluvia y sol alternando. Esta localidad es un pequeño pueblo marinero que nos sorprendió su bellísima playa de arena prácticamente negra, con las enormes olas y corriendo para que nos mojaran los pies entre risas y montones de fotos disfrutamos de unos de los paisajes que seguramente jamás se nos olvidará, quien sea de mi edad seguro que les recordará mucho el lugar a la película de los Goonies. no sé cuantas veces dijimos que nos queríamos ir a vivir allí que fueron unas cientas,..jejeje,..pero sin lugar la primera vez fue allí.





Ya en la Ajuda da Bretanha en la parte más norte de la isla próximo a la Ponta da Costa nos metimos en un pueblo en el que estaban en fiestas que decoraban el asfalto con bellas composiciones florales, nos encontramos con el Moinho do Pico Vermelho, estaba recién restaurado, quizás pierde la gracia de antigüedad pero lo dejaron muy apañado y las vistas eran impresionantes.




Después de hacer unas cuantas paradas más con las que no quiero aburriros con tantas fotos fuimos  ya de camino de Capelas  al hotel pero en uno de los pueblos que pasamos vimos que ponía piscinas naturales y aunque era tarde decidimos que nos daríamos un baño, al llegar el lugar nos encantó pero la marea ya estaba baja y estaba bastante vacía y decidimos dejarlo para otro día, cosa que no pudimos hacer ya que había mucho que ver pero juzgar vosotros mismos que os parece.




Para finalizar el día de hoy tan solo llegar a un pensamiento, por muy grande que sea la mar no hay mejor pez que el que sabe nadar, no te pongas limites y si llegan,  seguro que hay una manera de superar, es muy grande el mar para perderselo por no saber navegar.



Thunbergia. Género, información y vídeo

Thunbergia es un género de plantas en la familia de las Acantáceas, nativa de las regiones tropicales de África, Madagascar y el sur de Asia. 
 Son herbáceas a trepadoras sufruticosas o arbustos. Hojas hastadas, romboides, deltoides, elípticas u ovadas, cistolitos ausentes; pecioladas. Flores grandes, solitarias en las axilas o en racimos terminales o axilares, pedunculadas, brácteas 2 por flor, foliáceas, grandes; cáliz corto, cupuliforme, truncado o dentado; corola subactinomorfa (en Nicaragua) a zigomorfa, 5-mera; estambres 4, incluidos, anteras ditecas. Frutos con una base globosa extendiéndose abruptamente en un rostro aplanado; semillas sobre funículos papiliformes.

Algunas especies salen con facilidad de los jardines, llegando a ser especies invasoras; se encuentran catalogadas como amenazas para el medio ambiente en Australia.
Di estáis interesados en Plantukis os desarrollamos las fichas de algunas de sus especies:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Justicia floribunda

Justicia floribunda (C. Koch) Wassh.

· Nombres comunes: libonia, bandera española, fucsia de Brasil
· Sinónimos más frecuentes: Jacobinia pauciflora (Nees) Lindau, Libonia floribunda C. Koch, Justicia pauciflora (Nees) Griseb., Justicia rizzinii Wassh.
· Familia: Acantáceas
· Origen geográfico: Brasil



· Planta: subarbusto siempreverde de 60-80 cm de altura, compacto de tallo redondeado, pubérulo y muy ramificado
· Hojas: opuestas, a menudo las de cada par de diferente tamaño, de oblongo-elípticas a obovadas, de 1,5-7 x 0,8-2,5 cm, con la base redondeada, el margen entero o ligeramente aserrado y el ápice obtuso o ligeramente agudo; son de color verde medio, con el envés algo más pálido que el haz, glabras o cortamente pubescentes y con la nerviación muy poco marcada. Pecíolo de 4-10 mm de longitud
· Flores: inflorescencias en espigas axilares, generalmente reducidas a 1-2 flores sobre un pedúnculo delgado de 0,8-3 cm de longitud, normalmente colgantes u horizontales. Brácteas triangular-lanceoladas, verdosas, de 1 x 0,5 mm, de glabras a cortamente ciliadas. Cáliz de unos 5 mm de longitud, con 5 lóbulos lanceolados, pubérulos, de hasta 3,5 mm de longitud; corola tubular, de 2,5-3 cm de longitud, pubérula externamente, de color rojo en la base y amarilla en su mitad o tercio superior, con el tubo de hasta 2 cm de longitud y 5 mm de diámetro en la garganta; limbo con 2 labios muy cortos, el superior erecto y obtuso o emarginado, el inferior extendido y ligeramente trilobulado, con lóbulos triangulares. Estambres 2, inclusos debajo del labio superior, con filamentos pelosos en el centro y anteras de unos 2 mm de longitud, algo superpuestas. Estilo glabro
· Floración: a partir de octubre hasta el verano siguiente
· Fruto: cápsula claviforme, de 1-1,7 cm de longitud, glabra o glandular-pubescente. No fructifica en interior
· Semilla: suborbiculares, comprimidas, de unos 2 mm, de color castaño, ligeramente rugosas
· Longevidad: no es una planta de fácil cultivo como planta de interior. Renovar ejemplares cada 2 años , ya que al envejecer pierden gran parte de su valor decorativo
· Temperatura: en el período de desarrollo vive a temperatura ambiente. Recomendable someterla a un período de reposo invernal
· Exposición: solar, al menos 3-4 horas al día durante todo el año y luz intensa
· Suelo y sustrato: mezcla de cultivo formada por mantillo, turba y arena a partes iguales
· Abonado: en el período de crecimiento debe de suministrársele abono líquido quincenal
· Humedad ambiente: en el período vegetativo requiere elevada humedad ambiental, colocar debajo de la maceta una manta porosa higroscópica y si se pone un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca la asfixia de las raíces
· Riego: durante el período vegetativo la mezcla ha de mantenerse constantemente húmeda, sin permitir estancamientos de agua en la maceta; en cambio, en invierno sólo hay que evitar que el sustrato se seque por completo
· Propagación: esquejes, con temperatura de 20-22 ºC
· Plagas y enfermedades más frecuentes: araña roja si el ambiente es demasiado seco
· Otras recomendaciones: la planta crece en abundancia , incluso es necesario trasplantarla varias veces durante el período vegetativo, hasta alcanzar contenedores de unos 20 cm. Cortar los ápices vegetativos a fin de mantener un porte de mata