Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Transgénicos ¿Por un mundo mejor?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española (R.A.E) la definición  de la palabra transgénico/a dice lo siguiente:

"1. adj.Biol. Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adicción de genes exógenos para lograr nuevas propiedades".

De esta manera he deseado empezar este articulo que a mi parecer espero no dejaros indiferentes y puntualizar que por los estudios universitarios realizados en mi vida debo decir que considero que el problema de los transgénicos es el mal uso que se están haciendo con ellos, ya que estamos muy lejos aún de poder jugar a ser dioses.

En primera instancia he querido entrar en la página oficial de una de las empresas que monopolizan el sector de los transgénicos Monsanto aunque hay otras como Syngenta,Dupont-Piooner... y siceramente me ha parecido una página muy clara de fácil lectura, pensaba que iba a liarme con palabras técnicas y enrevesadas pero todo muy entendible. De hecho, lo que me ha llamado mucho la atención es que si me quedará aquí con la información obtenida consideraría rotundamente que estos señores son capaces de acabar con el hambre en el mundo a corto plazo.




Pero quiero saber más sobre ellos. En su barra principal se divide en quienes somos, productos, noticias/prensa y para finalizar con nuestros compromisos, si pinchas aquí podrás leerlo  y entenderás porque he acabado la frase anterior con esa afirmación. En el apartado noticias y prensa, hay un apartado muy significativo que se titula "hablemos claro"  en el cual se defienden de acusaciones generadas por medios de información ya sea vía papel o visual (Tv, internet,...) que en una multinacional entiendo que exista aunque sinceramente no es lo más habitual y sinceramente hay muchas justificaciones, demasiadas quizás para que después por ejemplo quieran evitar que en el etiquetado no vaya indicado que los productos finales de alimentación han sido trabajados con transgénicos. Me empieza a picar la nariz, los consumidores tenemos derecho a saber que comemos y su defensa a no ponerlos deja mucho que desear, pinchar aquí, si como bien dicen es lo mismo uno natural que uno transgénico deja a la gente decidir por si misma y no entrar en un sinfín de palabrería, si Monsanto quiere un mundo mejor que seguro que lo desean, pero quizás solo para unos pocos, deberían facilitar la libre elección de cada individuo.



Entonces cuando a uno le pica la nariz, le da por indagar más y se da cuenta que es un tema que tiene mucha controversia en la comunidad científica hay quienes están a favor y otros en contra. Y me centro en ese gremio porque considero que las empresas generalmente se mueven por intereses económicos que lo veo muy loable si su conciencia  se lo permite.

Ahora bien, quedamos que un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:  

 – Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.  

Las plantas resistentes a herbicidas aparte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida. Es más, las plantas resistentes a este herbicida aún resistiéndolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor. 

 

– Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. 

Esto ha sido tomado del siguiente articulo, pinchar aquí si estáis interesados en saber más, os puede resultar muy interesante.

Con todo lo comentado en esta entrada llego a una serie de conclusiones y lo doy por finalizada aunque hay mucho que leer:

- Podría compartir que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo en el que actualmente vivimos pero ¿a qué precio? Lo desconocemos completamente ya que el empleo de transgénicos  significa que  permitimos franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Y no sabemos que repercusión puede provocar en un futuro como en el peor de los casos enfermedades generadas y totalmente desconocidas por ese ser vivo que hemos creado.

- Si tu creas una planta a un herbicida determinado, estas matando toda la biodiversidad en el ecosistema que hay a su alrededor sin saber las consecuencias que puede llevarnos.

- Si creamos una planta toxica a insectos para aumentar su productividad, muy posiblemente estés cargandote insectos polinizadores de otras muchas plantas que necesitamos en nuestra alimentación.

- Por lo que he podido leer sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección. Y eso da mucho respeto porque eso significa que estas próximo a un monopolio mundial, por tanto te pueden decir cuando, cuanto, donde y como sembrar con el riesgo que si tienen el poder de elección pueden mover el precio de los alimentos a su antojo.

- A mi parecer creo que se quiere acabar con el hambre en el mundo  a base de cañonazos sin saber la repercusión que puede llegar a generar y comparto parte de un articulo que publica Greenpeace despues de recibir una carta firmada por 109 premios nobeles que están a favor los transgénicos y dice así:

Los transgénicos no son la solución del hambre en el mundo. En el mundo hay alimentos suficientes para todas las personas. El 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Solo con esto tendríamos lo suficiente para alimentar a todas las personas que habitan la Tierra hoy día y los que podremos llegar a ser en 2050 (sin intensificar más la agricultura y sin utilizar cultivos transgénicos). El hambre es una cuestión compleja relacionada con guerras, migraciones, conflictos y no se soluciona con un cultivo transgénico. A esto hay que añadir que el 75% de la superficie agrícola mundial se destina a pastos para ganado, a producir piensos para estos animales y biocombustibles, no a producir alimentos directos para los seres humanos. Además la inmensa mayoría de los cultivos transgénicos comercializados (cerca del 80%) actualmente se destinan a piensos para animales y biocombustibles".

Bueno,con esto doy por finalizada esta entrada sin antes comentar que he puesto un par de vídeos muy muy interesantes que nos hablan de los transgénicos espero que os gusten y sobre todo deseo vuestra opinión.


Los viveros

Perfectamente documentado y con abundantes ilustraciones, este manual es ante todo el trabajo de un especialista. Su atractivo texto y sus numerosas ilustraciones se presentan como una trama, como una red de informaciones precisas, incluidas las que describen las técnicas más modernas. De interés para estudiantes de formación profesional o de escuelas técnicas, para los profesionales que trabajan en viveros o en jardinería y para los aficionados que quieran ampliar sus conocimientos.

Si deseáis más información de este libro o interesados en su comprar entrar en su editorial pinchando aquí.

Jean Pierre Nicolas
Omega
2005


ÍNDICE
Prólogo. Introducción.
 ¿Qué es la horticultura?
 ¿Qué es un vivero? El vivero ayer y hoy.
 ¿Cómo elegir el lugar de implantación de un vivero?
 ¿Cómo ocupar el espacio disponible?
La normalización de las plantas.
 La utilización de plantas jóvenes en vivero de producción.
 El trasplante.
 El cultivo en contenedores.
 Las labores superficiales de mantenimiento.
 El desherbado.
 El riego.
 La formación de las plantas.
 La protección de los cultivos.
 El arrancado y la conservación de las plantas.
 Anexo 1: El arrancado en cubeta.
 Anexo 2: La conservación de las plantas jóvenes de vivero en cámara frigorífica.
 La preparación de las plantas después del arrancado, para venderlas mejor.
 Servicio postventa: la plantación en los jardines.
 La siembra en el vivero.
 Distintos métodos de multiplicación vegetativa. Acodado (propagación por acodos). El estaquillado. El injerto. El cultivo in vitro (CIV).
Bibliografía


martes, 30 de agosto de 2016

Ficus aspera

Ficus aspera G.Forst.

· Nombres comunes: ficus áspero, higuera abigarrada
· Sinónimos más frecuentes: Ficus parcellii Veitch ex Cogn. & Marchal.
· Familia: Moráceas
· Origen geográfico: islas Nuevas Hébridas (Vanuatu)

· Planta: arbusto pequeño siempreverde de 3-4 m de altura en cultivo. Con corteza grisácea, con finas fisuras longitudinales. Estípulas caedizas, triangulares, de alrededor de 1 cm de longitud, cubiertas de fino tomento, verdosas o rosadas
· Hojas: de ovadas a anchamente lanceoladas, de 10-22 x 5-10 cm, con base de redondeada a cordada y asimétrica, margen entero, algo irregular o toscamente dentado y ápice acuminado. Jaspeadas en verde y blanco, y ásperas al tacto. Nervios poco marcados, con 5-7 pares de nervios laterales. Pecíolo robusto, pubescente, de aproximadamente 1-1,5 cm de longitud
· Flores: nunca observados en planta de maceta
· Fruto: pedunculado, de normal axilar, a veces caulifloro, naciendo sobre el tallo. Pedúnculo de 2 cm de longitud. Receptáculo más o menos esférico, de 1,8-2,5 cm de diámetro, pubescente, de color verde con manchas blancas, tornándose rosáceo o escarlata en la madurez. No fructifica en interior.
· Variedades: 'Parcelli', tiene las hojas jaspeadas o moteadas de blanco marfil sobre un fondo verde oscuro. Frutos rosados o purpúreos en la madurez
· Longevidad: de 5-15 años
· Temperatura: algo delicada, entre 22-27 ºC
· Exposición: media sombra
· Suelo y sustrato: fértiles, pH entre 5,5-7. Mezcla formada por mitad mantillo y mitad turba, o bien, simplemente turbas enriquecidas
· Abonado: al aparecer las hojas jóvenes, a final del invierno, aplicar abonos en riego a razón de 2-3 g/l quincenalmente de abono de equilibrio 1:0,7:1. Planta muy exigente en elementos fertilizantes
· Humedad ambiente: vaporizar cada dos días, sobre todo en invierno. Los calefactores reducen mucho la humedad ambiental
· Riego: no más de una vez por semana en invierno; cada 2-3 días en verano. Riego por inmersión, impregnando bien el cepellón
· Propagación: por esquejes
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas dejan hojas pegajosas y se distinguen por caparazones pardo o blanco y algodonosas a lo largo de los nervios , bajo las hojas
· Otras recomendaciones: evitar corrientes de aire. Alejar de las fuentes de calor, ya que si no pierde el follaje


Fittonia, género e información


Fittonia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las Acantáceas. El género tiene dos especies de hierbas.

Son plantas de hoja perenne que crecen hasta los 10-15 cm de altura. Llevan exuberantes hojas verdes con venas acentuadas de color blanco a rosa oscuro y tienen una corta pelusa que cubre sus tallos. Las flores son pequeñas, de color blanco a blanquecino. Las plantas se mantienen mejor en una zona húmeda con la luz del sol suave y temperaturas superiores a 13 ° C , tanto en zonas templadas como otras zonas, deben ser cultivadas como plantas de interior. Sin agua durante unos días, esta planta es conocida por su "debilidad", pero es revivida fácilmente con un riego rápido y reanuda su salubridad. La Fittonia se sabe que es difícil para crecer, así que es mejor comprarla en un vivero y luego cuidarla. Su hábito rastrero la hace ideal como cubierta vegetal .

En el siguiente vídeo puedes ver detalles de sus dos especies:



Por último, para aquellos interesados y quieran ampliar conocimientos tenemos en Plantukis os incorporamos la ficha de sus especies como puede ser:

lunes, 29 de agosto de 2016

La cosecha del futuro

El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que esta otra forma de producción es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema: de la semilla al mercado. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores.

Marie-Monique Robindi Clevely
Peninsula
2013

Sobre la autora:
Marie-Monique Robin nació y creció en Gourgé (Deux-Sèvres), donde sus padres eran agricultores. Estudió ciencias políticas en la Universidad del Sarre (Alemania) y es diplomada en periodismo por el Centro Universitario de Estudios en Periodismo de la Universidad de Estrasburgo. Comenzó su carrera en la cadena France 3 Région y trabajó para la agencia CAPA de 1989 a 1999 antes de convertirse en periodista independiente. Desde 1989, realizó cuarenta películas y obtuvo treinta premios, entre ellos el Buffon (Festival International du Film Scientifique), varios premios en el Festival Internacional de Scoop de Angers o en FIGRA. Sus películas son el resultado de un largo estudio de campo, proporcionando una mirada crítica sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, que visitó más de 80 veces. Investigó sobre el uso de la coca por los indígenas en Colombia (Mama Coca, 1990) sobre la prevención del SIDA en Cuba (SIDA y Revolución, 1989) o la participación del ejército francés en la Operación Cóndor (Escuadrones de la muerte, la escuela francesa, 2003). También ha realizado varios documentales en Francia como La rebelión de las mujeres maltratadas (2000). La escuela de la sospecha (2005) muestra los excesos de la lucha contra la pedofilia. En 2002, realizó una película sobre la investigación científica de los fenómenos paranormales (El sexto sentido). Desde 2004, Robin se centra en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología (Piratas de la vida, Trigo: Crónica de una muerte anunciada, 2005, El mundo según Monsanto, 2008).
Marie-Monique Robin es también autora de varios ensayos, algunos de los cuales han sido grandes éxitos (Las 100 fotos del siglo ha vendido más de 600.000 copias). Esa es una de las peculiaridades de su trabajo de investigación: cada uno de sus libros describe en detalle la investigación realizada con ocasión de sus películas y profundiza sobre el tema.

Escaleras Iglesia de Sant Martí. Temps de flors 2016

Hola de nuevo!!!! Esto podría ser incluso otra nueva sección pero después de muchos lunes de ausencia, hoy volvemos a recordar un espacio del evento de Temps de flors 2016, ya sabéis si queréis obtener más información pinchar aquí y entrarás en su página oficial.

Este escenario que se nos presenta puede ser el más televisivo y ahora pronto lo vais de entender, se da lugar en la escalera que de pie a la Iglesia de Sant Marti.
Església de Sant Martí - Escales
"Agulla"



La finalidad del proyecto es recrear una alegoría a la serie televisiva estadounidense Juego de Tronos, por haber sido rodada en la ciudad. El objetivo es recordar al público visitante uno de los escenarios más representativos con la instalación de una espada de gran tamaño clavada en medio de las escaleras.




Alumnado: 

Siraj Chentouf 
José Perrula Fernández 
Paula Navarro Fuentes 
Mª José Patón de Dios 
Jonathan Horta Mascarell 
Àlex Ruiz Mollar 



Profesorado: 

Juan Carlos Moraza Rodríguez 
Nico García Comas 
Carme Vila Ballester 
Cristina Broquetas Maduell 
Núria Baró Samarà 
Rosalia Jiménez Fernández

Para finalizar os proporcionamos el vídeo correspondiente con el cual os queremos mostrar la sensación que aporta en movimiento este escenario.


domingo, 28 de agosto de 2016

Ferocactus viridescens

Ferocactus viridescens (Nutt. ex Torr. & A.Gray) Britton & Rose

· Nombres comunes: desconocidos
· Sinónimos más frecuentes: Echinocactus viridescens Nutt.
· Familia: Cactáceas
· Origen geográfico: EE.UU. y México



· Planta: cactus simple o cespitoso, tallo de 10-20 cm de altura y 40 cm de diámetro, de globoso y aplanado a cortamente cilíndrico, 13-25 costillas algo tuberculadas, de color verde intenso. Aréolas ovales
· Hojas: espinas radiales unas 8-15, subuladas, radiadas en torno a las aréolas; las superiores a veces como cerdas, de color rojo tornándose amarillentas o grisáceas. Espinas centrales 4 o más, las principales en forma de cruz y la inferior aplanada, más fuerte y ligeramente recurvada
· Flores: acampanadas, 5-6 cm de longitud, amarillo verdosas con tintes rojos en el exterior
· Floración: en verano
· Fruto: ovoide, de hasta 5 cm de longitud
· Semillas: negras



· Longevidad: varios decenios
· Temperatura: de 5-24 ºC. Resiste frío en invierno. Tiene un mínimo de seguridad de 4 ºC
· Exposición: cerca de la ventana. El sol mejora dureza y coloración de sus espinas
· Suelo y sustrato: para cactáceas, con un 15 % de grava fina. Buen drenaje
· Abonado: primavera-verano, añadir un abono en riego para cactáceas
· Humedad ambiente: no presenta problemas
· Riego: cada 15 días, en primavera-verano; una vez al mes en otoño; interrumpir en invierno. ligeramente menor que para el promedio de los cactus



· Propagación: mediante semillero, a 15 ºC, en primavera
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas
· Otras recomendaciones: durante la floración segregan una sustancia para atraer a las hormigas, que transportan el polen de una planta a otra. Limpiar esta sustancia tras la floración, para evitar la aparición de moho. Se trasplanta cada dos años en primavera. Si se rompen las espinas no vuelven a crecer