Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

domingo, 31 de julio de 2016

Cissus, vídeo e información

Cissus es un género de unas 350 especies de lianas leñosas trepadoras perteneciente a la familia de las Vitáceas. Tienen una distribución cosmopolita, aunque la mayoría son de los trópicos de África, sur de Asia, Australia, Nueva Guinea y las Américas.
Las especies más comunes, Cissus antarctica y Cissus rhombifolia, son plantas de jardín. Cissus gongylodes es una planta alimenticia cultivada en la selva desde hace siglos por los indígenas Gê, y denominada por ellos cupá, y en Brasil, cipó-babao. Cissus quadrangularis es una planta medicinal usada desde la antigüedad en la India. Cissus sicyoides (o Cissus verticillata) también ha sido considerada como medicinal desde hace mucho tiempo por los indígenas americanos. Cissus striata es una leñosa nativa de Sudamérica como en Chile, Brasil y Argentina.


Si deseas y quieres ampliar conocimientos en Plantukis hemos trabajado sobre alguna de las fichas de estas especies:


Orquídeas un libro de Andrew Mikolajski

Espectaculares imágenes en las que se muestra la gran variedad de orquídeas existentes: incluye un total de 80 especies seleccionadas tanto por su belleza como por ser ejemplares que precisan cuidados que están al alcance de cualquier aficionado.

Andrew Mikolajski
Blume 

2006


Tras una introducción general acerca de estas plantas en la que se especifica cómo se deben cuidar, la luz que necesitan y otros detalles que favorecen su crecimiento, se incide en los problemas habituales que se pueden encontrar durante su desarrollo, como las enfermedades o las plagas que son susceptibles de sufrir. A continuación, el apartado dedicado a cada especie resulta sumamente práctico, pues en él se incluye una guía rápida con datos como el tamaño de la planta, las flores que presenta, el período de floración o los cuidados generales que requiere.

Si estáis interesados en su compra, a continuación os aporto un par de enlaces:

- Fnac

Lago Abraham en Canadá

Este fenómeno que hemos decidido llamar como “cuando las burbujas se congelan en el lago Abraham” es fruto de condiciones creadas en partes iguales por la mano del hombre y la naturaleza. Como sea, es increíble sumarle al hecho de caminar sobre un lago congelado, mirar el piso y ver esos globos petrificados a nuestros pies.

Esta particularidad se debe a que las plantas en el lecho del lago desprenden gas metano que se congela mientras más se va acercando a la superficie y las burbujas se van acumulando mientras el clima se vuelve más y más frío. 

                              

Se dice que es un fenómeno hecho por el hombre en tanto el Lago Abraham es artificial y se encuentra en el Río Saskatchewan, al norte del mismo. Sus 53.7 km2 fueron creados en 1972, al construirse la represa de Bighorn. Inclusive el nombre del lago resultó de un concurso que hizo el mismo gobierno de Alberta y en el que participaron estudiantes. La consigna para bautizar el espejo de agua fue elegir nombres de importancia para la historia de la zona. Así, ganó el nombre Silas Abraham, uno de los habitantes del valle del río en el siglo XIX.
Al pie de las Rocosas canadienses el paisaje que rodea al lago es majestuoso, con picos nevados por doquier y el prístino cielo como techo. Al quedar cerca de la autopista David Thompson, es  muy fácil acceder hasta aquí y disfrutar del color azulino de las aguas congeladas que, a pesar de ser artificial, nada tiene que envidiarle a otros lagos de la región pues todos tienen la misma tonalidad por su origen glaciar y el flúor de las rocas que lo ocasiona.
Toda esta información ha sido tomada del siguiente enlace pincha aquí en el cual podéis ver fotos de gran factura. 


sábado, 30 de julio de 2016

Dendrobium aggregatum

Dendrobium aggregatum Kunth

· Nombres comunes: dendrobium
· Sinónimos más frecuentes: Maxillaria aggregata (Kunth) Lindl.
· Familia: Orquidáceas
· Origen geográfico: nordeste de India, Indochina y Tailandia



· Planta: epífita perennifolia al igual que todas las de este género, lo que significa una planta que crece en otra planta, pero no es parasitaria. Tiene pseudobulbos cortos, gruesos, tallos gruesos parecidos a un bulbo. Los bulbos están juntos por las bases. Los pseudobulbos por lo general están cubiertos de una cubierta delgada, que protege el nuevo crecimiento. No es necesario quitar está cubierta. Los pseudobulbos tiran a rojizos con la exposición al sol
· Hojas: cortas y gruesas. Se colocan singularmente al final de cada pseudobulbo y tienen un pliegue ligero por el centro. Tienden una forma elíptica y ligeramente flexible, aunque no se recomienda que se flexione innecesariamente. Tienden a ser de un color verde oscuro
· Flores: muy delicadas de color naranja o amarillo, cuelgan de una inflorescencia delgada que crece cerca de la base de los pseudobulbos y en general tarda varias semanas para desarrollar lo suficiente como para florecer. Flores planas, sin un marcado labelo y olor ligeramente a miel, pero es más fragante en la madrugada y a las primeras horas de la noche cuando hay poca luz
· Floración: primavera
· Raíz: generalmente fina y blanca con textura ligeramente rugosa. Las puntas de crecimiento son translúcidas y verde y se dañan fácilmente
· Longevidad: algunos meses en la vivienda. Entre 3-7 años, en un invernadero o una galería
· Temperatura: requiere de un período de reposo invernal. Durante varios meses, debe ser expuesta a temperaturas 10-15 °C de noche con días levemente más cálidos
· Exposición: cerca de una ventana, intensa aunque protegida de exceso de sol, quema las hojas. Precisa iluminación artificial en invierno, 4 horas diarias
· Suelo y sustrato: corteza de pino, raíces de helecho, esfagno, vermiculita y espuma de poliuretano
· Abonado: entre primavera-verano, quincenalmente un abono líquido para orquídeas
· Humedad ambiente: mínima del 60%. Vaporizar a diario, evitando que las gotitas de agua se estanquen en las axilas de las hojas
· Riego: cada 3-4 días, durante el crecimiento. Una vez por semana, en invierno



· Propagación: por esquejado de fragmentos de pseudobulbos, en arena, a 25 ºC
· Plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones, ácaros
· Otras recomendaciones: buena ventilación de las raíces


viernes, 29 de julio de 2016

Jardinería del clima mediterráneo

Heidi Gildemeister presenta la primera obra de referencia sobre jardines de regiones de clima mediterráneo. Con su propia experiencia como base - ha transformado, en Mallorca, un maquis en un jardín de cuatro hectáreas, que causa genera admiración - en este libro proporciona todas las claves para la adaptación a ese clima. Miembro fundador y ex presidente de la Mediterránean Garden Society, publica numerosos artículos y da conferencias por todo el mundo sobre la jardinería mediterránea. También es autora de "Su jardín mediterráneo. Cómo crear un paraíso verde con poco agua".

Heidi Gildemeister
Mundi-Prensa Libros
2006


Si estas interesado en su compra os recomiendo que entreis en su editorial pinchando aquí.

Índice  
                              
Prólogo por Richard G. Turner Jr.
- Introducción
- Cómo llegar a ser un jardinero mediterráneo
- Un jardín en armonía con su entorno
- Jardines mediterráneos de ensueño
- Glosario
- Direcciones
- Bibliografía
- Índice (común y de nombres científicos)
- Reconocimientos.

Chrysanthemum morifolium , vídeo e información

Hola a todos!!! como en otras muchas ocasiones hoy queremos presentaros en el siguiente vídeo al Chrysanthemum morifolium perteneciente a la familia de las Asteráceas.

Si deseáis ir comparando el video con la descripción de esta especie en Plantukis tan solo tenéis que pinchar aquí.


PLANTUKIS EN TAPINERIA

Qué contentos estamos!!!!! PLANTUKIS EN TAPINERÍA

No te puedes perder ver nuestros productos en el Mercado de la Tapineria.


La Marca Kadakual, especializada en pajaritas y turbantes ha contado con nuestros productos para la Visual Design de su Pop up Store en el SummerMarket desde el miércoles 27 hasta el  domingo 31 de Julio en un horario de 12-14h y 19-22:30h, aprovechando la noche de verano.

 Para ver los productos de la marca KadaKual tan solo tenéis que pinchar aquí



El Mercado de la Tapineria es conocido en Valencia por ser un multiespacio donde se dan cita una muestra de las tendencias en el corazón de nuestra ciudad.  En este Summermarket se dan cita creadores handmade, incentivando y promocionando las creaciones de vanguardia y apoyando a las pequeñas iniciativas artesanas. 

Y... Plantukis está presente!!!!


Sinceramente agradecer a Diego y Ali por la pasión que aplican a su maravilloso proyecto con ideas sensacionales poniéndole color a nuestras sonrisas. Kadakual es una parte de ti.





miércoles, 27 de julio de 2016

Flores deslumbrantes

Un libro único y sugerente en el que arte y botánica se dan la mano la pintora Rosie Sanders, una veterana ilustradora botánica, es una auténtica maestra de la luz y las proporciones que no busca la belleza en lo evidente, sino en los detalles y en los momentos de cambio que revelan la hermosura de las flores que retrata.

Rosie Sanders
Maeva
2015



La inglesa Rosie Sanders piensa diferente, mira diferente y pinta diferente a todos los demás retratistas de flores. Es una maestra de las proporciones y de la luz. Su obra captura los momentos de transformación de las flores y nos demuestra que contienen un atractivo muy particular, que escapa a los parámetros de la belleza supuestamente perfecta. Para ello plasma en sus lienzos tulipanes, iris, anémonas, rosas, orquídeas o gladiolos de grandes dimensiones que a contraluz parecen tan transparentes como si estuvieran hechos de papel japonés. Sus cuadros son modernos, vigorosos, a veces eróticos, y de una precisión que ninguna fotografía podría alcanzar.

Donde adquirirlo:


Lago di Braies


La gran belleza del Lago di Braies y su fácil acceso lo han convertido en uno de los lagos más visitados de las Dolomitas. Pertenece al Distrito Val Pusteria / Pustertal, el más oriental de la provincia, en el corazón del Parque Natural Fanes-Sennes-Braies.


Rodeado de picos dolomíticos como Croda del Becco (2810m), Monte Nero (2123m), Piccolo Apostolo(1711m) y Sasso del Signore (2447m) y sus aguas color esmeralda, forman una espléndida imagen alpina, por lo que se ha ganado el nombre de la “perla de los lagos dolomíticos” siendo considerado el más bonito de la región de Tirol del Sur.


Las montañas del Parque Natural son de piedra caliza rica en dolomita, mineral cuya composición es carbonato de calcio y magnesio. El mineral lleva el nombre del geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu quién en 1791 encontró la fórmula química de la dolomita. También lleva su nombre la cadena montañosa de las Dolomitas que con sus recortadas siluetas y afiladas crestas muestra uno de los paisajes más bellos de los Alpes. Así lo creyeron también el famoso arquitecto Le Corbusier que la definió como la obra arquitectónica más bella del mundo o los representantes de la UNESCO cuando en 2009 declararon Las Dolomitas Patrimonio de la Humanidad.

Toda esta información ha sido tomada del siguiente enlace, pinchar aquí, al cual os invitamos y recomendamos entrar porque hay mucha más información y unas bellisimas fotos.

martes, 26 de julio de 2016

Davallia mariesii

Davallia mariesii T.Moore ex Baker

· Nombres comunes: davalia, davallia, helecho pata de conejo
· Sinónimos más frecuentes: Davallia stenolepis Hayata
· Familia: Davalliáceas
· Origen geográfico: Asia tropical, Japón, Corea



· Planta: helecho que forma gruesos rizomas revestidos de gran cantidad de páleas ciliadas, alveoladas, peltadas en la base, vellosos, largos y flexibles, oscuros y extremidad marrón pálido, que recuerdan a las patas de conejo. Sobresalen por los bordes de la maceta muy vistosamente. Altura entre 20-50 cm. Frondes triangulares, ligeros, rígidos, divididos, de un hermoso verde oscuro
· Hojas: pecíolo articulado, lámina deltoidea a oval, varias veces dividida, coriácea, glabra. Venas libres, pero a veces acabando en un margen cartilaginoso. Soros terminales en las vénulas. Indusio fijo por la base y el lado más o menos alargado
· Flores: los helechos no producen flores
· Semillas: esporas monoletas, oblongo-reniformes, hialinas, rugosas
· Longevidad: de 3-10 años e incluso más
· Temperatura: entre 10-22 ºC
· Exposición: intensa, tanto en verano como en invierno, evitando el sol directo entre las 10 y las 16 h
· Suelo y sustrato: turba, sustrato de hojas y arena de río en un mezcla a partes iguales. La mezcla debe de ser ligera y fibrosa
· Abonado: una vez al mes desde primavera hasta verano
· Humedad ambiente: tolera la atmósfera seca de las casas, algo más que otros helechos
· Riego: mojar el sustrato y no los rizomas, que se pudren con rapidez cuando permanecen húmedos mucho tiempo. O sumergir la maceta hasta la mitad de su altura en un barreño con agua durante 15 minutos. Respecto al agua lo ideal es dejar que la superficie del sustrato se seque un poco entre riego y riego, pero no dejar secar del todo. Evitar agua calcárea



· Propagación: separar trozos de rizoma que presenten 1-2 frondes y mantenerlos, con una horquilla de alumbre, en la superficie de un sustrato para semillero. Arraigan en dos meses
· Plagas y enfermedades más frecuentes: trips y moscas blancas
· Otras recomendaciones: se desarrolla mejor colgando


lunes, 25 de julio de 2016

Casa Solterra, Temps de flors 2016

Ya sabéis que intentamos que todos los lunes haceros disfrutar de un nuevo espacio de Temps de Flors 2016, pero ayer por personales y laborales nos fue realmente imposible. Sabemos que no pasa nada pero desde aquí teníamos la necesidad de decíroslo.

Hoy os mostramos un pequeño espacio pero lleno de mucho encanto, espero y deseo que sea de vuestro agrado, se trata del punto 29.

Casa Solterra (Serveis Territorials Cultura)
"De molts colors, branques i flors"



Los niños y niñas de las escuelas de primaria de la ciudad de Girona y alrededores realizan talleres donde hacen una composición floral, que luego expondrán en el espacio de la casa Solterra decorado con ramas y flores. De los trabajos de todos los centros participantes resultará una única composición floral, la cual se irá completando a medida que transcurran los días de la exposición.



· Escola Verd - P5 EducacióiInfantil 
· Escola Balandrau - P4 Educació infantil 
· Escola Sagrada Familia - 1r, 2n i 4t Educació primària 
· Escola El Bosc de la Pabordia - P5 Educació infantil 
· Escola Dalmau Carles - P4 Educació infantil 
· Escola Pericot - 2n Educació primària 
· Escola Domeny - P5 Educació infantil 
· Escola Vila-roja - P5 Educació infantil i 1r i 3r Educació primària 
· Escola Santa Eugènia - 2n Educació primària 
· Escola Carme Auguet - P4 i P5 Educació infantil i 1r, 2n, 3r i 4t Educació primària 
· Escola l'Aulet - 3r Educació primària - Celrà

Pamukkale, Turquía

Al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, "castillo de algodón" en turco, una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística.
La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. Puede ser divisado a gran distancia, por ejemplo, si vamos conduciendo por las colinas del lado opuesto del valle hacia la ciudad de Denizli, que está a 20 km, o viajando desde la costa de Antalya y el mar Egeo.



Pamukkale es una extraña formación geológica, que se encuentra en la región del Egeo en Turquía. A simple vista, son una serie de terrazas escalonadas llenas de aguas con alto contenido de calcio de increíble belleza. Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales las que crearon Pamukkale.
Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en lo alto del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis. Las aguas termales de las fuentes se utilizaron para llenar las piscinas de los hoteles y se vertieron aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiriera un tono parduzco; además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal. Los turistas se paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con jabón y champú en las pozas, subían y bajaban por las laderas montados en bicicletas y motocicletas. Para cuando la Unesco dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo. Entonces se intentó restaurar: se demolieron los hoteles y la rampa se cubrió con pozas artificiales a las que hoy los turistas pueden acceder sin zapatos (a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del lugar), y donde se pueden encontrar renacuajos; se realizó un canal alrededor de la rampa para recoger el agua e impedir que se derramara; se dejó que las zonas de color parduzco se blanquearan al sol y se evitó que estuvieran cubiertas de agua para atenuar el problema, razón por la cual muchas pozas permanecen vacías. Siguiendo un programa establecido, otras zonas de la parte superior de la colina se llenan de agua y se abren al público durante una o dos horas.

La actividad volcánica subterránea que causa las fuentes termales también causó que se filtrara dióxido de carbono en una cueva de Hierápolis a la que se llamó cueva de Plutón. Fue bautizada con ese nombre porque la gente que entraba allí moría a causa del gas y se pensaba que era Plutón, dios de los infiernos, el que enviaba ese gas.



domingo, 24 de julio de 2016

Poda práctica

¿Qué es la poda? Se trata del corte sistemático de ciertas partes de una planta con un fin determinado. Es una arte, una ciencia, un cuidado, pero también un ejemplo de dominio y disciplina, así como de la imposición de la voluntad del ser humano sobre la naturaleza. En este libro encontrará: Herramientas y equipo de poda; más de 250 especies; técnicas y principios básicos; métodos y calendario de poda para 80 plantas cuidadosamente seleccionadas; rosales, árboles, arbustos, vivaces, trepadoras, setos y frutales. Con ilustraciones claras e instructivas y consejos para disfrutar del jardín durante todo el año.

Fiona Hopes
Blume
2006


Si estáis interesados en este libro, a continuación os proporcionamos dos enlaces:



Chamaedorea metallica, vídeo e información

Hoy vamos a mostraros un vídeo de una especie que me parece muy decorativa para vuestra casa, se trata del Chamaedorea metallica perteneciente a la familia de las Arecáceas.

Como en muchas ocasiones os digo si queréis saber más de esta especie tan solo tenéis que pinchar aquí y entraréis en su ficha de Plantukis. Espero que sea de vuestro agrado.


Cytisus balansae

Cytisus balansae (Boiss.) Ball

· Nombres comunes: piorno serrano, calabón serrano
· Sinónimos más frecuentes: Sarothamnus balansae Boiss.
· Familia: Fabáceas (Leguminosas). Subf. Papilionoideas
· Origen geográfico: suroeste de Europa y noroeste de África



· Planta: arbusto copiosamente ramificado y de aspecto retamoide, puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Ramas estriadas largamente y recorridas por 8-12 costillas
· Hojas: tempranamente caducas, apenas estan presentes; las inferiores trifoliadas, pero difíciles de apreciar, la mayoría unifoliadas, oblanceoladas, de hasta 12 x 3 mm, glabras o algo pelosas por el haz y sedosas por el envés
· Flores: solitarias o pareadas que aparecen en las axilas de las hojas sobre los ápices de las ramas del año anterior; pedicelos de 2-10 mm de longitud, acompañados de 2 ó 3 pequeñas brácteas dispuestas en la mitad superior. Cáliz de 2-4 mm de longitud, campanulado, más o menos peloso. Corola amarilla
· Floración: en primavera
· Fruto: legumbre aplanada, oblonga, recta o ligeramente curvada, de 1,5-4 cm de longitud, con la superficie pelosa



· Longevidad: de 6 meses a 4-5 años
· Temperatura: de 6-18 ºC
· Exposición: algunas horas de sol directo todos los días para una floración correcta
· Suelo y sustrato: tierra vegetal, arena y sustrato rico en turba
· Abonado: una vez al mes, desde la primavera al verano
· Humedad ambiente: resulta inútil vaporizar.
· Riego: cada 3-4 días durante la floración, después, una vez por semana
· Propagación: por esquejes con talón, en mitad del verano
· Plagas y enfermedades más frecuentes: pulgones, arañas rojas
· Otras recomendaciones: trasplantar tras la floración