Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

lunes, 30 de mayo de 2016

Beaucarnea, vídeo e información

El género Beaucarnea pertenece a la familia de las Ruscaceae, subgrupo (clado) de las Nolineae, según otros expertos las incluyen dentro de las Dracaneaceae o de las Asparagaceae. Comprende plantas siempreverdes originarias de las zonas cálidas y secas de México y América central.

Son plantas conocidas con el nombre nolina, beucarnea o pata de elefante. El término nolina deriva del horticultor francés Nolin que vivió en el 1700 al que fue dedicada la planta.

Es una planta de crecimiento lento cuya característica es el tallo que forma un tipo de hinchazón en la parte basal que sirve para almacenar el agua.

La parte alta del tallo acaba con un mechón de hojas de un bonito verde intenso, largas y sutiles y curvadas hacia abajo que pueden alcanzar una longitud de 2 m con un ancho de 2,5 cm.

Las flores sólo aparecen en las plantas de una cierta edad y muy raramente.

Su particularidad es que son plantas dioicas, es decir que existen “plantas masculinas” y “plantas femeninas”, o sea plantas que sólo llevan flores femeninas y plantas que sólo llevan flores masculinas. Las flores son blanco-nata y poco llamativas.

El fruto es una pequeña cápsula que contiene en su interior 2-3 semillas.

Toda esta información ha sido obtenida de la siguiente página, solo tienes que pinchar aquí y obtendrás más información.

En el siguiente vídeo podemos ver diferentes especies de este género para deleitarnos la vista:


Si estas interesado en algunas de sus especies en Plantukis hemos trabajado con las dos siguientes, que si pinchas sobre su nombre obtendrás más información sobre ellas:


Temps de flors. Església dels Dolors. "Exposición floral".

Hoy vamos a visualizar el punto 5, el cual se da lugar en la Església dels Dolors en el cual se realiza una exposición floral en la que te puedes encontrar cosas realmente maravillosas. De hecho para todos los amantes de las flores que quieran participar en el concurso de flores se pueden presentar en los siguientes apartado: ramo de rosas, ramo de flores rosa individual, maceta con flores, plantas de hojas, cactus, azaleas y rododendros, orquidáceas y bonsáis. Premio infantil, hasta 12 años.

Como siempre, toda la información la podéis obtener en su página oficial pinchando aquí.

Església dels Dolors

"Exposición floral"

Dirección: Anna Maria Campos. Colaboración: Xesca Rojo, Luisa Vírgenes, Emy Majon, Carmen Salichs, Carmen Buss, Roser Brujats, Francisco Riubrugent, José Vila y Josep Palomer. Colaboración especial: Cofradía de los Dolores Diseño y montaje: Raquel Domínguez y Pablo Bosch.




Entre tanta flor un aroma muy especial llena esta Iglesia  que le da un toque muy especial, nos emocionamos y empezamos a hacer fotos a lo loco olvidándonos de detalles como que sin luz pocas van fotos nos van a encantar ya que muchas no van a captar tanta espectacularidad. 


Y ahora viene el momento vídeo que espero os vaya a encantar, aunque hay sitios más curiosos que otros, cada uno tiene su particularidad. Tan sólo falta que sea de vuestro agrado.




domingo, 29 de mayo de 2016

Asplenium bulbiferum, vídeo

Hola amigos!!! En el siguiente vídeo os presento al Asplenium bulbiferum, espero que os resulte muy interesante y para complementar os aporto la ficha de Plantukis  sobre esta planta, tan solo tenéis que pinchar aquí. Os deseo buen día y dedicaros una gran y sincera sonrisa.
                                                     
                                                                     Besos de colores


sábado, 28 de mayo de 2016

Billbergia iridifolia

Billbergia iridifolia (Nees & Mart.) Lindl.

· Nombres comunes: bilbergia
· Sinónimos más frecuentes: Bromelia iridifolia Nees & Mart.
· Familia: Bromeliáceas
· Origen geográfico: Brasil



· Planta: epifita rizomatosa, con la base engrosada en una roseta de crecimiento tubular, de unos 40-55 cm de altura
· Hojas: en un número de 4-5, erguidas en la mitad inferior y la mitad superior arqueada, cartáceas, vaina de unos 10 × 2,5-2,7 cm, hojas lanceoladas, de 40-55 x 1,9-2,8 cm, canaliculadas, verdes, con tricomas en el envés, el ápice de agudo a acuminado, márgenes ligeramente aserrados de 0,40-5 mm de longitud, escapo pendiente, de 20-26 cm de longitud y de 1-3 mm de diámetro, rosado, de glabro a glabrescente, brácteas del escapo de 5,9-8,1×1,2-1,9 cm, triangulares a obovado-elípticas, flácidas, rosadas, en general con un colorido persistente, la base envolviendo parcialmente al escapo, suberectas, dejando al escapo evidente, las superiores no cubren la inflorescencia, ápice agudo



· Flores: inflorescencia en espiga laxa, con 13-17 flores, de 10-19 × 10-16 cm, raquis geniculado en la mayor parte o sólo en los entrenudos superiores, de glabras a glabrescente, de color rosa, entrenudos inferiores 1,2-3 cm de longitud, entrenudos superiores de 0,5-1 cm de longitud. Brácteas florales inferior y superior, de 1,5-8 x 0,4-1,2 cm, similar a la del escapo, que cubren las flores inferiores y superiores cubriendo los sépalos, de color rosa, ápice acuminado. Flores patentes de 3,5-5,3 cm de longitud, sésiles a cortamente pediceladas, zigomorfa. Sépalos 1,8-2,2 × 0,5-0,6 cm, simétricos o asimétricos, de oblanceoladas a lanceoladas, de color verde o amarillo con el ápice azul o base de color rosa con la parte media amarillenta y ápice azul, glabrescentes, ápice de obtuso a redondeado, apiculado o no. Pétalos, de 4,2-4,3 × 0,6 cm, de lineares a espatuladas, ligeramente amarillo con ápice azul, recurvado, ápice de obtuso a redondeado; apéndices 2,5-3 mm de longitud, semi-cupuliforme irregularmente fimbriado a lacerado; callosidades de 1,6 mm de longitud. Estambres isodínamos, exertos 1-1,2 cm de longitud; anteras de unos 4 mm de longitud, dorsifijas. Ovario de 0,81 cm de altura y 4-6 mm de diámetro, subcilíndrico, fuertemente acanalado, glabrescente y de color de rosa
· Floración: desde finales de la primavera a final del verano. Dura poco tiempo



· Longevidad: vive más de 5 años al interior
· Temperatura: entre 10-23 ºC
· Exposición: ante una ventana, sin sol directo
· Suelo y sustrato: turba rubia, mantillo de hojas y arena
· Abonado: en primavera-verano, añadir una vez por semana abono en riego para orquídeas
· Humedad ambiente: del 60-70 %. Pulverizar a diario, agua sin cal
· Riego: cada 10-12 días, en función de la temperatura ambiente. No regar con agua calcárea. Evitar encharcamientos. Mojar el centro de la roseta. En invierno regar en menor cantidad
· Propagación: por separación de hijuelos
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas y pulgones
· Otras recomendaciones: sacar al aire libre durante todo el verano en semisombra






Jardines de Suzhou, China. Vídeos e información


Suzhou se encuentra al sur del río Changjiang y colinda con el Lago Taihu por el oeste y con Shanghai por el este.

Suzhou tiene una historia milenaria. La fundación de esta ciudad se remonta al reino Wu del Periodo de Primavera y Otoño de hace 2.500 años. La distribución urbana de Suzhou tiene sus propias peculiaridades: las casas dan frente a la calle y por detrás al río, y de este modo los habitantes al abrir la puerta trasera pueden tomar el agua del río; las calles y los ríos son paralelos y hay puentes que conectan las calles. En el pasado, los granos, verduras y otros productos alimenticios no farináceos que se producieran fuera de la ciudad eran llevados a las familias de los habitantes por la red de ríos. Suzhou tiene tantos ríos con sus puentes, que, según dicen, suman centenares y son multiformes. Por eso Suzhou es conocido también con el nombre de “Venecia de Oriente”. La construcción de jardines en Suzhou constituye una flor arquitectónica es como sigue: imitando la naturaleza, se hacen colinas, se excavan estanques, pabellones, miradores y terrazas y plantación de flores y árboles, para que formen hermosos cuadros paisajísticos. Así que la gente, “sin salir de la ciudad, puede disfrutar de la gracia de vivir entre montes y bosques”.



En Suzhou se dan rocas únicas del lago Taihu, por lo que durante siglos muchos funcionarios y comerciantes construyeron jardines aquí. Durante las dinastías Ming y Qing existían más de 200 jardines en la localidad. De ahí la fama de Suzhou dentro y fuera de China por sus jardines privados pequeños y exquisitos. Estos jardines representan lo mejor de los jardines que hay en la parte sur de la provincia de Jiangsu y lucen diversos estilos de las dinastías Song (1368-1644) y Qing (1616-1911).



El Pabellón de las Olas Agitadas, el Bosque del León, el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín de la Demora son los jardines más importantes de Suzhou e ilustran los estilos arquitectónicos de las cuatro dinastías mencionadas.

El Pabellón de las Olas Agitadas, es el jardín más antiguo y antaño fue una villa. De estilo único, combina los paisajes del interior y el exterior del jardín. Se compone de roquedales, sotos de bambú y colinas artificiales. El salón del Camino Claro es el mayor edificio del jardín. En la pared oeste del salón hay más de 500 imágenes grabadas en piedra de figuras notorias de la historia de Suzhou.


El Bosque del León, está en la calle Yuanlin dentro de la propia ciudad. De estilo de la dinastía Yuan, tiene fama por sus roquedales, de ahí viene su nombre. Es pequeño y está bien arreglado. En la parte sureste hay colinas y en la parte noreste hay agua. Alrededor del jardín hay un corredor zigzagueante. También hay otros edificios atractivos como el Salón Yanyu, la Cámara de las Nubes Durmientes y el Pabellón Buscador de Flores de Ciruelo.

 

El Jardín del Administrador Humilde, está en la Calle Dongbei en la propia ciudad y es el mayor de los que tiene Suzhou. Se lo considera uno de los cuatro jardines más suntuosos de China y una obra maestra de los jardines clásicos privados. El agua ocupa tres quintas partes del área del jardín, y junto al agua están los edificios principales, que son sencillos y elegantes. Además, hay una docena de quioscos de estilos diferentes. El jardín se divide en tres sectores: este, central y oeste. El sector central concentra lo mejor del jardín.

El Jardín de la Demora, se construyó durante la dinastía Ming. Debe su fama a su composición estricta, paisajes cambiantes y elegancia. Sobresale de otros jardines locales en la distribución del espacio. Se divide en cuatro sectores: centro, este, oeste, y norte. El sector central se caracteriza por las colinas y agua y es claro y apacible, el sector este consta de edificios con aleros dobles, el sector norte es campestre, y el sector oeste consiste en paisajes naturales. Los cuatro sectores están conectados por un corredor sinuoso. Los sectores del centro y del este son más atractivos.

viernes, 27 de mayo de 2016

Las flores de Noelia Sancho

Foto cedida por Noelia Sancho

A mi parecer habéis entrado en el lugar adecuado si queréis disfrutar de la fotografía y unas bellas flores, tengo el gran placer de poder presentaros una galería de fotos de Noelia Sancho, yo creo que os va a encantar.

Foto cedida por Noelia Sancho

Hemos pensado que la mejor manera de amenizar esta entrada sería la una música de fondo que se escuchará la naturaleza en vivo para transmitiros todas las sensaciones, pero al final hemos pensado que mejor acompañante que una poesía a las flores.

Foto cedida por Noelia Sancho

Fatigada del baile,
encendido el color, breve el aliento,
apoyada en mi brazo
del salón se detuvo en un extremo.

Foto cedida por Noelia Sancho

Entre la leve gasa
que levantaba el palpitante seno,
una flor se mecía
en compasado y dulce movimiento.

Foto cedida por Noelia Sancho

Como en cuna de nácar
que empuja el mar y que acaricia el céfiro,
tal vez allí dormía
al soplo de sus labios entreabiertos.
¡Oh! ¡quién así, pensaba,
dejar pudiera deslizarse el tiempo!
¡Oh! si las flores duermen,
¡qué dulcísimo sueño!


                         Gustavo Adolfo Bécquer

Foto cedida por Noelia Sancho

Foto cedida por Noelia Sancho

Ascocentrum miniatum, Vídeo e información

Hola a todos!!!! ¿Os gustan las orquídeas? Pues tengo el placer de presentaros al Ascocentrum miniatum que si pincháis en su nombre os ayudará a identificarlo mejor en este vídeo en el que podréis observar sus características.


Pertenece a la familia de las Orquidáceas y de igual modo si estáis interesados en las generalidades de esta gran y bella familia solo tenéis que pinchar en su nombre para obtener más información.

Bertolonia marmorata

Bertolonia marmorata Naud.

· Nombres comunes: bertolonia
· Sinónimos más frecuentes: según The Plant List actualmente no tiene ningún sinónimo reconocido
· Familia: Melastomatáceas
· Origen geográfico: Sudamérica



· Planta: pequeña herbácea rastrera, que se emplea como tapizante. Tiene un tamaño de unos 10-30 cm de longitud, con tallo carnoso
· Hojas: simples, opuestas y decusadas, desde ovadas a elípticas, pubescentes, generalmente con 3–7 nervios longitudinales originándose en la base de la lámina. Similar a la especie maculata con la diferencia de que el haz tiene mayor predominio generalmente del color plateado y envés rayado marrón, rosado
· Flores: inflorescencia en racimos terminales de flores formado por una corola de unos 2,5 cm de diámetro con 5 pétalos libres de color rosado, con un número de estambres que suelen ser el doble que pétalos de color amarillo
· Floración: otoño y aparecen por la mañana. Producen varias veces al año
· Longevidad: de 1-2 meses, en casa, 4-5 años en invernadero
· Temperatura: de 16-25 ºC. Si baja de 16 ºC detiene su crecimiento
· Exposición: ventana con cortinas orientada al sur-suroeste
· Suelo y sustrato: turba húmeda, mantillo de hojas y arena de río en una mezcla a partes iguales, o bien 4 partes de turba y 1 de arena fina
· Abonado: una vez al mes, en primavera-verano. Tipo 2:1:2. También, por abono de liberación lenta más eficiente en el uso de nutrientes comparado con los abonos solubles, ya que su disponibilidad se extiende durante un largo período de tiempo
· Humedad ambiente: exige humedad tropical. Difícil mantenerla mucho tiempo en casa. Medran en los pequeños invernaderos cálidos domésticos destinados a las orquídeas, o incluso en un terrario. No pulverizar las hojas, ya que se pudre fácilmente
· Riego: durante el crecimiento, cuando el primer centímetro de mantillo este seco
· Propagación: esquejes de tallo arraigan fácilmente a 25 ºC, en invierno
· Plagas y enfermedades más frecuentes: podredumbre gris, o bien, oídio
· Otras recomendaciones: no es excesivamente fácil de cultivar, mejor en invernaderos

jueves, 26 de mayo de 2016

The Education of a Gardener

In the March 29th New York Times Style Magazine there is an announcement that London’s Garden Museum is presenting an exhibition of the work of British landscape designer Russell Page through June 21st.  For the first time his notes, personal photographs and unrealized design sketches are on view, providing insight into one of the most influential horticultural talents of the 20th century who humbly described himself as, “the most famous garden designer no one has ever heard of.”


Despite his self-effacement, Page’s sole literary endeavor, The Education of a Gardener (1962), was for many years the only gardening book included in the New York Review of Book’s hand-picked classics (recently joined by Katherine White’s Onward and Upward in the Garden).  The Education of a Gardener is one of the best guides to designing and planting a garden ever written. I reread my dog-eared copy, the 1983 edition seen below, often.



About the Author

He studied painting at the Slade School of Art in London, completing his training in Paris. He returned to England in 1932 and thanks to André de Vilmorin became interested in landscaping and garden design.

In 1935 he began working with Geoffrey Jellicoe also landscaper, next to which design the 'Caveman Restaurant' in Cheddar Gorge, Somerset, but their employment relationship did not work. In 1962 he wrote The Education of a Gardener, a story of classic and Islamic gardens. Between 1945 and 1962 he lived in France.

He designed gardens both in Europe and in the United States. Among his clients Prince Edward, Duke of Windsor and Duchess of Windsor, Leopold III of Belgium, William Walton were - creating Lady Susana Walton beside the gardens of La Mortella - Babe Paley and William S. Paley, Oscar de la Renta Marcel Boussac, Olive, Lady Baillie, PepsiCo, and the Frick Collection.

Laberinto de Horta, Barcelona, vídeo.


El Laberinto de Horta es uno de los jardines históricos de Barcelona. Los terrenos donde se encuentra el parque pertenecían originalmente a la familia Desvalls, cerca de la sierra de Collserola. Su nombre proviene del laberinto de cipreses recortados que podemos visitar en la parte baja del jardín.


Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, con ayuda del arquitecto Domenico Bagutti, diseñó en 1791 un jardín neoclásico, cuya construcción estuvo a cargo del jardinero Joseph Delvalet. Para fines del siglo XIX, era el centro de una intensa actividad social.

En 1967 la familia lo cedió al ayuntamiento, que lo abrió al público en 1971. También hay un jardín romántico, del siglo XIX y, por supuesto, un laberinto, además de estanques, fuentes, pabellones, esculturas.



El Gran Cañon, Arizona, Estados unidos

El Gran Cañón  también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque nacional del Gran Cañón, uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos.

Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos

El Gran Cañón del Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.
Antes de continuar comentar que esta información la he sacado de la wikipedia, pinchar aquí, y que las fotos han sido una aportación de mi apreciada amiga Sandra Cohn que nos muestra los maravillosos paisajes que nos regala los Estados Unidos. Ahora a seguir disfrutando de toda esta información.
El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.
Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos

La mayor parte de las rocas sedimentarias que se pueden observar en el Gran Cañón van desde los 2000 millones de años de antigüedad de los esquistos situados en el fondo del Inner Gorge hasta los 230 millones de años de las viejas piedras calizas de 'lucass'. La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa. La mayor excepción es la piedra arenisca de Coconino que fue depositada del mismo modo que las dunas en el desierto.
Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos

La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos, muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar, se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.

Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos
El área de drenaje del río Colorado se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de seis millones de años de antigüedad, teniendo lugar la mayor parte del proceso erosivo en los últimos dos millones de años. El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas.
Las condiciones climatológicas de mayor humedad que se dieron durante las glaciaciones incrementaron la cantidad de agua recogida por el área de drenaje del río Colorado. La consecuencia fue que el río aumentó la velocidad y profundidad de su proceso erosivo durante estas épocas.
Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos

Hace 5,3 millones de años el nivel base y el curso del río Colorado cambiaron cuando se abrió el golfo de California y descendió el nivel base del río. Esto incrementó la velocidad de erosión de tal forma que casi la totalidad de la actual profundidad del Gran Cañón se alcanzó hace 1,2 millones de años. Las paredes colgantes del cañón fueron creadas por la erosión diferencial.

Hace un millón de años la actividad volcánica, principalmente cerca del área oeste del Cañón, depositó ceniza volcánica y lava sobre el área, materiales que incluso llegaron a producir presas naturales sobre el Colorado. Éstas son las rocas más jóvenes del parque.


Con el actual gradiente de corriente, el río Colorado podría profundizar de 370 a 600 metros más en la roca antes de alcanzar el nivel base.

Por proximidad os dejo en esta entrada dos bellas fotos de Sandra Cohn, fuera de Las Vegas en Nevada. 

Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos

Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos