Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

sábado, 30 de abril de 2016

Acacia paradoxa

● Acacia paradoxa DC.

· Nombres comunes: espina de canguro, acacia espinosa, acacia paradoja
· Sinónimos más frecuentes: Acacia armata R.Br., Acacia furcifera Lindl.
· Familia: Fabáceas. Subf. Mimosoideas
· Origen geográfico: Australia



· Planta: arbusto o arbolito de unos 2-4 m de longitud, perenne, forma mata flexible. Tallo intrincado, ramas arqueadas, ramillas glabras o pubescentes. Estípulas espinosas, de 4-12 mm de longitud
· Hojas: filodios erectos, oblicuos, desde lanceolados a oblongo-elípticos, de 8-20 x 2-7 mm, agudos u obtusos, glabros o pelos esparcidos; nervio central algo excéntrico y margen un poco ondulado
· Flores: posee inflorescencias axilares, sobre pedúnculos de 5-15 mm de longitud, glabros, con glomérulos globosos de hasta 12 mm de diámetro, dorados. Flores pentámeras
· Floración: en invierno y primavera
· Fruto: legumbre
· Semillas: oblongas, de 3,5-5 mm de longitud, de color castaño oscuro, dispuestas en el fruto longitudinalmente



· Longevidad: bajo condiciones de interior, el tiempo de la floración
· Temperatura: entre 5-20 ºC
· Exposición: pleno sol todo el año, si no, la floración no se produce. En invierno luz artificial complementaria, 4 horas diarias
· Suelo y sustrato: tierra de jardín, arena y tierra de brezo
· Abonado: tras la floración y hasta final del verano, añadir cada 15 días abono en riego para plantas de flor o para tomateras
· Humedad ambiente: no vaporizar el follaje. Sin problemas en invierno si la casa es fresca
· Riego: entre 1-2 veces por semana durante el crecimiento, cada 10-12 días en el invierno
· Propagación: por esquejes de brotes jóvenes entre los dos primeros tercios del verano, en atmósfera controlada
· Plagas y enfermedades más frecuentes: podredumbre de las raíces en invierno en un ambiente demasiado cálido y húmedo. Arañas rojas, pulgones y cochinillas
· Otras recomendaciones: como es acidófolia, emplear agua de lluvia. Sacarla al jardín en el verano, reflorece mucho mejor


viernes, 29 de abril de 2016

Espacios verdes

Soluciones sencillas e imaginativas para cada una de las cinco grandes claves del diseño de jardines: la división de la parcela en zonas; la mejora del jardín para conferir la vida a los límites; el aprovechamiento de la luz y las sombras; la combinación de diferentes superficies en el suelo y la introducción de elementos escénicos para que el jardín cuente con un diseño espectacular y exclusivo.

George Carter
Blume

2006


Si estáis interesados en su compra entrar aquí y os informaran. 

Abutilon vitifolium

Abutilon vitifolium (Cav.) G.Don

· Nombres comunes: abutilon, malvavisco de las Indias
· Sinónimos más frecuentes: Sida vitifolia Cav., Corynabutilon vitifolium (Cav.) Kearney
· Familia: Malváceas
· Origen geográfico: Chile



· Planta: arbusto caducifolio de hojas grandes, su estructura recuerda a la de la vid. Tallo longitud y vigoroso, recubierto de un tomento gris
· Hojas: palmatilobadas, cordadas en la base, con unos 3-5 lóbulos acuminados, márgenes irregularmente dentados; de color verde oscuro, tomentosas, con pelos estrellados, en el haz. Pecíolo pubescente; estípulas subtriangulares
· Flores: grandes, aplanadas y de color azul pálido o blanco. Inflorescencias corimbosas, axilares, con 2-5 flores sobre pedúnculos pubescentes. Cáliz urceolado, con 5 segmentos, peloso; corola con 5 pétalos redondeados
· Floración: primavera a otoño
· Fruto: en forma de cápsula conteniendo de 4-6 semillas
· Semillas: de forma ovoide
· Longevidad: varios años en maceta
· Temperatura: entre 9-22 ºC, pero más fresca en invierno
· Exposición: plena claridad sin sol intenso
· Suelo y sustrato: mantillo universal
· Abonado: durante todo el periodo de floración, añadir cada 8-10 días abono en riego para plantas de flor o para geranios
· Humedad ambiente: mínima del 55%. Pulverizar el follaje. Tolera sequedad a temperatura invernal baja
· Riego: abundante durante la primavera hasta el otoño, y moderado en invierno. No se debe dejar secar del todo a lo largo de la floración ya que los capullos caen. Evitar regar con agua calcárea



· Propagación: esqueje de tallo tierno o herbáceo en cualquier época del año. Por semilla en condiciones más adecuadas y preparadas, en primavera
· Plagas y enfermedades más frecuentes: araña roja, el pulgón negro, es muy abundante y frecuente, y cochinilla de escudo
· Otras recomendaciones: ubicar en zonas poco ventosas. A menos que se mantengan en un tamaño razonable mediante una poda ligera, en primavera, es preferible desechar las plantas que hayan envejecido y hayan crecido desproporcionadamente, a los 3-4 años

Paseando por mi ciudad by Mery Poppins

A mi Mery Poppins además de ir volando a todos los lados en paraguas, hacer sonreír   y cantar siempre que se le tercie, ¿sabéis que le encanta? Le encanta pasear por su ciudad, dice que disfrutar encontrar espacios que le sorprendan y eso le hace levitar.




Le gusta mucho guardar en sus pensamientos y crear historia de lo que fue o lo que pudo pasar de ese lugar y si no se las imagina para generar su propia fábula que siempre seguro más nos gustará.



Lo mejor y la suerte que tenemos que todo lo fotografía para después poder contar por ello amigos míos esta entrada a partir de ahora solo ella escribirá.

¡¡¡ Bienvenida Mery Poppins !!!



En ocasiones creo que todo el mundo práctica el voyeurismo, y yo claro no soy ninguna excepción...así me pasó en el barrio de Ruzafa .

Portón que veo abierto, Mery cotillea…imagino quién vive allí…cúal es la historia de su lugar….Y sobre todo me gusta pensar que las personas cuidamos nuestro HOGAR….puesto que es reflejo de nuestra vida….

El de Mery está hecho con mucho mimo y cuidado…En ocasiones desordenado como su vida…jejejej…Qué no todo es bueno….


¿Cómo es tu hogar?¿Cómo es tu espacio vital?




Vaya suerte disponer de un paraguas volador....rápido...ecológico y sobretodo fácil de guardar. En un abrir y cerrar de ojos , en mi lugar de paraguas me encontré en un lugar imprescindible de mi ciudad: EL BOTÁNICO DE VALENCIA.



Esta vez la motivación no  era tan sólo pasear o sentarme a leer en uno de sus rincones sino disfrutar de la EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS DE LA OVAL.



Me fascinan desde siempre estas plantas. No puedes dejar de observarlas y, consiguen que te evadas de todo y te centres en ellas.

Creo que ese lado más Zen es lo que motivó el tema en el que se basó este año la exposición: Jardín Zen.



En un panel neutro, destacaban a cual más bonitas sirviendo de fondo al jardín .No faltó detalle: piedras, arena y una escultura de un buda en meditación con flor de loto.


Tan sólo os diré que Mery sigue respirando profundamente al recordar la imagen.....

jueves, 28 de abril de 2016

Sulcorebutia vídeo

Backeberg, en 1951 instituyó el género Sulcorebutia a partir de la Rebutia steinbachii de Werdermann, 1931 y lo llamó así del latín sulcus, surco debido a que según Backeberg, las espinas crecen de un pequeño surco con fieltro en la punta de los tubérculos. Ese surco no se da en muchas de las llamadas sulcorebutias, tal como advirtieron Cárdenas o Ritter, en su momento y también se da en algunas que llamamos Weingartia. Incluso ya en la primera descripción de Echinocactus minusculus (Rebutia minuscula) ya se indicaba la cuestión del surco que se encuentra por encima de la aréola La forma de las escamas en la flor de Sulcorebutia se distingue claramente de la de Rebutia.. Actualmente, en The New Cactus Lexicon (en adelante TNCL) de Hunt y cia., 2006, Sulcorebutia se considera como un subgénero de Rebutia. Sulcorebutia al contrario que Rebutia y Weingartia, tiene aréolas elípticas o lineares, por lo que son fáciles de distinguir a simple vista. Se discute mucho su inclusión en Rebutia. Lo que ya casi nadie discute  es su íntima relación con Weingartia. 

Toda esta información ha sido obtenida del siguiente blog http://good-rebutia.blogspot.com.es/ que pinchando sobre él te llevara a su página ya que hay mucha más información sobre este interesante genero. 

En el vídeo se puede ver diferentes especies dentro de este género, espero que os guste, a mi me ha encantado.


Woodwardia fimbriata

Woodwardia fimbriata Sm.

· Nombres comunes: cadena de helechos gigantes
· Sinónimos más frecuentes: Woodwardia chamissoi Brack., Woodwardia paradoxa Wright
· Familia: Blecnáceas
· Origen geográfico: norte de América


· Planta: helecho muy grande, puede alcanzar hasta 3 m de longitud. Los frondes salen directamente del rizoma erecto y paleáceo
· Hojas: frondes verdes brillantes, miden 0,9-2,4 m de longitud y 30-45 cm de diámetro, están un poco arqueados y divididos de manera regular en estrecha hojuelas. Soros cortos pero grandes y dispuestas en líneas ordenadas. La forma de la cadena es visible en la superficie y envés de cada hoja. Indusio abriéndose hacia la vena media
· Flores: los helechos no tienen flores
· Semillas: esporas elipsoidales y monoletas
· Longevidad: en maceta y con los cuidados adecuados de 3-5 años
· Temperatura: soporta 21 ºC, y en invierno mantenerla a 4-10 ºC.
· Exposición: sombra
· Suelo y sustrato: mezcla formada por tres partes de turba gruesa, tres de mantillo de hojas y dos de arena gruesa. Buen drenaje
· Abonado: una vez por temporada a partir de la primavera aportar una cucharita de abono granulado de liberación lenta a pocos centímetros de la superficie
· Humedad ambiente: en verano, realizar pulverizaciones diarias
· Riego: en verano, abundantemente y en invierno, moderadamente evitando que se seque por completo el sustrato


· Propagación: entre mediados del otoño hasta el inicio de la primavera mediante división de los rizomas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: ninguna, por lo general
· Otras recomendaciones: el trasplante se debe realizar todos los años, en primavera, a contendores de mayor tamaño; una vez alcanzado la medid máxima de 25-30 cm, se limita a cambiar, también una vez al año, una capa de mantillo, de 2,5-5 cm

miércoles, 27 de abril de 2016

Stromanthe, vídeo


Stromanthe es un género con 28 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Marantaceas. Es originario de México y América tropical.

Para conocer mejor este género es recomendable reconocer su familia y en Plantukis te lo proporciona pinchando aquí.

A continuación os dejo también los enlaces de dos de sus especies trabajadas en Plantukis:



martes, 26 de abril de 2016

Vriesea carinata

Vriesea carinata Wawra

· Nombres comunes: tenaza de langosta
· Sinónimos más frecuentes: Tillandsia carinata (Wawra) Baker, Vriesea brachystachys Regel
· Familia: Bromeliáceas
· Origen geográfico: sur de Brasil


· Planta: epifita, en roseta de unos 15-20 cm de altura. Acaulescente
· Hojas: verde claras, acintadas de 15 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro
· Flores: de tallos floríferos aplanados de unos 5-7,5 cm de longitud. Las brácteas tienen forma de pinzas de langosta de color brillantes, rojo o rosa cardenal en la base, mezcla de amarillo y verde hacia las puntas. De cada bráctea aparece una flor amarillo brillante
· Floración: de primavera hasta otoño
· Longevidad: tras la floración, la roseta de hojas puede sobrevivir entre 1-2 años. Los hijuelos deben repicarse obligatoriamente para continuar el ciclo
· Temperatura: entre 20-24 ºC y resiste sin problemas el aire seco. Mínima de 10 ºC
· Exposición: muy luminosa, pero protegiéndola del sol directo, desde mayo hasta agosto, por ejemplo con una cortina traslúcida
· Suelo y sustrato: mezcla compuesta de dos partes de turba de esfagnos, aún fibrosa, de una parte de mantillo de hojas y otra parte de arena. Para que drene bien, verter bolas de arcilla en el fondo de la maceta y separarlas de la mezcla terrosa con trozo de fieltro de jardinería
· Abonado: desde la primavera hasta el inicio del otoño, vaporizar con un abono foliar, una vez por semana. En el caso de las plantas jóvenes que todavía no han florecido, reforzar la fertilización con un aporte mensual de abono líquido para orquídeas. También se puede verter en el embudo formado por la roseta de hojas, una solución nutritiva muy diluida, un tapón de abono para plantas de flor por 10 litros de agua. Las hojas están provistas de células capaces de asimilar las materias orgánicas contenidas en el receptáculo central, lo que añade a la planta complementos necesarios para su crecimiento. Las raíces más bien tienen una función de fijación
· Humedad ambiente: mínima del 60-70 %. En cuanto supere los 18 ºC, vaporizarla todos los días con agua blanda en vaporización fina, evitando mojar la inflorescencia. También puede aumentar la humedad colocando debajo de la maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de colocar un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar correctamente, ya que un uso incorrecto provoca la asfixia de las raíces. Evitar que se produzca encharcamiento
· Riego: llenar la roseta de agua sin cal, a temperatura ambiente, excepto en invierno, período en el que la planta debe mantenerse casi en seco. Durante la etapa de crecimiento, regar cada 2-3 días, con agua blanda sin cal


· Propagación: separar los hijuelos que aparece al pie de la planta madre cuando alcanzan la tercera parte de la altura de la planta adulta. Plantarlos en una mezcla que contenga dos veces más de arena que el sustrato en el que se encuentran las plantas adultas. Pueden propagarse mediante semillero, aunque es bastante difícil que las semillas alcancen la madurez esperada bajo las condiciones de nuestros interiores
· Plagas y enfermedades más frecuentes: la desecación y el ennegrecimiento de la punta de las hojas indican una atmósfera demasiado seca. Puede cortar limpiamente los extremos secos. La podredumbre de la planta es debido a una temperatura demasiado baja. Pueden presentar cochinillas aunque son poco frecuentes
· Otras recomendaciones: trasplantar 2 años después de separar los hijuelos, trasplantar las jóvenes a una mezcla de mantillo de hojas , turba de esfagnos y ladrillo triturado. Para ayudar a los hijuelos a enraizar antes de cortarlos. Para ello, debe rodear su base de esfagno, que mantiene húmedo, o cubrirlos con montones de turba. No olvidar conservar estos cultivos jóvenes en caliente, a la sombra y en atmósfera muy húmeda. Esperar de media 4-5 años, es decir, más tiempo que en otras bromelias, para que los hijuelos trasplantados florezcan


Streptocarpus, vídeo

Streptocarpus es un género de plantas perteneciente a la familia Gesneriaceae. Comprende 230 especies descritas y de estas, solo 134 aceptadas
Está estrechamente relacionado con el género Saintpaulia. Su nombre común es Cabo Primrose, refiriéndose al nombre de varias especies de Sudáfrica y su semejanza superficial al género Primula. El género es nativo de partes de África y Madagascar, con unas pocas especies extrañas en Asia, que probablemente no tienen cabida en el género. Las plantas a menudo crecen en la sombra de las laderas rocosas o acantilados. Se encuentran cada vez más sobre el terreno, grietas de rocas, y la semilla puede germinar y crecer casi en cualquier parte.
El género se define por tener un fruto retorcido en espiral (de ahí el nombre de "Streptocarpus"), aunque este carácter se encuentra también en algunos otros géneros de Gesneriaceae del Viejo Mundo .
La información ha sido obtenida en este caso de la wikipedia, si queréis obtener más pinchar aquí.


Si queréis saber más sobre alguna de sus especies trabajadas en Plantukis, pinchar sobre los siguientes enlaces:

lunes, 25 de abril de 2016

Tradescantia virginiana

Tradescantia virginiana L.

· Nombres comunes: tradescantia virginiana, flor de Virginia
· Sinónimos más frecuentes: Ephemerum congestum Moench, Tradescantia brevicaulis Raf., Tradescantia pumila Raf.
· Familia: Commelináceas
· Origen geográfico: este de Estados Unidos

· Planta: herbácea, erecta o ascendente, rara vez radicante en los nudos, rizomatosa, de hasta 60 cm de altura. Tallo generalmente glabro
· Hojas: dispuestas en espiral, sésiles, linear-lanceoladas, de 13-37 x 0,4-2,5 cm, acuminadas, glabras u ocasionalmente puberulentas, de color verde. Inflorescencias normalmente terminales, más raramente axilares, con brácteas foliáceas pero menores que las hojas, pilosas
· Flores: sobre pedicelos de unos 1,2-3,5 cm de longitud, pilosos o puberulentos. Cáliz con los sépalos ovado-elípticos, inflados, de 7-16 mm de longitud, pilosos; corola de pétalos anchamente ovados, de 1,2-2 cm de longitud, color azul o púrpura, a veces rosados o blancos. Estambres libres, con filamentos barbados
· Floración: en verano
· Fruto: cápsula trilocular. No fructifica en maceta
· Longevidad: se renueva cada 3-4 años, ya que se deshoja por la base
· Temperatura: vive adecuadamente en ambientes con temperatura entre 21-24 ºC
· Exposición: emplazamientos luminosos, con algunas horas diarias de sol
· Suelo y sustrato: debe tener buena capacidad de retención de agua. Mezcla de cultivo a base de tres partes de turba y una de arena
· Abonado: una vez por temporada a partir de la primavera aportar una cucharita de abono granulado de liberación lenta a pocos centímetros de la superficie; o bien, en riego a razón de 75-150 ppm de un abono equilibrado
· Humedad ambiente: más bien húmedos, por lo que se recomienda colocar debajo de la maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de poner un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca la asfixia de las raíces. También, dentro de un recipiente mayor que el tiesto de la planta introducir musgo de turbera, luego se mojan bien para que permanezca bien húmedo. Posteriormente, se introduce la planta de manera que se quede rodeada por todos los lados por una especie de nido realizado con este musgo. El musgo de turbera mantiene muy bien la humedad y la cede lentamente al ambiente
· Riego: de modo regular durante el período vegetativo, dejando que se seque la superficie antes de aportar un nuevo riego. Si en invierno entra en reposo, si baja de 15 ºC, debe reducirse el riego aportando sólo el agua necesaria para que el sustrato no se seque por completo. Agua de buena calidad y ausente de flúor
· Propagación: en primavera-verano, se obtienen esquejes apicales que se ponen a enraizar en agua o mantillo
· Plagas y enfermedades más frecuentes: resistente a los ataques de parásitos
· Otras recomendaciones: trasplantar en primavera a contenedores de tamaño creciente hasta usar de 15 cm. Podar ápices periódicamente, para estimular la ramificación de la base del tallo


L´Hort de Romero (Jardines de Monforte). Parte II

Parte II

L'Hort de Romero

Hola a todos, deseo que sea de vuestro agrado tanto esta parte de los jardines de l´Hort de Romero como la anterior. En esta nos vamos a basar en la parte estructural del jardín para ello hemos tomado un articulo obtenido en la web, que si queréis verlo solo tenéis que pinchar aquí.



Para saber un poco más de este precioso jardín que mejor que un poquito de historia sobre él.

Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, un rico comerciante de seda, financiero, diputado y senador, lo compró por 80.000 reales a José Vich, Barón de Llaurí, en 1849. El propósito del marqués era hacer su casa de recreo y encargó la construcción al arquitecto valenciano Sebastian Monleón Estellés, nacido en 1815 y autor de la plaza de toros, del claustro de la Universidad Literaria y del Asilo de San Juan Bautista fundado por el marqués. No se sabe muy bien si se debe al asesoramiento de un jardinero, al diseño del arquitecto o al buen gusto y el arte del propietario. Entre los primeros jardineros que hubo esta Salvador de Gareñaga, quien cuidó durante mucho tiempo de las plantaciones.



El marqués invirtió sumas considerables en la plantación y ornamento del jardín, iniciado en 1859. El resultado fue un pabellón y un jardín distribuido en dos zonas, una clásica, geométrica, de vallas recortes al gusto francés, y otra de corte romántico, paisajística, con frondosos árboles de buen tamaño donde destacan los pinos, los magnolia, los ginkgos, todo rodeado por un muro de mampostería y ladrillo, definidor de este tipo de jardín, "hortus conclusus", que proporciona un lugar de retiro, tranquilidad y quietud. Este llegó a competir en belleza con los próximos Hort de las freses (maduixes), el Santísimo, y de Ripalda, que hacían tan grata la llamada Vuelta del Ruiseñor.



En 1871, al morir el Marqués, pasó a su viuda Mariana Concha Benet, que lo dejó en herencia a una de sus sobrinas, Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Joaquin Monforte Parrés, hizo que desde ese momento se le llamara jardín de "Monforte".



Tal y como ha llegado a la actualidad es obra de muchos artistas con diversas e importantes reformas de distintas épocas. En 1937 el Director Gral. de Bellas Artes Josep Renau encargó al pintor Javier Winthuysen un proyecto de restauración. Éste, con Rubió y Tudurí fueron en su época los mejores especialistas en jardinería. El proyecto de Winthuysen consistió en la conservación del poético efecto del jardín, impidiendo su ruina y escondiendo la mano para que las obras no desdiga de las antiguas, con incorporación de nuevas especies, tradicionales del jardín valenciano, como naranjos, cipreses y arrayanes. Se centró sobre todo en el triángulo central del jardín, los grandes cuadros del cual se abrieron para crear en las nuevas cruces ambientes íntimos y recogidos, con fuentes y bancos guarecidos para techos vegetales. También intervino en la zona paisajística, agrupando los setos serpenteantes. En 1941 fue declarado "Jardín Artístico Nacional", quedando bajo protección del Estado, y los trabajos se iniciaron en 1942; el encargado de la parte arquitectónica fue Alejandro Ferrant, y Ramón Peris, jardinero mayor municipal, se encargó del jardín, todo a cargo del Ayuntamiento de Valencia.



El Ayuntamiento lo recuperó para la ciudad tras la riada de 1957. En 1971 adquirió su propiedad y llevó a cabo una ampliación del jardín dirigida por Vicente Peris, en la que se repiten los elementos clasicistas y naturalistas del jardín viejo. Se abrió al público en 1973.



Al jardín se accedía a través del pabellón de recreo, una especie de palacete realizado en un estilo historicista, de dos pisos y terraza, y un pequeño linterna con un ojo circular en el centro del piso, que da luz a la vuelta de la planta principal. A la izquierda del vestíbulo hay una escalinata de tipo imperial, con un tramo central y dos laterales, las paredes están decoradas con nueve figuras femeninas y otros tantos medallones con amorcillos, pintados al temple.

En este palacete nos casamos María y el personaje que esta escribiendo, es realmente bello y si queréis más detalles de este lugar debéis pinchar en el enlace anteriormente aportado. Ahora volvamos a la distribución de este jardín.

El núcleo central de toda la ordenación está constituido por este palacete, que se comunicaba con la zona clasicista del jardín por medio de dos accesos.

El primero está formado por un atrio con forma semicircular, cerrada por barandilla de hierro y adornada con bustos de escritores, sabios y filósofos sobre pedestales. Esta plaza da paso a una artística portada neoclásica, exenta y con escalas, flanqueada por dos leones de mármol, obra de José Bellver, que les hizo para la escalinata del Congreso en Madrid, donde no llegaron a colocarlos porque les parecían pequeños y mansos. En las paredes del palacete hay dos hornacinas con estatuas femeninas.

















Detrás de la puerta de los leones se encuentran los parterres, en cuyo centro está la fuente de Dafnis y Cloe. Este sector es conocido con el nombre de parterre viejo; está conformado por cuadros de vallas bajas de arrayanes y evónimos. En el centro de los cuadros se encuentran las estatuas de cuatro continentes, que siguen un modelo iconográfico quizás creado por el escultor chileno Virginio Arias a finales del siglo XIX; hay varias copias, réplicas o variantes en la propia ciudad de Valencia en los Jardines de Parcent, en los Jardines de la Tamarita de Barcelona, ​​en la plaza Benjamín Vicuña de Angol, Chile, en la ciudad de Santiago de Cuba, en hornacinas exteriores del Museo de Arte de Lima y en el palacio de San José de la ciudad argentina de Entrerríos.
Estatuas dos los continentes
Fuente de Dafne y Cloe

Después del parterre viejo se encuentra el parterre nuevo y el sector triangular, donde está la fuente de los naranjos y el muro de cipreses, en los que se han esculpido una serie de arcos. El parterre nuevo está formado por cuadros de setos de cipreses y arrayanes, en cuyo centro se encuentra la estatua de Flora sobre una columna. Detrás está el rosaleda en el óvalo central se alza un laurel frondoso, el nuevo jardín de trazado regular realizado en 1971 y el jardín de estilo naturalista, formado por terrenos desnivelados y caminos irregulares.

Fuente de los naranjos


Rosaleda y laurel 

Hay más estatuas por el jardín, como un Neptuno en la entrada actual, otra figura parecida a Flora, o el verano, una que parece invierno, un posible filósofo y una figura sobre un monstruo marino. Hubo más, que fueron retiradas por la marquesa de San Juan para adornar el asilo Romero cuando se alojó el cardenal Monescillo, las cuales estatuas no volvieron nunca.



El segundo acceso se realiza a través de la Glorieta dels Arcs, que es uno de los conjuntos más logrados del jardín, donde se integran con gran maestría la arquitectura, la escultura y la naturaleza. Una galería porticada comunica la casa con un parque rectangular, en desnivel, circundado por muros adornados con albahaca de Alcora. En el nivel inferior hay una fuente baja con un surtidor, rodeada de una verja de hierro forjado. Lo más llamativo de este recinto son los juegos de agua de la alberca y los dos graciosos estanques de los ángulos, con grupos escultóricos de niños de aire rococó jugando con un delfín y sonando un tornillo de mar. En la parte superior del pequeño muro, a la altura de la portada, encontramos dos nuevos conjuntos de niños, jugando con una cabra y con un perro en los respectivos surtidores.




Las escaleras forman un conjunto escenográfico con los grupos de los niños, las estatuas de Mercurio-Hermes y Dyonissos-Baco y una gran portada de diseño neorrenacentista, que está coronada con una cesta de flores y frutos en el centro y dos tritones con patas y cabeza en actitud altiva, a punto de sugerir el salto, con el resto del cuerpo enroscado.

Mercurio-Hermes y Dyonissos-Baco

Pasada la puerta, que conduce a una zona boscosa y sombría, está la parte más pintoresca del jardín, un estanque rodeado de grandes árboles y una montañita artificial con una cueva y un salto de agua. También podremos encontrar una estatua sobre una parte enlosada, donde se esconde un original sistema de refrigeración.



La fusión entre las zonas paisajísticas y las geométricas se realiza por caminos de formas arquitectónicas de vegetación recortada.

A lo largo de uno de los muros de cierre corre un delicioso paseo protegido del sol por un umbráculo de Buganvilia en forma de arco, con banquetes; unas hornacinas decoran las paredes de los extremos.



Con esto queda finalizado esta parte en la cual hemos profundizado en el jardín en sí pero para dejaros la miel en los labios comentaros como empezara la tercera parte de ´lHort de Romero.


"La triste historia de los Jardines de Romero"