Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

lunes, 29 de febrero de 2016

The garden cosmic speculation


El jardín de la especulación cósmica tiene unas 12 hectáreas de jardín de la escultura creada por el arquitecto paisajista y teórico Charles Jencks en su casa, Portrack House, cerca de Dumfries , en el suroeste de Escocia .

El jardín se inspira en la ciencia y las matemáticas, con esculturas y paisajismo sobre estos temas, como los agujeros negros. El jardín no es abundante en plantas, sino que establece fórmulas matemáticas y fenómenos científicos en un entorno elegante que combina elementos naturales, la simetría artificial y curvas. Es probablemente único entre los jardines

El jardín es privado, pero por lo general se abre en un día del año a través del Plan de Jardines de Escocia y recauda fondos para los Centros de Maggie , una organización benéfica de atención del cáncer llamado así por Maggie Keswick Jencks , la difunta esposa de Charles Jencks.


 El jardín es el sujeto de una composición orquestal del compositor norteamericano, Michael Gandolfi , que compuso para una comisión conjunta de la Orquesta Sinfónica de Boston y el Centro de Música Tanglewood . La pieza fue grabada posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Atlanta realizado por Robert Spano , y nominada a "Mejor Composición Clásica Contemporánea" en los Premios Grammy 2009 


Phlebodium aureum

Phlebodium aureum (L.) J.Sm.
       
· Nombres comunes: calahuala, serpiente dorada o helecho palma
· Sinónimos más frecuentes: Polypodium aureum L.
· Familia: Polipodiáceas
· Origen geográfico: Antillas, Brasil

· Planta: helecho de comportamiento rupícola, en ocasiones epifítico, con rizomas de 8-15 mm de diámetro, densamente cubierto de doradas pardas escamas que le da a la especie su nombre
· Hojas: follaje verde azulado con esporangios de color amarillo oro en el envés de las hojas. Hojas pinnatífidas que con los años cuelgan pesadamente, son ásperas y los nervios anastomosados regularmente formando grandes areolas. Con pecíolos foliares amarillentos de medio metro de longitud
· Flores: los helechos no producen flores
· Semillas: por esporas
· Variedades: 'Glaucum crispum', folíolos rizados y matiz azulado de las hojas más intenso que la especie tipo; 'Mandaianum', folíolos rizados y ondulados, matiz azulado de las hojas más intenso que la especie tipo

· Longevidad: longeva, si se respetan las condiciones de cultivo
· Temperatura: todo el año cálido; en invierno algo más fresco de 12-16 ºC
· Exposición: en lugar claro para que las hojas adquieran un color intenso; también soporta la penumbra, pero no resiste a acción directa del sol
· Suelo y sustrato: en tierra normalizada pero prefiere de helechos
· Abonado: en época de crecimiento, quincenalmente a dosis bajas
· Humedad ambiente: en habitaciones con calefacción se debe pulverizar a menudo o humedecer el aire indirectamente
· Riego: mantener el cepellón siempre húmedo
· Propagación: por esporas o por trozos de rizomas
· Plagas y enfermedades más frecuentes: bastante resistente al ataque de parásitos
· Otras recomendaciones: trasplantar en primavera. El rizoma debe sobresalir de la tierra al trasplantar. Si el helecho es muy pesado, sujetar el rizoma con hilo de florista hasta que arraigue como es debido


domingo, 28 de febrero de 2016

Phalaenopsis amboinensis vídeo

Como en otras ocasiones os mostramos este interesante vídeo de la Phalaenopsis amboinensis en este caso de la variedad 'white' que podemos comparar perfectamente con la ficha realizada en Plantukis que puedes ver perfectamente pinchando aquí.



Plant-Driven Design

Durante demasiado tiempo, el diseño de jardines ha dado un lugar de honor a la arquitectura, el artificio, y los principios arbitrarios. ¿Los resultados? paisajes sin alma donde las plantas juegan un papel subordinado.

Con pasión y elocuencia, Scott Ogden y Lauren Springer Ogden argumentan que sólo cuando se dan las plantas el respeto que merecen no se convierta en un jardín emocionalmente resonante. Planta-Driven Design muestra cómo los diseñadores trabajar con mayor fiabilidad con plantas, jardineros y da más confianza para diseñar. Los Ogdens audazmente desafian la ortodoxia diseño y las tendencias actuales mediante el examen de cómo se casan la jardinería y el diseño sin sacrificar la una a la otra.


Con el apoyo de listas extensas de plantas adaptadas a los propósitos y los sitios específicos, Plant Design-Driven explora cómo las plantas interactúan con el lugar. Además, los autores  con experiencia en jardinería y el diseño en una amplia variedad de climas da su perspectiva en una profundidad única. En las ideas, el alcance y detalle, este libro abarca y trasciende lo regional. Por la recuperación de jardines como el hogar de plantas, este trabajo pionero restaurará la vitalidad que afirma la vida de diseño de jardines y afectan profundamente la forma en que entendemos y jardines de experiencia.

Plant-Driven Design
Scott Ogden
Lauren Springer Ogden
2008

Contenido

9    PREFACE Gardens are for plants
13  PUTTING PLANT FIRST A different approach todesinging gardens
47  PLANTS WITH PRESENCE Choosing and creating spaces for a plant's needs and character
73  PLANTS AS HEROES Garden challenges and opportunities
119 PATTERNS, PLACEMENT AND PROCESS How plants make gardens into Edens
165 CONNECTING Creating gardens that embrace people, places and the natural world
219 PLANTS HONORED A gallery of gardens in the spirit of plant-driven design
271 INDEX 

Acerca del autor

Scott Ogden y Lauren Springer Ogden dan una conferencia internacional, haciendo hincapié en la diversidad vegetal y la sintonía ecológica. Se inspiran en el estudio de plantas silvestres en los Estados Unidos, México, Argentina, Europa y África del Sur. Ellos han hablado en la mayoría de los principales jardines botánicos, jardines públicos, y arboladas en los Estados Unidos.

Opiniones en los medios

What the opinionated authors think doesn't work is described as fully as what they like, and they don't pull punches. ... The strong point of view makes the book a better read than most of its coffee-table-worthy brethren."
Linda McIntyre, Landscape Architecture
"As veteran horticulturists and designers, the Ogdens make an argument that is compelling. ... This book is full of inspiring pictures of garden plant communities: plants for containers, perennials that still look good after the flowers fade, the orchard floored with daffodils, herbaceous foundation plantings. The authors also offer sophisticated plant lists that will have even seasoned gardeners Googling away."
Adrian Higgins, Washington Post
"The must-have (old school) garden book of the season."
Dominique Browning, New York Times
"Scott Ogden and Lauren Springer Ogden celebrate a whole new focus of gardening. ... Whether landscaping a Northern cottage garden or a suburban Arts and Crafts bungalow this is a perfect book for gardeners looking for natural garden design inspiration."
Nancy Szerlag, Detroit News
"[A] fascinating book. ... The Ogdens explore how a garden can engage the senses, and seduce and enchant one with a sense of arrival and discovery. Through it all, they aim to help gardeners create gardens that play to their plant's strengths."
Nancy Schoeffler, Hartford Courant
"A terrific book ... one that is going to be a welcome addition to my library of well-used garden references."
Ethel Fried, Manchester (CT) Journal Inquirer
"A treasure trove of photographs and ideas for ecological and glorious home landscaping."
Pam Locker, Evansville Courier and Press
"Lauren's photography, alone, will inspire readers to a healthier and more stimulating approach to garden-making, where plants and nature take the lead."
Maggie Lee, Pacific Horticulture
"In ideas, scope, and detail, Plant-Driven Designembraces and transcends regional differences. By reclaiming gardens as a home to plants, this groundbreaking work will restore vitality to garden design and profoundly affect how we experience gardens."
Sierra Heritage Magazine
"I devoured this book, and I'm sure I will be rereading portions of it again. Aside from its fresh design ideas, well-written text, and eye-candy photos, the book reminds us of the sensuality of plants, the evocative beauty of a garden, and even why we started gardening."
Pam Penick, Digging
"Brimming with more than 300 of Lauren's lush photographs, the thought behind this book is that landscapes are emotionally successful only when plants are given the respect they deserve."
Sarah Robertson, Corvallis Gazette-Times
"Champions the 'plant-it-instead-of-pave-it' point of view better than any book to date."
Scott Calhoun, American Gardener
"The first chapter sets out to secure a thought process that puts plants first in any approach to design. It then flows effortlessly into a gallery of gardens and plant portraits interspersed with useful listings of plants for every situation ... A great source of inspiration for anyone serious about designing a garden."
David Andrews, English Garden
"A powerful argument for letting the plants lead the design. ... These experienced designers offer a range of suggestions for plant combinations for everything from dry shade to sunny stone walls, hillsides and meadows, woodlands and high chaparral. ... [This book] is meant to be dipped into, savored, consulted for advice and lived with, like an old friend."
Anne Raver, New York Times
"This could be one of the best garden books of the first decade of the 21st century. Combining an ecological approach to plant selection with a strong sense of the aesthetic possibilities of plants, it adds an element that is all too rarely considered — that of how plants and gardens fit into and complement their surrounding landscape, and celebrate regional distinctiveness."
Noel Kingsbury, Gardens Illustrated
"Pushes toward the sensual and involved part of gardening, toward pleasure and intimacy. Gardens ought to be places of change: hourly, daily, seasonally and over years. It's heartening to see a great big glossy book championing our urges to get out and touch our plants."
Ron Sullivan, San Francisco Chronicle
"The Ogdens put plants first when designing gardens and have assembled a photo-rich book filled with plant ideas, where they'd best flourish and in what kind of gardens. Their holistic approach embraces people, places, and the natural world."
GardenDesign.com
"Focuses on how to bridge the gap between designers who can't garden and gardeners who can't design."
Ursula Sabia Sukinik, Washington Gardener
"Places plants at the heart of the garden instead as afterthoughts of the design."
Larry A. Sagers, Deseret News
"An excellent book to add to your library. ... Great advice for gardeners of all levels."
Honey Milligan Strait, Greenwich Time
"Boldly challenge[s] current design trends by examining how to marry plantsmanship and design without sacrificing one to the other. ... No matter what part of the country you (or the gardener on your gift list) may call home, this book is sure to offer plenty inspiration"
Sarah Robertson, Albany Democrat-Herald
"Gives plants room to flourish. ... Packed with [Lauren Springer Ogden's] lush photographs."
Susan Clotfelter, Denver Post

Philodendron erubescens

Philodendron erubescens K.Koch & Augustin

· Nombres comunes: desconocidos
· Sinónimos más frecuentes: no tiene
· Familia: Aráceas
· Origen geográfico: Colombia

· Planta: trepadora de hojas enteras, que muestra un crecimiento lento, de tan sólo 10-15 cm al año, y puede alcanzar un desarrollo de 2 m de altura. Lleva en cada nudo raíces aéreas
· Hojas: de forma asaetada y brillante, de 25-30 cm de longitud, primero de color rosado y posteriormente de tono verde oliva en el haz y rojo oscuro en el envés. Los pecíolos miden unos 30 cm de longitud y se disponen horizontalmente; son de color rojo al igual que los tallos
· Flores: sin interés decorativo
· Floración: todo el año, pero difícilmente en maceta
· Longevidad: de 5-15 años en casa
· Temperatura: de unos 18-22 ºC, durante todo el año
· Exposición: requiere luz intensa aunque no directa
· Suelo y sustrato: la mezcla de cultivo debe estar formada por tres parte de turba y una de arena, o bien, turba y cortezas
· Abonado: se puede llegar a 150-200 ppm de abono de equilibrio 3:1:2 de forma constante
· Humedad ambiente: al menos del 50%. Rociar todos los días el follaje con agua tibia
· Riego: de primavera a otoño el sustrato debe quedar perfectamente humedecido, pero permitiendo que se seque la superficie del sustrato antes de una nueva aplicación. Durante el invierno hay que reducir el riego, aunque evitando que el sustrato se seque por completo
· Propagación: mediante esquejes apicales, aunque en condiciones domésticas resulta difícil obtener buenos resultados
· Plagas y enfermedades más frecuentes: ocasionalmente puede verse afectada por áfidos o cochinillas, o bien padecer podredumbre radicales por exceso de riego
· Otras recomendaciones: trasplantar entre el primer y segundo mes de la primavera una vez las raíces han ocupado por completo la maceta


sábado, 27 de febrero de 2016

Momentos y rincones

En esta sección dentro de espacios quería reflejar aquellas fotos que en si representan un espacio diminuto o un rincón, que para quien ha realizado la fotografía ha significado un bonito momento o una idea para emprender nuevas aventuras fuera como en su interior.
Foto cedida por Emilio Martínez



En el recuerdo de una flor yo te mando una poesía, si la flor se hace fruto en arándano te convertiría y si el verso se hace poema  a ti amiga mía te la enviaría, que por la amistad que no quede en el olvido que no hay nada más bonito que nos sonría el sol todos los días. Gracias Elena por esta bonita amistad en la distancia.

Foto cedida por Елена Р.

Resulta curioso como al entrar en la primavera uno puede recordar tanto el otoño lleno de esos colores ocres que lo hacen tan especial, esta foto va dedicada para toda aquella parte del mundo que esta disfrutando de tanta belleza otoñal. 
Foto cedida por Plantukis


Soy un gran apasionado de los hongos y las setas me llaman muchísimo la atención sus colores y formas aunque bien es cierto como no se cuales son tóxicos no me arriesgo a tocar ninguno pero si aprovecho para hacerle fotos aunque en esta ocasión la fotografía es de mi padre de Lolo Papa Warner.
Foto cedida por Lolo Papa Warner


Volvemos a encontrarnos con una foto de Noelia Sancho y vuelve a llenarse de sensaciones el espacio, me siento una botella de gaseosa que se ha volcado, alterada pero contenida, no sé si se capta la sensación que quiero transmitir. Ahora, a disfrutar de esta gran fotógrafa. 
Foto cedida por Noelia Sancho


Uno se rodea muchas veces de buenos recuerdos para protegerse o acolcharse con un millón de flores para sentirse tranquilo, armonía y en paz con uno mismo. Esa es la sensación que tengo cuando realizamos estas fotos.

Foto cedida por Plantukis


Foto cedida por Plantukis

Foto cedida por Plantukis


Hay veces que uno se queda sin palabras por como una persona evoluciona en su fotografía ese es el caso de una persona que ya conozco hace un tiempo su trabajo desde el G+, se trata de Patrizia Bixio que no deja de sorprendernos con fotos como la siguiente.
Foto cedida por Patrizia Bixio


Ahora quiero poner y si mi disculpáis una foto de bella factura de mi apreciada y querida Mery Poppins, en ella quiero representar un  punto de inflexión y reflexión sobre un idea de playa en el que hablas mil cosas, sientes millones de sueños y disfrutas con compañía de una bonita tarde mientras hueles el salitre.
Foto cedida por Mery Poppins


Hay personas que colaboraban cediendo sus fotos como  es Nageen N. desde el Reino Unido y por unas cosas u otras perdemos el contacto, aquí quería compartir con vosotros una maravillosa foto suya para agradecerle haya y sea parte del equipo de Plantukis, porque recordar que todos llevamos un poquito de Plantukis dentro. 

Foto cedida por Nageen N


Esta foto tiene mucho de especial, en primer lugar porque es de Andrea Gründl quien fue con la primera persona con la que hable en el Google +, aún mantenemos el contacto y también porque en la sencillez puede encontrarse una bellisima foto.


Foto cedida por Andrea Gründl

No estoy seguro, quizás no lo sé pero me imaginación vuela a raudales y me traslado a ese momento donde mi amiga Sandra Cohn se encontró en un bonito bosque esta vivienda de gnomos y hadas.
Foto cedida por Sandra Cohn


Foto cedida por Sandra Cohn


En estas fotografías Noelia Sancho ha captado de una manera extraordinaria el efecto tan bello de las gotas de agua sobre la superficie de una hoja.
Foto cedida por Noelia Sancho

Foto cedida por Noelia Sancho


Mi querida amiga Sandra Cohn, para mi sincera opinión, ha capturado de una manera sorprendente un rinconcito del otoño ¿qué os parece?
Foto cedida por Sandra Cohn


Mi apreciada Елена Р. siempre me cautiva con fotos como esta que ha capturado del rio Teza siendo un rio del óblast de Ivánovo, en Rusia, tomando una imagen tan bella foto de este micro espacio natural.
Foto cedida por Елена Р.

viernes, 26 de febrero de 2016

Peperomia argyreia, vídeo.


En el siguiente vídeo podemos ver muchos y numerosos detalles de la Peperomia argyreia que podemos compararlos y de esta manera reconocer ejemplar con la ficha de esta especie pinchando aquí.


Phalaenopsis amboinensis

Phalaenopsis amboinensis J.J.Sm.
                 
· Nombres comunes: desconocidos
· Sinónimos más frecuentes: Phalaenopsis hombronii Finet, Polychilos amboinensis (J.J.Sm.) Shim
· Familia: Orquidáceas
· Origen geográfico: archipiélago de los Célebes, Sulawesi

· Planta: orquídea epífita. Tallo corto, robusto, cubierto por la imbricación de la base de las hojas
· Hojas: poca cantidad en la naturaleza , 3-4, más abundantes en cultivo, 6 o más, carnosas, elípticas u oblongas-elípticas u oblongas-lanceoladas, obtusas o emarginadas, largas de 25 cm o más y 8 cm de diámetro o más, de un bonito verde brillante, ligeramente carenadas en el envés. El limbo es más o menos ondulado
· Flores: tallo floral generalmente mucho más corta que el follaje, arqueada u horizontal, de pocas flores, raramente ramificada, emite a menudo varias varas simultáneamente, las flores aparecen unas tras otras durante varios meses, o incluso años. Brácteas triangulares, dorsalmente carenadas, de 7 mm de longitud. Flores de unos 4,5-5 cm de diámetro, a veces más. Segmentos florales bien extendidos. Sépalo dorsal elíptico u oval-elíptico,  agudo, ligeramente carenado dorsalmente al ápice, dos veces más largo que ancho. Sépalos laterales oblicuos, ampliamente óvalos u oval-elíptico, agudos o ligeramente redondeados, dorsalmente carenados como el sépalo dorsal. Todos los sépalos son del mismo tamaño. Pétalos a veces oblicuos, óvalos o romboides, agudos u obtuso, a veces más cortos que los sépalos. Labelo trilobulado largo como los pétalos o poco menos. Lóbulos laterales oblongo-ligulado o ligulado, erecto, carnosos, conniventes, ápice curvado. Lóbulos mediano oblongo-ovalado u oblongo-elíptico, muy carnoso, cóncavo, glabro, provisto de una quilla con dos bordes paralelos finamente dentados, desde la base previa hasta un callo esférico aplanado situado en la extremidad del labelo. El disco entre los lóbulos laterales está adornado con 2 callos superpuestos, bífidos; el callo inferior tiene sus dos segmentos sutilmente alargados, el callo posterior es blanco, marcado de amarillo sobre el frente. Columna carnosa, arqueada, blanca, de base amplia destacada por dos espesados en ambos lados de la base. Ovario pedicelado de 3 cm. Todos los segmentos florales son crema, amarillo o amarillo-verdoso, a veces tenidos de anaranjado, rayas concéntricas de color marrón rojizo. La base de los pétalos y de los sépalos es blanca. Las extremidades de los segmentos están a menudo marcadas de verde. Lóbulos laterales blancos, amarillos en los callos. El lóbulo mediano es amarillo con dos maculas longitudinales de cada lado de la carena
· Floración: se extiende durante todo el año, pero es más abundante en verano
· Raíz: numerosas, carnosas, alargadas, gris argénteo , con extremidades verdes
· Longevidad: vive de 3-7 años en casa
· Temperatura: desarrollo adecuado a la media de la casa. Soporta entre 14-35 ºC con preferencia de temperatura durante el día de unos 20-24 ºC. Para hacerla florecer, hay que mantener una diferencia de temperatura de 5 ºC entre el día y la noche durante un mes. En el otoño conviene ponerla durante unas 2-3 semanas en un sitio un poco más fresco de la casa en donde por la noche la temperatura baje 13-14 °C, ya que esto induce a la floración. De nuevo observar, y cuando se vea aparecer la inflorescencia que sale de la parte inferior de la planta como una yema un poco puntiaguda que apunta por lo general hacia arriba, volver a ponerla en sitio más cálido
· Exposición: prefiere una luz viva, sin el sol directo del mediodía. Para ello se puede situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras
· Suelo y sustrato: la raíz prefiere compost con buen drenaje. Tolera bien tiestos pequeños. Utilizar un tiesto no poroso, a fin de no concentrar las sales minerales. Si no, se recomienda humedecer el compost con agua clara de vez en cuando. En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande. El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En general, el sustrato a los 2-3 años pierde sus cualidades
· Abonado: aprovechar los riegos para añadir fertilizante líquido especial para orquídeas, dado que el sustrato utilizado es muy pobre en nutrientes. En primavera y verano añadir media dosis de abono líquido para azaleas o una dosis normal de abono para orquídeas cada 15 días, siempre sobre un sustrato ya húmedo. Es preferible utilizar dosis bajas, incluso inferiores a las indicadas en el envase del abono a fin de evitar quemaduras en las raíces, y siempre sobre el sustrato ya regado
· Humedad ambiente: mantener la humedad entre el 50-80 %. Mayor de 60 % de humedad relativa cuanto más alta sea la temperatura. Colocar los macetas sobre una bandeja que contenga grava o bolas de arcilla medio sumergidas. Vaporizar el follaje todos los días, cuidando de que el agua no chorree hasta el cogollo de la roseta , riesgo de podredumbre
· Riego: soporta mejor la sequía que un exceso de riego. Regular durante el año, reduciendo el aporte de agua en invierno, pues necesita un período de reposo en esta época. Riego preferentemente por la mañana, cada 2-3 días, en verano; 8-10 días, en invierno. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. No se debe dejar agua estancada en el centro de las hojas, ni las raíces continuamente encharcadas, reconocibles por un color verde intenso. Evitar dejar agua en el plato ya que en las orquídeas epífitas en general, se les pudre las raíces. Por eso cuidar que si hay un plato debajo del tiesto, éste no permanezca lleno de agua después de regar Una buena solución es poner guijarros o piedras que separar al tiesto del agua y siempre dejar drenar bien el tiesto después de regar. Usar preferentemente agua no calcárea, por ejemplo, destilada o de lluvia. Las raíces color verde indican que la planta no necesita agua, cuando el color de las raíces es blanco o plateado es momento de volver a regar, dependiendo del clima y del sustrato puede pasar mucho tiempo entre cada riego, hasta 20 días
· Propagación: por separación y trasplante de los keikis (orquídeas nuevas que brotan de otras), esas jóvenes plántulas que se desarrollan sobre el tallo floral mismo. Para provocar su formación, envolver con manguito de esfagno húmedo algunos capullos bien visibles sobre el tollo floral. Mantener la planta en caliente, en una atmósfera muy húmeda. Cuando los keikis se hayan formado y producido raíces de 5 cm, cortarlos y plantarlos en sustrato de granulometría fina. La propagación mediante el cultivo in vitro requiere un laboratorio especializado. La germinación de semillas tiene más probabilidades de éxito in vitro
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas, pulgones, ácaros, hormigas, caracoles, etc. Ataques bacterianos como Erwinia cypripedii, provoca la podredumbre blanda
· Otras recomendaciones: situarla en un espacio luminoso y ventilado, sin que haya corrientes. Entutorado, los tallos florales de los grandes tienden a doblarse bajo el peso de los flores. Clavar un tutor y sujetarlo por varios lugares al tallo floral para lograr que se mantenga la belleza de la planta. Aclareo, normalmente al final del invierno o en la primavera, después de la floración. Poda, cortar la vara después de la floración por encima del segundo nudo. Algunas Phalaenopsis dejan prolongar su floración si, cuando se han caído todas las flores, se corta la vara floral por encima de una de las yemas latentes. Si hay suerte vuelve a brotar.