martes, 20 de septiembre de 2016

Valles Pasiegos, Cantabria

Las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera responden a la perfección al estereotipo más difundido de Cantabria: valles intrincados, pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas y gentes de carácter reservado. Estos tres valles, contiguos y hasta hace poco incomunicados entre sí por carretera, han estado ancestralmente comunicados precisamente a través de las montañas que los dividen, por la trashumancia de sus pobladores, los pasiegos. Los núcleos de población más importantes de la zona son Villacarriedo y Selaya.



Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja en el paisaje. Las cabañas pasiegas se encuentran diseminadas por todo el paisaje de pastos escarpados. Las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son el mejor ejemplo de este modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación. Los cuidadísimos prados, aunque creados por la mano del hombre a lo largo de los siglos, son un atributo más de un ecosistema en el que la naturaleza y los modos de vida tradicionales están muy integrados. El valle del Miera, con angostas gargantas excavadas en la roca por el río, es el más cerrado de la región, y en su encabezamiento se halla un circo glaciar. El bosque autóctono - avellano, fresnos, castaños, robles - se encuentra bastante reducido en favor de los prados.



El patrimonio histórico artístico de esta zona se encuentra muy diseminado. Destacan los conjuntos arquitectónicos de Vega de Pas y Esles, que recogen las características de la vivienda popular de estos valles y el palacio de Soñanes, en Villacarriedo.



Es recomendable llegarse a las cuevas de Puente Viesgo, que contienen pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad.


Si quieres saber más sobre este lugar o de Cantabria en general entra a su página oficial pinchando aquí.

6 comentarios:

  1. Precioso lugar pero que duro para vivir ahí tiene que gustar mucho y la juventud ya no quiere eso.
    Además obtienen poca ayuda por los gobiernos.
    Me ha gustado mucho , viví en el norte pero esa parte ni la conozco otro que va a la lista de deseos... Como gracias por estos vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un lugar maravilloso como tu bien dices, cierto es que no sé si me adactaría pero teniendo internet seguro que me sería sufiente,..jejeje

      Eliminar
  2. No sabemos estar sin internet,yo igual pero también me llevaría un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía lo de internet para seguir con el blog,..por supuesto un buen libro y un montón de actividades por realizar.

      Eliminar
  3. Si, te he entendido que lo decías por el blog.

    ResponderEliminar