lunes, 2 de noviembre de 2015

Recuerdos del invierno, Ucrania

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante. 


Foto cedida por Петрович (Petrovich). Ucrania
 

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.

                

                      Pablo Neruda

8 comentarios:

  1. Большое спасибо, это делает меня счастливым, чтобы услышать эти слова

    ResponderEliminar
  2. que belleza de poema y que verdad que todo va unido, sin lo uno no hay lo otro quiero decir que sin invierno no hay una una bella primavera.Todos necesitamos invernar hacia el interior y hacer un análisis sobre lo vivido es como un tiempo muerto que te ofrece la vida para recapacitar sobre lo pasado. gracias por estos bellos poemas que nos hacen ver los momentos de otros forma y recapacitar. un abrazo y me alegro mucho de que vayas cumpliendo tus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy despacio y muy agotado querida amiga. Saber que lo que te gusta lo tienes ahí pero el miedo a perder ese trabajo que te angustia cada vez que vas te hace estar cada vez menos fuerte. Ahora bien, Plantukis es un sueño que estoy convencido que se hara realidad y se podra vivir con él.

      Eliminar
  3. Animo. Tienes muchos años por delante y ese sueño cada vez se acerca más a la realidad.y sabes que puedes contar conmigo en lo que pueda aportar no vamos a dejar que se caiga. por lo del otro trabajo te comprendo lo necesitas, 1° porque tienes una familia 2° para llevar acabó tu sueño y si además a tu alrededor tienes a tú gente que te apoya genial . Tienes un gran tesoro Raúl. Mucho animo y no decaigas mejor despacito que rendirse un besitos muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras. Un besote apreciada amiga

      Eliminar
  4. no hay de que Raúl un placer contar con personas que hace un bien a nuestra naturaleza y que no somos unos bichos raros que sabemos de lo que hablamos y que ojala se unan muchos más porque yo no se que haría sin naturaleza ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo tampoco. Un abrazo y de nuevo siempre agradecido.

      Eliminar