domingo, 22 de noviembre de 2015

Camelia (Camellia japonica)

HISTORIA DE LA CAMELIA


La camelia, llamada “Tsubaki” en japonés, es conocida como la flor que trae consigo la primavera.
Las teorías sobre la etimología de la palabra en japonés, son abundantes. De acuerdo con el “Nihon Shakumei” (Libro de Etimología Japonesa) del filósofo Ekiken Kaibara, el nombre “tsubaki” es una modificación fonética de palabras que significan “árbol de hojas gruesas”. El famoso catedrático Hakuseki Arai explica en su libro “To-ga”, que la palabra “árbol de las hojas brillantes” ha sido reducida a “tsubaki”. En el libro “Etimología de los Nombres de Plantas Japonesas”, Tadashi Fukatsu teoriza que la palabra coreana para identificar a la camelia “ton-baik”, fue adaptada al japonés para convertirse en “tsubaki”.
Foto cedida por沈靜宜. Taiwan

Existen así mismo, dos teorías acerca de por qué el carácter chino actual “kanji” (el cual es una combinación de los símbolos de “árbol” y “primavera”), vino a ser utilizado para significar “Camelia”. La primera teoría dice que se trata de una invención japonesa para connotar que la camelia trae la primavera. La otra teoría dice que fue tomado del carácter chino “zhuang”, el cual originalmente estaba referido a otro árbol sagrado extinto, el “Chinaberry”, para significar camelia en el Japón.
Cualquiera que sea el caso, el anhelo por la primavera probablemente llevó a la gente a adoptar este carácter, y la camelia ha sido considerada por mucho tiempo como un símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad. La Camelia Sasanqua presenta un vello suave en sus hojas, es más pequeña y tiene una esencia más fuerte, comparada con la de la camelia clásica. Florece en octubre anunciando la llegada del otoño. Etimológicamente se considera que la palabra “sasanqua”, es una variación fonética de la palabra china para “Flor de Té Mantan”, llamada así por haber sido comúnmente utilizada para añadirle sabor al té. Esto evidencia que la fragancia del Sasanqua ha sido altamente valorada desde tiempos ancestrales.

2 comentarios:

  1. Muy curiosa la historia de la Camelia.
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una flor o una planta mejor dicho con muchas cosas que contar, es una bonita planta pero se me da fatal cuidarla, sinceramente. Besetes

      Eliminar